Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36398
Exportar a:
Title: Estrategias pedagógicas que permiten fortalecer las prácticas de ciudadanía cultural con adolescentes
Author: Cardona Botero, Sor Mónica María
Hernández Montaño, Bárbara María
Email autor: monica.cardonab@campusucc.edu.co
barbara.hernandezm@campusucc.edu.co
Issue Date: 3-Nov-2021
Advisor / Validator: Gil Ramírez, Nora Elena
Martínez Chaparro, Ángela María
Keywords: Adolescente político
Ciudadanía cultural
Estrategias pedagógicas
Competencias ciudadanas
Cultura ciudadana
Escuela
Resume: Esta investigación tiene como propósito analizar las estrategias pedagógicas que permiten el fortalecimiento de las prácticas de ciudadanía cultural con adolescentes, en dos Instituciones Educativas una rural y una urbana. Teniendo presente el objetivo de esta investigación, se opta por la ciudadanía cultural porque la educación ciudadana y los valores cívicos en la actualidad son fundamentales, posibilitan actitudes dinámicas y responsables, sociedades abiertas a la interculturalidad, personas críticas y solidarias, en busca siempre de la equidad, responsables con el medio ambiente, elementos que permitirán vivir afrontando y superando los retos de la globalización, la multiculturalidad y la interculturalidad Además, la creciente preocupación a nivel global por la convivencia, por el respeto por las diferencias, la defensa de los derechos humanos, la equidad, la democracia, la inclusión, entre otros, ha llevado a diferentes estamentos internacionales, nacionales y locales a brindar lineamientos y apoyo a los países y a sus sistemas educativos, para aprender a vivir juntos en sociedades cada vez más diversas. Entendiendo que la ciudadanía cultural es una construcción basada en valores, principios éticos y en el manejo de las emociones, que llevan a una participación ciudadana, a la defensa de los derechos humanos y a vivir los deberes con responsabilidad, generando territorios de paz teniendo presente la interculturalidad y el cuidado de la casa común. La ciudadanía como camino ayuda a fortalecer la identidad, a buscar el bienestar de los demás y a al buen vivir valorando la diversidad como riqueza personal y social. La investigación tiene un enfoque cualitativo y un método fenomenológico. Se utilizaron como instrumentos para recolectar la información la entrevista semiestructurada y el análisis documental Se empleó una muestra no probabilística por conveniencia, teniendo presente los criterios previamente establecidos por el equipo de investigación. La muestra estuvo conformada por 8 profesores(as), 4 de IE rural Boyacá y 4 de la IE urbana Escuela Norma Superior Pedro Justo Berrio, 50% hombres y 50% mujeres. Se hallaron estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia y paz, la participación y responsabilidad democrática, la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Se concluye que las competencias ciudadanas no se deberían evaluar desde un nivel cognitivo, sino que sería más pertinente una evaluación formativa desde cada establecimiento educativo, siendo estas una línea trasversal de todo el currículo Institucional que brinde aportes a la formación en ciudadanía cultural, ya que, son las habilidades para conocerse, conocer a los demás y vivir juntos para afrontar todas las circunstancias de la vida, dentro y fuera del ámbito escolar.
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Estado de la cuestión: antecedentes de investigación – 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Referente teórico-conceptual. -- 5.1 Categoría estrategias pedagógicas. -- 5.2 Ciudadanía Cultural. -- 5.3 Categoría Juventud y Adolescencia. -- 5.4 Marco normativo. -- 6 Diseño metodológico. -- 6.1 Población y Muestra. -- 6.2 Técnicas de recolección de la información. -- 6.2.1 Entrevista semiestructurada. -- 6.2.3 Revisión documental. -- 6.3 Consideraciones éticas. -- 6.3.1Consentimiento Informado. -- 7. Resultados. -- 7.1. Capítulo 1 _Aspectos curriculares y ciudadanía cultural. -- 7.2 Capítulo 2_Estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo de competencias en ciudadanía cultural. -- 7.3 Capítulo 3_ Clasificación de Estrategias Pedagógicas para formar en Ciudadanía Cultural. -- 7.3.1 Estrategias para el desarrollo de competencias ciudadanas. -- 8. Discusión y conclusiones. -- Anexos
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cardona Botero, S. M. M., & Hernández Montaño, B. (2021). Estrategias pedagógicas que permiten fortalecer las prácticas de ciudadanía cultural con adolescentes [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36398
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_estrategias_pedagogicas_permiten.pdfTesis de maestría2.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_estrategias_pedagogicas_permiten_acta.pdfActa de aprobación trabajo de grado204.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_estrategias_pedagogicas_permiten_acta.pdfActa de aprobación trabajo de grado49.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_estrategias_pedagogicas_permiten_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra240.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.