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Title: Aplicación de encuestas cuantitativas y cualitativas para medir el clima organizacional, y elaborar los planes estratégicos e indicadores que fortalezcan la satisfacción laboral en la empresa Radix y Los Angeles del municipio de Pitalito – Departamento del Huila
Author: Ortiz Calderón, Johan Sebastián
Email autor: johan.ortizc@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Sep-2021
Advisor / Validator: Oviedo Córdoba, Carlos Wilmer
Keywords: Liderazgo
Clima organizacional
Planes estratégicos
Resume: La cultura organizacional se considera como el factor de éxito o fracaso en la implementación de lineamientos que generen motivación y satisfacción en los colaboradores para el mejoramiento de la competitividad de las empresas. Sin embargo, en la empresa Radix y los Ángeles, se ha evidenciado el bajo nivel de motivación de sus trabajadores impactando negativamente su cultura. Por este motivo, el presente documento tuvo como objetivo elaborar instrumentos de medición cualitativos y cuantitativos para evaluar el clima organizacional y establecer planes que contribuyan al aumento en la productividad del personal de la empresa Radix y los Ángeles. En la primera etapa se realizó un diagnóstico de la organización para establecer el ambiente laboral, la comunicación, el liderazgo, el reconocimiento laboral y la relación entre compañeros y supervisores. En la segunda etapa, se elaboraron 3 instrumentos de medición de acuerdo con: i) el clima organizacional, ii) tipo de liderazgo y iii) una entrevista verbal sobre el ambiente organizacional y su motivación frente a esta. En la tercera etapa, se realizó la validación de estos instrumentos mediante un grupo focal de 8 personas que, esto con el propósito de determinar la aceptabilidad de los términos manejados y llevar un control de tiempos, los cuales deban estandarizarse de manera precisa, objetiva y sensible. En la cuarta etapa se aplicaron las encuestas cuantitativas y cualitativa sobre clima organizacional y liderazgo en las áreas de la empresa. Los resultados de la encesta de liderazgo fueron: liderazgo autoritario 35%, democrático 50% y liberal 15%. En la última etapa se establecieron cinco (5) indicadores con sus respectivas hojas de vida para evaluar los porcentajes en cuanto: ausentismo, rotación de personal, rendimiento laboral, participación y renuncias y finalmente se diseñaron 2 planes estratégicos para dar soluciones que mitiguen los aspectos psicosociales. (Ver Anexos A, B, C, D y E).
Abstract: Organizational culture is considered the success or failure factor in the implementation of guidelines that generate motivation and satisfaction in employees to improve the competitiveness of companies. However, in the Radix company and Los Angeles, it has shown the low level of motivation of its workers, negatively impacting the culture. For this reason, this document aims to develop medical and quantitative quality instruments to evaluate the organizational climate and established plans that contribute to increasing the productivity of the Radix and Los Angeles company personnel. In the first stage, a diagnosis of the organization was carried out to establish the work environment, communication, leadership, job recognition and the relationship between colleagues and supervisors. In the second stage, 3 measurement instruments were developed according to: i) organizational climate, ii) type of leadership and iii) a verbal interview about the organizational environment and their motivation for it. In the third stage, the validation of these instruments was carried out through a focus group of 8 people who, this with the purpose of determining the acceptability of the terms used and carrying out a time control, which should be standardized in a way accurate, objective and sensible. In the fourth stage, quantitative and qualitative surveys were applied on organizational climate and leadership in the company's areas. The results of the leadership score were: authoritarian leader 35%, democratic leader 50% and liberal 15%. In the last stage, five (5) indicators with their respective resumes were established to evaluate the percentages in terms of: absenteeism, staff turnover, job performance, participation and resignations, and finally 2 plans with a strategic aspect were designed to provide solutions that mitigate losuen psychosocials.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 2. Justificación – 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específico. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.1.1. clima organizacional. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.2.1. Que es el clima organizacional. -- 4.2.2. Características del clima organizacional. -- 4.2.3. Que es el trabajo en equipo. -- 4.2.4. Características del trabajo en equipo. -- 4.2.5. Que es la motivación laboral. -- 4.2.6. Teorías de motivación laboral – 4.2.7. Que es la flexibilidad laboral – 4.3. Marco referencial. -- 4.4. Marco legal. -- 4.5. Marco contextual – 4.5.1. Misión – 4.5.2. Visión – 4.5.3. Valores corporativos. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Tipo de estudio. -- 5.1.1. Objeto de estudio. -- 5.1.2. Fuente de información. -- 5.1.3. Nivel de medición y análisis de información. -- 5.1.4. Extensión de estudio. -- 5.1.5. técnicas de recolección. -- 5.2. Descripción de los instrumentos de medición. -- 5.2.1. Encuesta clima laboral cuantitativa. -- 5.2.2. Encuesta de liderazgo. -- 5.2.3. Entrevista verbal. -- 5.3. Validación de instrumentos de medición. -- 5.4. Validación encuesta clima laboral. -- 5.4.1 Análisis de validación clima laboral, tiempos. -- 5.4.2 Indicador clima laboral. -- 5.5. Validación encuesta liderazgo – 5.5.1. Análisis validación liderazgo, tiempos . -- 5.5.2. Indicador liderazgo. -- 5.6. Validación entrevista verbal. -- 5.6.1. Análisis validación liderazgo, tiempos. -- 5.6.2. Indicador entrevista verbal. -- 6. Resultados. -- 6.1. Encuesta liderazgo. -- 6.1.1. Análisis de resultados encuesta liderazgo. -- 6.2. Encuesta clima organizacional. -- 6.2.1. Análisis de resultados clima organizacional. -- 6.2.2. Análisis de resultados obtenidos, encuesta clima organizacional. -- 6.2.3. Análisis de grafica inducción al puesto de trabajo. -- 6.2.4. Análisis de la gráfica relación con mi superior inmediato. -- 6.2.5. Análisis de la grafica liderazgo del superior inmediato. -- 6.2.6. Análisis de la gráfica relación con los compañeros de trabajo. -- 6.2.7. Análisis de la grafica condiciones de trabajo. -- 6.2.8. Análisis de la gráfica evaluación personal. -- 6.2.9. Análisis de la gráfica reconocimiento de trabajo. -- 6.3. Entrevista verbal. -- 6.4. Diagnostico empresa según la encuesta cualitativa. -- 6.5. Indicadores e índices de clima organizacional. -- 6.6. Planes estratégicos para el buen clima organizacional. --7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10. Anexos
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ortiz Calderón, J. S. (2021). Aplicación de encuestas cuantitativas y cualitativas para medir el clima organizacional, y elaborar los planes estratégicos e indicadores que fortalezcan la satisfacción laboral en la empresa Radix y Los Angeles del municipio de Pitalito – Departamento del Huila. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36287
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