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dc.contributor.advisorMuñoz mendez, Favio alexander-
dc.contributor.advisorLombana, Ivan camilo-
dc.creatorPrada Usme, Richard Fabricio-
dc.date.accessioned2021-10-14T22:51:32Z-
dc.date.available2021-10-14T22:51:32Z-
dc.date.issued2021-10-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/36260-
dc.descriptionEn este documento propone dos métodos para el diseño de pavimentos flexibles a través de los métodos aashto y racional aplicados en la vía nacional del municipio de armero guayabal (Tolima), se explica la descripción y posterior comparación de cada elemento, así como se desarrolla paulatinamente el diseño del pavimento flexible. De igual modo como los elementos requeridos para cada método y la descripción de los programas informáticos relevantes en cada caso. Después de hacer los cálculos con los métodos de diseño de pavimentos aashto y racional, se hace una comparación de resultados.es
dc.description.abstractIn this document it proposes two methods for the design of flexible pavements through the aashto and rational methods applied in the national road of the municipality of armero guayabal (Tolima), the description and subsequent comparison of each element is explained, as well as gradually developed the design of the flexible pavement. In the same way as the elements required for each method and the description of the relevant computer programs in each case. After making the calculations with the aashto and rational pavement design methods, a comparison of results is made.es
dc.description.provenanceSubmitted by richard fabricio prada usme (rfprada2017@gmail.com) on 2021-10-13T22:09:58Z No. of bitstreams: 2 2021_diseño_pavimentos_flexible.pdf: 2786374 bytes, checksum: 550d94c5c62b274fb5e5db94a910dfc9 (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 20-05-2020.pdf: 143848 bytes, checksum: 6a0e966605193a693f85eaefbc683d5f (MD5)en
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dc.description.provenanceSubmitted by richard fabricio prada usme (rfprada2017@gmail.com) on 2021-10-14T21:37:10Z No. of bitstreams: 3 Licencia de uso RI Ver5 - 20-05-2020.pdf: 143848 bytes, checksum: 6a0e966605193a693f85eaefbc683d5f (MD5) 20037 Richard Prada.pdf: 233482 bytes, checksum: c8ec9bc7150b55068e9ff9528c190625 (MD5) 2021_diseño_pavimentos_flexible.pdf: 4327319 bytes, checksum: 211bd03b22428770331935655ccb57f4 (MD5)en
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dc.format.extent123 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Especialización en Diseño y Construcción de Pavimentos, Ibaguées
dc.subjectArmero-Guayabal-Tolimaes
dc.subjectPavimentos flexibleses
dc.subjectAASTHO 1993es
dc.subjectMétodo racionales
dc.subjectTolimaes
dc.subject.classificationTG 2021 EDCPes
dc.subject.otherArmero-Guayabal-Tolimaes
dc.subject.otherFlexible flooringes
dc.subject.otherAASTHO 1993es
dc.subject.otherRational methodes
dc.subject.otherTolimaes
dc.titleDiseño de un pavimento flexible por el método AASHTO y racional, aplicado en la variante del municipio de Armero Guayabales
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – Compartir iguales
dc.publisher.departmentIbaguées
dc.publisher.programDiseño y construcción de pavimentoses
dc.description.tableOfContentsLista de tablas. -- Lista de ilustraciones. -- Lista de fotografías. -- Lista de ecuaciones. -- Lista de anexos. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1.1. Descripción del lugar de estudio. -- 1.2. Descripción de la localización detallada. -- 2. Justificación. -- 2.1. Justificación del estudio. