Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36226
Exportar a:
Title: Factores asociados al éxito o fracaso de un programa de intervención neuropsicopedagógica con niños y niñas de primaria con necesidades educativas especiales
Author: Mena Mena, Ximena
Email autor: ximena.mena@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Oct-2021
Advisor / Validator: Cuartas Montoya, Gina Paula
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Keywords: Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
Neuropsicopedagogía
Resume: Con este ejercicio investigativo se busca analizar los factores asociados al éxito o fracaso de un programa de intervención neuropsicopedagógica con niños de primaria con Necesidades Educativas Especiales que asisten al Centro de Apoyo Pedagógico y Psicoterapéutico Caritas Felices. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, el nivel que se tuvo en cuenta fue el descriptivo, el tipo no experimental y se consideró de corte transversal. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados muestran los factores familiares y escolares y sociales que dan lugar al éxito o al fracaso de un programa de intervención neuropsicopedagógica con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. El dialogo constante y fluido entre escuela y familia, constituye un factor de éxito de los procesos que se adelanten en favor de los niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales, dado que persiguen el mismo objetivo, como es formar hombres y mujeres para la vida.
Abstract: This research exercise seeks to analyze the factors associated with the success or failure of a neuropsychopedagogical intervention program with primary school children with Special Educational Needs who attend the Caritas Felices Pedagogical and Psychotherapeutic Support Center.The research was developed under the quantitative approach, the level that was taken into account was the descriptive, the non-experimental type and it was considered cross-sectional. The survey was carried out as a technique and the questionnaire as an instrument . The results show the family, school and social factors that lead to the success or failure of a neuropsychopedagogical intervention program with children with Special Educational Needs. The constant and fluid dialogue between the school and the family constitutes a factor for the success of the processes that are carried out in favor of the boys and girls with Special Educational Needs, since they pursue the same objective, which is to train men and women for life.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco teórico. -- Investigaciones previas. -- Marco conceptual. -- Diseño. -- Metodológico. -- Enfoque de investigación. -- Nivel de la investigación. -- Tipo de investigación. -- Corte de la investigación. -- Población. -- Muestreo. -- Muestra. -- Operacionalización de variables. -- Hipótesis. -- Informe de validez y confiabilidad de los instrumentos. -- Consideraciones éticas y legales. -- Plan de análisis. -- Aprobación del comité de bioética. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Mena Mena, X. (2021). Factores asociados al éxito o fracaso de un programa de intervención neuropsicopedagógica con niños y niñas de primaria con necesidades educativas especiales [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36226
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_factores_asociados_exito.pdfTesis de maestría2.71 MBAdobe PDFView/Open
2021_factores_asociados_exito_acta.pdfActa de aprobación trabajo de grado196.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_factores_asociados_exito_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra185.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.