Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36219
Exportar a:
Title: Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia
Author: Alvis Guzmán, Camila Andrea
González Castellanos, Ginet Yureissy
Ramírez Remolina, Julián Manuel
Email autor: camila.alvis@campusucc.edu.co
ginet.gonzalezc@campusucc.edu.co
julian.ramirezre@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Oct-2021
Advisor / Validator: Dussán Pulecio, Carlos
Rodríguez Soto, Julián Ricardo
Keywords: Gestión gerencial
Organización
Mercadeo
Innovación
Resume: En la actualidad, muchas empresas buscan nuevas tendencias de Gestión Gerencial que logren generar beneficios y crear valor dentro de la organización fortaleciendo así mismo su ventaja competitiva a través de innovadoras estrategias de desarrollo y crecimiento que apoyen los objetivos empresariales. La innovación se ha convertido en un elemento clave a la hora de planear estrategias con miras a su sostenibilidad; algunas empresas fallan al momento de introducir sus innovaciones y esto se debe a la debilidad que tienen en el planteamiento de sus estrategias. Estas fallas se presentan cuando estas son pensadas en satisfacer una necesidad en particular y no la necesidad de un mercado, por falta de conocimiento y acercamiento al mercado, por fallas cuando no se han establecido procesos claros, o en el caso de que se tengan, no se ejecutan de manera adecuada. La innovación y las estrategias nacen desde el momento que se crea una empresa, estos factores hacen parte de su ADN, pero, depende de sus administradores lograr la materialización de una idea que comprenda innovación y estrategias de manera exitosa, un proceso que no es fácil; sin embargo, es el principal reto de las organizaciones. Este escenario no es ajeno para ninguna compañía, ellas saben que deben crear constantemente estrategias bien sea para la solución de problemas internos o externos. Esta situación, motivó el desarrollo de una investigación en Grupo Nutresa; empresa que lleva 100 años en el mercado, dedicados a la producción y comercialización de alimentos, dispuestos a brindar nutrición y vida saludable a las familias. es importante mencionar que esta empresa es reconocida como líder en el mercado por su alto grado de innovación, esto se ha visto materializado en su larga trayectoria presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción, productos presentes en 78 países de los cinco continentes, participación del mercado consolidado en Colombia del más del 53%, más de 1,6 millones de clientes atendidos a través de una red de más de 9.500 vendedores, entre otros reconocimientos. Cabe aclarar que el estudio se realizó basado en fundamentos teóricos, técnicos y prácticos en materia de innovación planteando así estrategias claras que ayuden a potencializar el éxito de la empresa. (Grupo Nutresa, s.f.)
Abstract: Currently, many companies are looking for new Management Management trends that manage to generate benefits and create value within the organization, thus strengthening their competitive advantage through innovative development and growth strategies that support business objectives. Innovation has become a key element when planning strategies with a view to its sustainability; some companies fail when introducing their innovations and this is due to the weakness they have in the approach of their strategies. These failures occur when they are thought to satisfy a particular need and not the need of a market, due to lack of knowledge and approach to the market, due to failures when clear processes have not been established, or in the event that they exist, they are not executed properly. Innovation and strategies are born from the moment a company is created, these factors are part of its DNA, but it depends on its administrators to achieve the materialization of an idea that includes innovation and strategies successfully, a process that is not easy. ; however, it is the main challenge for organizations. This scenario is not alien to any company, they know that they must constantly create strategies either to solve internal or external problems. This situation motivated the development of an investigation in Grupo Nutresa; company that has been in the market for 100 years, dedicated to the production and commercialization of food, ready to provide nutrition and healthy life to families. It is important to mention that this company is recognized as a market leader for its high degree of innovation, this has been materialized in its long history, direct presence in 14 countries with 47 production plants, products present in 78 countries on five continents, participation of the consolidated market in Colombia of more than 53%, more than 1.6 million customers served through a network of more than 9,500 vendors, among other recognitions. It should be clarified that the study was carried out based on theoretical, technical and practical foundations in the field of innovation, thus proposing clear strategies that help to enhance the success of the company. (Grupo Nutresa, s.f.)
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento Del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.2.1. Enfoques de la dirección del marketing. -- 4.2.2. Marketing mix. -- 4.2.3. Planeación estratégica. -- 4.2.4. Gestión del marketing. -- 4.3. Marco de antecedentes. -- 5. Metodología de la investigación. -- 5.1. Enfoque y tipo. -- 6. Referencias.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: El Espinal
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alvis Guzmán, C. A., González Castellanos, G. Y. y Ramírez Remolina, J. M. (2021). Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36219
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_diseño_plan_marketing.pdfTrabajo de grado380.4 kBAdobe PDFView/Open
2021_diseño_plan_marketing.pdfLicencia de uso612.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_diseño_plan_marketing.pdfActa445.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.