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. --4.1. El tránsito. -- 4.1.1. Parámetros de diseño. -- 4.2. Sistema de transporte y volúmenes de tránsito. -- 4.2.1. Sistema de transporte. -- 4.2.2. Volúmenes de tránsito. -- 4.3. Tipos de vehículos. -- 4.3.1. Tránsito actual. -- 4.3.2. Tránsito Promedio Diario Estimado, (TPDE). -- 4.4. Método de diseño de pavimentos asfalticos en vías con medios y altos volúmenes de tránsito (Montejo, 2002, cap. 5). -- 4.4.1. Periodo de análisis y periodo de diseño estructural. -- 4.4.2. Selección del periodo de análisis y del periodo de diseño estructural. -- 4.4.3. Selección del periodo de análisis. -- 4.4.4. Selección del periodo de diseño estructural. -- 4.4.5. Estimación de tránsito de diseño. -- 4.4.6. Proyección del tránsito y cálculo del número de ejes equivalentes en el periodo de diseño. -- 4.6. Proyección del tránsito y cálculo del número de ejes equivalentes en el periodo de diseño para el nivel 1. -- 4.6.1. Estimación del número de ejes equivalentes de 8.2 toneladas en el año base (no). -- 4.6.2. Estimación de la tasa de crecimiento de los vehículos comerciales (r). -- 4.6.3. Corrección del tránsito proyectado para garantizar una confiabilidad del 90% en la determinación del número de ejes equivalentes. -- 4.6.4. Proyección del tránsito y el cálculo del número de ejes equivalentes en el periodo de diseño para el nivel 2. -- 4.7. Geología (Ingeniería y laboratorio de materiales s.a.s, junio 2020, Anexos). -- 4.7.1. Unidades geológicas. -- 4.7.2. Fallas. -- 4.7.3. Geología del tramo. -- 4.8. Estudio de suelos (ingeniería y laboratorio de materiales s.a.s, junio 2020, Anexos). -- 4.8.1. Investigación del subsuelo. -- 4.8.2. Resumen de ensayos de laboratorio y campo. -- 4.8.2.1. Perfil estratigráfico No. 1. -- 4.8.2.2. Perfil estratigráfico No. 2. -- 4.8.2.3. Perfil estratigráfico No. 3. -4.8.2.4. Perfil estratigráfico No. 4. -- 4.8.3. Tabla de resumen. -- 4.8.4. Recomendaciones y observaciones (estudio de suelos). -- 4.8.5. Registro fotográfico. -- 4.9. Diseño método aashto 1993. -- 4.9.1. Variables de diseño método aashto. -- 4.9.2. Módulo resiliente para la sub-base, base y concreto asfáltico. -- 4.9.3. Coeficientes estructurales (ai). -- 4.9.4. Drenaje. -- 4.9.5. Número estructural. -- 4.9.6. Aplicación de diseño de pavimento flexible por método aashto. -- 4.9.7 Manejo hoja de cálculo “ecuación aashto 93”. -- 4.9.8 Ejecución del programa para el diseño. -- 4.9.9 Ejecución del programa para el diseño. -- 4.9.9.1 Calculo espesor de la carpeta asfáltica. --4.9.92 Calculo del espesor de la base. -- 4.9.10 Alternativa 2. -- 5. Metodología. -- 5.1. Producto. --5.2. Diseño método racional. -- 5.2.1. Datos de entrada para el diseño racional. -- 5.2.2. Aplicación de diseño de pavimento flexible por método racional. -- 5.2.3. Promedio de temperatura de Armero Guayabal. -- 5.2.4. Manejo del software windepav 2.6. -- 5.2.5. Información alternativa. -- 6. Resultados. -- 6.1. Comprobación por software diseño de pavimentos. -- 6.2. Resultados obtenidos software windepav 2.6. -- 6.3. Alternativa propuesta. -- 6.4. Comparación. -- 7. Conclusiones. -- 7.1. Estudio de tránsito. -- 7.2. Conclusiones de la geología del tramo. -- 7.3. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Glosario. -- Bibliografía. -- Anexos.es
dc.creator.mailrichard.pradau@campusucc.edo.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPrada Usme, R. F. (2021). Diseño de un pavimento flexible por el metodo AASHTO y racional aplicado en la variante del municipio de Armero Guayabal. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAASHTO. (1993). Guía para el diseño de estructuras de pavimentos. México: Continental S. AAASHTO. (1993). AASHTO.es
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía municipal de Armero Guayabar. (2020), Mapa del municipio. Recuperado de http://www.armeroguayabal-tolima.gov.co/noticias/mapases
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dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (2020). Tolima. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tolimaes
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