Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36390
Exportar a:
Title: Dispositivos básicos de aprendizaje afectados en un estudiante de cuarto grado que inciden en el aprendizaje de la lectura y escritura
Author: Latorre Ruiz, German Arturo
Quiroga Mendez, Nancy
Diaz, Maria Nohra
Email autor: maria.n.diaz@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Martinez Leal, Aura Graciela
Keywords: Dispositivos básicos
Estudiante de cuarto
La lectura y escritura
Resume: La escuela en Colombia ha perdido el horizonte que debe cumplir esta institución con el desarrollo de una sociedad, debido a que se ha dedicado a obtener una serie de resultados académicos que se limitan a una serie de conocimientos que sirven simplemente para medir unos resultados al compararlos con los de otros países impuestos por el Fondo Monetario Internacional, impidiendo un verdadero desarrollo humano y limitando la felicidad de sus niños. Frente a esta realidad nos corresponde a los maestros empezar a generar una serie de cambios, que aunque parezcan pequeños, se pueden convertir en una gran revolución educativa que permita un verdadero crecimiento y valoración de nuestros niños llevándolos a una felicidad más real y por tanto a una mejor sociedad. Pero ¿qué cambios podemos generar los maestros? Ante esta pregunta podemos empezar por tres grandes aportes al proceso educativo.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Problematización. -- 1.1 Contextualización. -- 1.2 Pregunta Problema 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General . -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Marco Teórico. -- 4.1. Desarrollo y desarrollo cognitivo. -- 4.2. Desarrollo cognitivo y socialización . -- 4.3. Psicomotricidad. -- 4.3.1. Origen y evolución de la psicomotricidad. -- 4.3.2. La psicomotricidad y las áreas que abarca. -- 4.3.3. Psicomotricidad Educativa. -- 4.3.4. La psicomotricidad y las dificultades del aprendizaje. -- 4.3.5. Diagnóstico e intervención. -- 4.4. La Percepción. -- 4.5. Memoria . -- 4.5.1. Memoria sensorial. -- 4.5.2. Memoria a corto plazo. -- 4.5.3. Memoria a largo plazo. -- 4.6. Atención . -- 4.7. El desarrollo del Pensamiento y el lenguaje. -- 4.8. Aprendizaje escolar. -- 4.8.1. La perspectiva conductista . -- 4.8.2. La perspectiva cognitivista. -- 4.8.3. Aprendizaje por descubrimiento . -- 4.8.4. Aprendizaje significativo . -- 4.8.5. Constructivismo. -- 4.8.6. Socio-constructivismo. -- 4.9. Características del Aprendizaje Escolar. -- 4.9.1. Elementos del aprendizaje escolar . -- 4.9.2. Estilos de aprendizaje. -- 4.10. Dificultades en el aprendizaje . -- 4.10.1. Concepto de las dificultades de aprendizaje. -- 4.10.2. Las dificultades de aprendizaje en la infancia. -- 4.10.3. Bajo rendimiento y Dificultades de aprendizaje . -- 4.10.4. Clasificación de las Dificultades de aprendizaje . -- 60 5. Diseño Metodológico . -- 5.1. Tipo de estudio. -- 5.2. Sujeto de Investigación . -- 5.3. Estrategias de Acción. -- 5.4. Técnicas. -- 5.5. Alcances de la investigación . -- 5.6. Validez y Confiabilidad . -- 5.7 Instrumentos. -- 5.7.1 Consentimiento para la participación en un proyecto de investigación. -- 5.7.2 Historia de Desarrollo. -- 5.7.3 Evaluación de psicomotricidad. -- 5.7.4 Prueba perceptiva. -- 5.7.5 Prueba perceptiva motriz de Bender. -- 5.7.6 Test Abc De Filho. -- 5.7.7 Test de Tale. -- 5.7.8 Prueba de Goodenough. -- 5.7.9 Prueba de Pensamiento de Jacobo Feldman. -- 5.7.10 Prueba de Picq y Vayer. -- 5.7.11. Diario de Campo. -- 5.8 Cronograma. -- 6. Análisis descriptivo del trabajo de campo. -- 6.1. Instrumentos. -- 6.1.1. Consentimiento. -- 6.1.2. Historia de desarrollo. -- 6.1.3. Entrevistas. -- 6.1.4. Diario de Campo . -- 6.1.5. Examen psicomotor de Picq y Vayer . -- 6.1.6. Lista de Chequeo Psicomotricidad. -- 6.1.7. Lista de Chequeo Perceptiva. -- 6.1.8. Test de Bender. -- 6.1.9. Test de Filho. -- 6.1.10. Test de TALE. -- 6.1.11. Prueba de Pensamiento de Jacobo Feldman. -- 6.1.12. Test de Goodenough. -- 6.2. Resultados. -- 6.3. Tabla. -- 7. Propuesta pedagógica. -- 7.1. Dispositivos Básicos de Aprendizaje . -- 7.2. La Comunicación . -- 7.3. Lecto-escritura. -- 7.4. Autoestima . -- 7.5. Rutinas de independencia y autonomía . -- 7.6. Recomendaciones Generales. -- 8. Conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ruiz Latorre, G.A; Méndez Quiroga, N., y Diaz, M.N. (2016). Dispositivos básicos de aprendizaje afectados en un estudiante de cuarto grado que inciden en el aprendizaje de la lectura y escritura. [Tesis de Posgrado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/36390
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016-Dispositivos_Basicos_Estudiante_FormatosBiblioteca..pdfFormatos Biblioteca2.99 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016-Dispositivos_Basicos_Estudiante..pdfTrabajo de grado14.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.