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Title: La ineficacia del Estado colombiano en el caso de la masacre de Mapiripán
Author: Ceron Enriquez, Maria Noralba
Peláez Alarcón, Javier Erney
Castillo Alvear, Delmy Carmenza
Email autor: mariarigo16@hotmail.com
majopel893@hotmail.com
delmy1574@hotmail.com
Issue Date: Oct-2021
Advisor / Validator: Toro Reina, Martha Isabel
Keywords: Derechos Humanos
Justicia Internacional
Masacre de Mapiripán
Corte Interamericana
Autodefensas Unidas de Colombia
Resume: Esta investigación permitió hacer un análisis de lo ocurrido posteriormente a los hechos de la masacre de Mapiripán y cómo las victimas agotaron los mecanismos del ordenamiento jurídico colombianos sin encontrar de manera efectiva, la protección de sus derechos y la justicia para quienes perecieron en la misma. Contrario a ello, tuvieron que recurrir a otros mecanismos, en este caso a Organismos Internacionales para encontrar justicia. A pesar de que por parte de la justicia colombiana se registraron unas acciones en pro de encontrar los responsables, no se logró la aplicación de justicia de manera eficiente, así que las pruebas e investigaciones realizadas por los Organismos Internacionales sobre lo ocurrido en Mapiripán, concluyeron que no se realizó una ardua indagación, una pronta labor o acción gubernamental, debido a que el escudriñamiento fue iniciado por el Estado ocho (8) años después de la masacre perpetuada contra ciudadanos civiles del municipio de Mapiripán, ubicado en el Departamento del Meta. Es por esto por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó que el Estado Colombiano no logró cumplir ni siquiera con su labor de investigación, como tampoco pudo encontrar los culpables de dicho crimen. Por lo que ordenó mediante la sentencia Serie C No. 134 del 15 septiembre del 2005, al Estado Colombiano que hiciera todo lo que estuviera dentro de su alcance para que investigara y lograra dar con las personas o autores intelectuales que perpetraron la barbarie conocida como “Masacre de Mapiripán”; crimen del cual no se conoce el número exacto de muertos, civiles mutilados o torturados por el accionar de un grupo de los comandos de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia - AUC. Con lo que se pudo concluir que a pesar de que el Estado colombiano ha ratificado una serie de tratados en defensa y resguardo de los derechos humanos, en realidad, han existido casos en los que no se da cumplimiento a ellos, por lo que siguen ocurriendo casos de asesinatos, torturas, transgresiones a los derechos constitucionales.
Abstract: This investigation allowed an analysis of what happened after the events of the Mapiripan massacre and how the victims exhausted the mechanisms of the Colombian legal system without effectively finding the protection of their rights and justice for those who perished in it. Contrary to this, they had to resort to other mechanisms, in this case to International Organizations to find justice. Despite the fact that actions by the Colombian justice system were registered in order to find those responsible, the application of justice was not achieved efficiently, so the tests and investigations carried out by the International Organizations on what happened in Mapiripan, concluded that an arduous investigation, prompt work or government action was not carried out, because the investigation was initiated by the State eight (8) years after the massacre perpetrated against civilian citizens of the municipality of Mapiripan, located in the Department of Meta. For this reason, the Inter-American Court of Human Rights indicated that the Colombian State was unable to fulfill even its investigative work, nor was it able to find the culprits of said crime. For what it ordered through judgment Series C No. 134 of September 15, 2005, the Colombian State to do everything within its power to investigate and manage to find the persons or intellectual authors who perpetrated the barbarism known as " Mapiripan Massacre”; Crime of which the exact number of deaths, mutilated or tortured civilians by the actions of a group of the commandos of the so-called United Self-Defense Forces of Colombia - AUC, is not known. With which it was possible to conclude that even though our Colombian State has ratified a series of treaties in defense and protection of human rights there have been cases in which they are not complied with, which is why they continue to occur. cases of assassinations, torture, transgressions of constitutional rights
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Introducción. -- 2. Problema de investigación. -- 2.1. Planteamiento del problema. -- 2.2. Formulación del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Hipótesis. -- 4.1 Formulación de hipótesis. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1. Marco contextual. -- 5.2 Marco teórico. -- 5.3. Marco jurídico. -- 5.4. Estado del arte. -- 6. Metodología. -- 7. Resultados. -- 7.1. Aspectos generales de los hechos asociados a la masacre de Mapiripán. -- 7.2. Elementos de la ineficacia del aparato de justicia colombiano, en el caso de la masacre de Mapiripán. -- 7.3. Consideraciones que emitió la corte interamericana de derechos humanos al decretar la sentencia serie c no. 134 de 15 de septiembre de 2005. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias bibliográficas.
Program: Derecho
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castillo Alvear, D. C., Pelaez Alarcon, J. E. y Cerón Enriquez, M. N. (2021). La ineficacia del Estado colombiano en el caso de la masacre de Mapiripán [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36392
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