Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36318
Exportar a:
Title: Valores éticos esenciales en la educación para contrarrestar la pobreza
Author: Nariño, Gretty Katherine
Vásquez Sánchez, Marzia Carolina
Issue Date: 29-Oct-2012
Advisor / Validator: García Vargas, Luis Fernando
Keywords: Pobreza en Colombia
Valores éticos
Niños y jóvenes
Formación ciudadano
Resume: La educación es un medio para combatir la pobreza y miseria en Colombia, de esta forma es necesario hacerla parte integral de la vida de cada persona, es así que bajo el marco de una educación con valores éticos y morales, podemos implementar programas educativos para reducir el índice de pobreza en cada ciudad, con el fin de que los jóvenes puedan disfrutar de una buena calidad de vida. En el Colegio Distrital Sorrento, se realizaron encuestas a los padres de familia, de esta forma se confirmo que la carencia de estudios no contrarresta la pobreza. La pobreza afecta la relación de los hogares y la convivencia entre los miembros de las familias, debido a que la falta de ingresos para cubrir a diario los gastos básicos, es un reto para los padres y es imposible mantenerse en un trabajo estable por la falta de estudios. La ciudad de Bogotá, emprende programas de choque contra la pobreza, con el fin de generar más recursos a las familias, teniendo en cuenta como prioridad la educación de los niños.
Abstract: Education is a means to combat poverty and misery in Colombia. Thus it is necessary to make it an integral part of the life of each person, under the framework of education with ethical and moral values, we can implement educational programs to reduce the poverty rate in each city, so that young people can enjoy a good quality of life. The School District Sorrento, was chosen as part of this research. The Parents of the students were surveyed, so it was confirmed that the lack of studies does not counteract poverty. Poverty affects household and relation of coexistence of them, is a challenge for families to get cash income for basic needs. Bogotá undertook crash programs against poverty, to generate more resources to families. They will have priority the education of the children.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema ¿En qué medida la educación en Colombia favorece en la formación de ciudadanía, contribuyendo a neutralizar la pobreza? -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. - 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Justificación. -- 1.4. Marco de referencia. -- 1.4.1 Marco histórico del Colegio Distrital Sorrento. -- 1.4.1.1. Una mirada histórica a la evolución de la educación en Colombia. -- 1.4.1.2 Pobreza en Colombia a través de su historia. -- 1.4.2 Marco teórico. -- 1.4.2.1 Relación entre pobreza y educación. -- 1.4.2.2 Educación y sociedad: una mirada en perspectiva. -- 1.4.2.3 La formación ciudadana como propósito educativo. -- 1.4.3. Marco conceptual. -- 1.5. Diseño metodológico. -- 1.5.1. Tipo de investigación. -- 1.5.2. Universo, población y muestra. -- 1.5.3. Fuente y técnicas de recolección de la información. -- 1.5.4. Cronograma de actividades, presentación de la monografía. -- 1.5.5. Cronograma de actividades del trabajo de investigación. -- 1.5.6. Presupuesto. -- 2. Capitulo Uno: Análisis de la situación y los comportamientos de las familias y estudiantes del Colegio Distrital Sorrento. -- 3. Capitulo Dos: Investigación de la estructura educativa y sus contenidos. -- 3.1. Educación en la ciudad de Bogotá. -- 3.2. Conociendo la localidad Puente Aranda: Ubicación Colegio Distrital Sorrento. -- 3.3. Cobertura de la educación en la localidad de Puente Aranda. -- 3.4. Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan – ECECA. -- 3.5. Pobreza en Colombia. -- 3.5.1. Incidencia de la pobreza en Colombia. -- 3.5.2. Pobreza en la localidad de Puente Aranda. -- 3.5.3. Hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas. -- 3.5.4. Personas pobres y en indigencia por ingresos en Puente Aranda. --- 3.5.5. Coeficiente de GINI. -- 3.7. Caracterización del Colegio Distrital el Sorrento. -- 4. Propuesta educativa: Valores éticos esenciales en la educación para contrarrestar la pobreza. -- 4.1. Charlas informativas a los padres de familia. -- 4.1.1. Que se les debe presentar a los padres de familia en estas charlas informativas. -- 4.1.2. Modelo de educación con énfasis en valores éticos y morales según el objeto de estudio y los objetivos que se buscan en su aplicación. -- 4.2. Reestructuración del pensum académico. -- 4.4. Resultado final esperado en esta propuesta. -- 5. Conclusiones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos
Program: Economía
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Nariño G. K. y Vásquez Sánchez, M. C. (2012). Valores éticos esenciales en la educación para contrarrestar la pobreza [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36318
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_eticos_educacion_pobreza.pdfTrabajo de grado1.71 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.