Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36310
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Title: Estudio de factibilidad para la propuesta de implementación del departamento comercial y su estructura organizacional de la compañía B&A Consultores Ltda.
Author: Rodríguez Muñoz, Lilibeth
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Sandino Olíer, Ricardo
Cárdenas Giraldo, Johnny
Keywords: Contratación con el estado
Plan de Mercadeo
Marketing Mix
Resume: El presente trabajo de grado tuvo como finalidad Generar una propuesta para la creación de un departamento comercial compañía B&A Consultores Ltda., con el ánimo de optimizar su recurso humano y encaminar todos los esfuerzos al crecimiento de la organización por medio de la estandarización de sus procesos, en especial el de ventas. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó un análisis de la situación interna de la compañía, realizando una entrevista semi- estructurada como técnica de recolecciones datos, que permitieron realizar la matriz DOFA de la organización. Además se realizó un estudio externo del sector servicios al que pertenece la compañía, por medio de un análisis documental de investigaciones realizados por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de recolectar información sobre cifras detalladas de crecimiento global y crecimiento del sector servicios, lo que permitió una puntualización clara de la demanda, identificar los competidores directos e indirectos y se localizó la participación en el mercado actual de la compañía. Unido a esto se propone una nueva estructura orgánica para la compañía B&A Consultores Ltda., con el ánimo de la inclusión de un departamento comercial que ayude a la organización interna y al cumplimiento de los objetivos de la compañía. Igualmente se realizó el análisis financiero de la empresa con el fin de evaluar el panorama financiero actual de la compañía y poder brindar un concepto objetivo obtenidos a través del análisis vertical, horizontal y la observación de las variaciones absolutas e indicadores del mismo. Así mismo para presupuestar los ingresos de la compañía se realizó una proyección de ventas basada en el método de Mínimos cuadrados para presupuestar los ingresos operacionales de los próximos cinco años. Para finalizar se presenta la estrategia de mercado que permitirá la iniciación de la compañía en el sector privado.
Abstract: The purpose of this degree work was to generate a proposal for the creation of a commercial department company B&A Consultores Ltda., with the aim of optimize its human resources and direct all efforts to the growth of the organization through the standardization of its processes, especially sales. For To fulfill this objective, an analysis of the internal situation of the company was carried out, conducting a semi-structured interview as a data collection technique, which allowed to make the SWOT matrix of the organization. In addition, an external study was carried out of the services sector to which the company belongs, through a documentary analysis of investigations carried out by the Bogotá Chamber of Commerce, the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, in order to collect information on detailed figures of global growth and growth of the services sector, which allowed a clear specification demand, identify direct and indirect competitors and localize the participation in the company's current market. Together with this, a new organic structure is proposed for the company B&A Consultores Ltda., With the aim of including a commercial department that helps the internal organization and the fulfillment of the company's objectives. It was also carried out the financial analysis of the company in order to assess the current financial picture of the company and be able to provide an objective concept obtained through vertical analysis, horizontal and the observation of the absolute variations and indicators of the same. In addition To budget the company's income, a sales projection was made based on the Least squares method to budget the operating income of the next five years. Finally, the market strategy that will allow the initiation of the company in the private sector.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 1.2. Reseña Histórica de la Compañía. -- 1.3. Constitución de la empresa. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1. Justificación. -- 2.2. Objetivos. -- 2.2.1. Objetivo General. -- 2.2.1.2. Objetivos Específicos. -- 2.2.1.2.1. Específico de Profundización Teórica. -- 2.2.1.2.1.2. Específico para el Desarrollo de la Práctica Profesional. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.2. Marco histórico. -- 3.3. Marco de referencia. -- 3.4. Marco legal. -- 3.5. Marco conceptual. -- 4. Plan de trabajo. -- 5. Análisis interno de la compañía. -- 5.1. Matriz y DOFA de B&A Consultores Ltda. -- 5. 2. Estrategias sugeridas Resultado de la Matriz DOFA. -- 6. Análisis de la situación financiera actual. -- 6.1. Análisis del balance general. -- 6. 2. Análisis de los estados financieros. -- 6.3. Indicadores financieros. -- 6.4. Análisis de flujo de caja. -- 6.5. Análisis de fuentes y usos. -- 6.6. Conclusiones del análisis financiero. -- 7. Estructura orgánica propuesta. -- 7.1. Actual estructura orgánica. -- 7.2. Dimensión de la estructura orgánica. -- 7.3. Estructura orgánica propuesta para B&A Consultores Ltda. -- 7.4. Definición de áreas funcionales. -- 8. Cuantificación de la nueva estructura orgánica. -- 9. Estructura del departamento comercial. -- 10. Presupuesto de ventas. -- 10.1. Histórico de ventas. -- 10.2. Proyección de ventas. -- 11. Análisis externo. -- 11.1. Análisis del sector. -- 11.2. Definición del sector. -- 11.3. Tendencias económicas. -- 12. Análisis del mercado. -- 12.1. Análisis de la demanda. -- 12.2. Participación en el mercado. -- 12.3. Análisis de la competencia. -- 13. Propuestas estratégicas. -- 13.1. Plan de mercadeo propuesto. -- 13.2. Proporción de valor para los clientes. -- 14. Estrategias de mercado. -- 14.1. Estrategia de introducción al mercado. -- 14.2. Estrategia de producto. -- 14.3. Estrategia de precio. -- 14.3.1. Programa de precios. -- 14.4. Canales de distribución. -- 14.5. Estrategia de comunicación, publicidad y fidelización. -- 14.6. Cuantificación del plan de mercadeo. -- 15. Manual de procedimientos para el departamento comercial. – 16. Portafolio de servicios. -- 17. Presentación comercial. -- 18. Conclusiones. -- 19. Recomendaciones. -- 20. Glosario. -- 21. Bibliografía. -- 22. Anexos
Program: Economía
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodríguez Muñoz, L. (2011). Estudio de factibilidad para la propuesta de implementación del departamento comercial y su estructura organizacional de la compañía B&A Consultores Ltda. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36310
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