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Title: Análisis al ejercicio del Derecho a la Educación en el establecimiento penitenciario y carcelario en la ciudad de Neiva - Huila, periodo 2009 - 2019
Author: Salazar Rodriguez, William Manuel
Dussan Barreiro, Gustavo Adolfo
Email autor: william.salazarr@campusucc.edu.co
gustavo.dussanb@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Oct-2021
Advisor / Validator: Sánchez Castellanos, Magle Virginia
Keywords: Derecho a la educación
Resocialización
Redención
Penitenciario y Carcelario
Resume: El derecho a la educación es el eje central de la sociedad y por ello se ha establecido como un derecho fundamental y, la resocialización es uno de los principales objetivos perseguidos por el derecho penal, la imposición y ejecución de una pena privativa de la libertad, valiéndose para ello de diferentes herramientas establecidas normativamente. Entre ellas, conviene destacar la educación, la cual constituye un componente indispensable para la consecución de dicho anhelo (objetivo de la pena). Ahora bien, teniendo en cuenta que la educación es un derecho fundamental que garantiza el Estado, se requiere implementar un adecuado sistema educativo en los establecimientos carcelarios del país, como fin principal de la redención de penas y la reinserción a la sociedad. Es por ello que se pretenden abordar aspectos relevantes en cuanto a la descripción del marco normativo, el cumplimiento y los cursos que son implementados dentro del establecimiento penitenciario y carcelario, ya que la educación es uno de los principales componentes de la sociedad para el establecimiento de una convivencia armónica y pacífica, revistiendo por tanto una mayor relevancia para aquellos casos en los que los asociados han decidido, de forma voluntaria o impulsados por diferentes circunstancias personales, apartarse de los preceptos que regulan el reconocimiento de derechos particulares y plurales.
Abstract: The right to education is at the heart of society and has therefore been established as a fundamental right, and resocialization is one of the main objectives pursued by criminal law, the imposition and execution of a custodial penalty, using different normatively established tools. Amongst these, we must highlight education, which is an indispensable component in achieving this desire (objective of punishment). However, given that education is a fundamental right granted by the State, it is necessary to implement an adequate educational system in the country’s prison facilities, such as the main purpose of the redemption of penalties and reintegration into society. This is why it is intended to address relevant aspects in terms of the description of the normative framework, compliance and courses that are implemented within the prison and prison establishment, since education is one of the main components of society for the establishment of harmonious and peaceful coexistence, thus becoming more relevant for those cases in which partners have decided, voluntarily or driven by different personal circumstances, to depart from the pre.
Table Of Contents: Introducción.-- Capítulo 1.--1.3 Planteamiento del problema.-- 1.4 Objetivos.-- 1.5 Justificación de la investigación.-- 1.6 Limitaciones y delimitaciones.-- Capítulo 2.-- 2.3 Bases teóricas.-- 2.4 Estado de arte.-- 2.5. Cierre de capitulo.-- Capítulo 3.-- Marco Teórico y referencial.-- 3.1 Enfoque.-- 3.2 Diseño.-- 3.3 Alcance. -- 3.4. Marco contextual.-- 3.5. Población, participación y selección de la muestra.-- 3.6.1 Confiabilidad y validez.-- 3.6.2 Aspectos éticos.-- 3.7 Cierre de capitulo.-- Capítulo 4.-- 4.1 Análisis de datos y discusión de los resultados del marco normativo vigente de educación para los reclusos, desde el enfoque del derecho a la educación. -- 4.2. Análisis de datos y discusión de los resultados de las características de los cursos de capacitación.-- 4.3. Análisis de datos y discusión de los resultados para la concesión de la redención de pena.-- 4.4. Análisis de datos y discusión de los resultados de las condiciones frente a las instalaciones locativas y su capacidad docente.-- 4.5. Cierre de capitulo.-- Capítulo 5.-- 5.1. Conclusiones.-- 5.2. Recomendaciones.-- 6.0. Referencia
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Salazar Rodríguez, W. M y Dussan Barreiro, G. A. (2021). Análisis al ejercicio del Derecho a la Educación en el establecimiento penitenciario y carcelario en la ciudad de Neiva – Huila, periodo 2009 -2019. [Tesis de posgrado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
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