Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36397
Exportar a:
Title: Recursos audiovisuales basados en las tic para promover salud mental en estudiantes universitarios
Author: Vitola Rodriguez, Gineth Paola
Email autor: gineth.vitolar@campusucc.edu.co
Issue Date: Oct-2021
Advisor / Validator: Martin Carbonell, Marta
Keywords: Estudiantes universitarios
Salud mental
Tic
Resume: El proyecto tuvo como objetivo evaluar la pertinencia y el impacto de un conjunto de recursos audiovisuales basados en las TIC para promover Salud Mental en estudiantes universitarios en época de pandemia. Esta investigación está vinculada a la línea de investigación de Bienestar del Semillero PsicoSalud, liderado por la Dra. Martha Martin, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se eligió Facebook como red social para la difusión del contenido elaborado, allí se realizaron 33 publicaciones donde 2 fueron videos, 11 imágenes, 7 posters y 13 infografías. Se evaluó el impacto de estas a través de las interacciones como likes, comentarios, visitas a la página y el alcance de cada publicación. Además, se empleó un enfoque mixto y triangulación de informantes y técnicas para incrementar la validez de los hallazgos. Se utilizaron entrevistas, grupos focales y encuesta. La muestra fue de 62 personas, todos estudiantes universitarios de diferentes universidades del Magdalena. Se obtuvo como resultado que existe una necesidad en los estudiantes universitarios de que se aborde la salud mental, y que muchos de estos desconocen que pueden estar presentación afectaciones y como tratarlo. Se evidencio, además, la necesidad de los estudiantes por trabajar el estrés, siendo éste el tema que más propusieron. Con relación al uso de redes, se presentó un consenso en la importancia de estas como plataforma para llegar a un público y respecto al formato de los recursos, se encontró que existe diversidad en la preferencia de estos. Por tal razón, se recomienda mayor creatividad para que los recursos sean más atractivos para los estudiantes y diversificar el uso de redes ya que una de las más usadas es Instagram y podría generar mayor alcance.
Abstract: The objective of the project was to evaluate the relevance and impact of a set of audiovisual resources based on ICT to promote Mental Health in university students in times of pandemic, using a mixed approach and triangulation of informants and techniques to increase the validity of the findings. Techniques such as interviews, focus groups and a survey of a sample of 62 people, all university students from Magdalena, were used. Facebook was chosen as the social network for the dissemination of the elaborated content; there were 33 publications where 2 were videos, 11 images, 7 posters and 13 infographics. The impact of these was evaluated through interactions such as likes, comments, page views and the scope of each publication. Finally, it was obtained as a result that there is a great need in university students for an approach to mental health, that many of them are unaware that there may be affectations and how to treat it. In addition, the students' need to work on stress was evidenced, this being the topic that they most proposed. Regarding the use of networks, a consensus was presented on the importance of these as a platform to reach an audience and regarding the format of the resources, it was found that there is diversity in their preference. For this reason, greater creativity is recommended so that the resources are more attractive to students and diversify the use of networks since one of the most used is Instagram and could generate greater reach This research is linked to the Wellbeing research line of the Semillero PsicoSalud, led by Dr. Martha Martin, from the Universidad Cooperativa de Colombia
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Dedicatoria. -- 4. Agradecimiento. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 7. Marco teórico. -- 7.1. Salud mental. -- 7.2. Bienestar. -- 7.3. TIC. -- 7.4. Elementos audiovisuales. -- 7.5. Medios visuales. -- 7.6. Medios auditivos. -- 8. Estado del arte. -- 9. Metodología. -- 9.1. Objetivo general. -- 9.2. Objetivos específicos. -- 9.3. Tipo de estudio. -- 9.4. Fases del estudio. -- 9.5. Procedimiento para generar recursos. -- 9.6. Procedimiento para promover recursos. -- 9.7. Procedimiento para la evaluación de impacto. -- 9.8. Participantes. -- 9.9. Instrumentos. -- 9.10. Encuesta. -- 9.11. Grupos focales. -- 9.12. Entrevista. -- 9.13. Estrategia para el análisis de datos. -- 10. Resultados. -- 10.1. Análisis de estadísticas de Facebook. -- 10.2. Análisis de la encuesta online. -- 10.3. Análisis grupo focal. -- 10.4. Análisis de la entrevista. -- 10.5. Integración de resultados. -- 11. Discusión. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Referencias. -- 15. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vitola Rodríguez, G. P. (2021). Recursos audiovisuales basados en las tic para promover salud mental en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36397
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_salud_mental_estudiantes.pdfTrabajo de grado1.17 MBAdobe PDFView/Open
2021_salud_mental_estudiantes-LicenciaUso.pdfLicencia de uso187.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.