Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36213
Exportar a:
Title: Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) como estrategia para promover el diseño e incorporación de recursos educativos digitales en la práctica pedagógica de los docentes de la IED Arborizadora Alta (Bogotá)
Author: Hurtado Castro, Sonia
Email autor: sonia.hurtadoc@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Oct-2021
Advisor / Validator: Ojeda Enríquez, Miguel Antonio
Keywords: Recursos educativos digitales
Competencias docentes
Práctica pedagógica
Formación docente
Ambiente Virtual de aprendizaje (AVA)
Modelos Tecno-pedagógicos
Resume: En el presente escrito se muestra de manera detallada el proyecto de investigación desarrollado en la institución educativa Arborizadora Alta IED (Bogotá), con relación al diseño e incorporación de recursos educativos digitales en la práctica pedagógica de algunos de sus docentes. La institución se encuentra localizada en la localidad 19 de la ciudad de Bogotá, cuyo nombre identifica también a la institución, (Arborizadora Alta) que significa plantar árboles en un espacio de terreno elevado. Con este proyecto se buscó establecer un cambio sustantivo y significativo en las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes y, “por ende”, mejorar la oferta educativa de la institución, donde se evidencia una planta docente heterogénea que se preocupa por su contexto, por ofrecer dinámicas escolares actualizadas, acometiendo a las necesidades en su proceso de formación y adquisición de habilidades tecno-informáticas, acorde a las demandas exigidas por la misma sociedad de conocimiento, que implica de una u otra manera el manejo e incorporación de herramientas tecnológicas en diferentes disciplinas.
Abstract: In this writing the research project is shown in detail developed at the Arborizadora Alta IED educational institution (Bogotá), in relation to the design and incorporation of digital educational resources in the pedagogical practice of some of its teachers. The institution is located in town 19 of the city ​​of Bogotá, whose name also identifies the institution, (Arborizadora Alta) which means planting trees in a space of high ground. This project sought to establish a substantive and significant change in the pedagogical strategies used by teachers and, "therefore", improve the offer educational institution, where there is evidence of a heterogeneous teaching staff that is is concerned about its context, for offering up-to-date school dynamics, engaging the needs in their process of training and acquisition of techno-computer skills, according to the demands demanded by the same knowledge society, which implies a or otherwise the management and incorporation of technological tools in different disciplines.
Table Of Contents: Índice de Figuras. -- 1 Resumen. -- 2 Abstract. -- 3 Introducción. -- 4 Planteamiento del problema. -- 5 Justificación. -- 6 Objetivos. -- 6.1 Objetivo General. -- 6.1.1 Objetivos Específicos. -- 7 Marco teórico. -- 7.1 Transformación pedagógica a través de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. -- 7.2 Integración de las TAC en el campo educativo. -- 7.3 Habilidades del docente frente a las TIC / TAC / TEP. -- 7.4 Las TIC y las TAC; importancia en la creación de contenidos digitales educativos. -- 7.5 Creación de recursos educativos digitales: Reflexión educativa. -- 8 Marco conceptual. -- 8.1 Prácticas pedagógicas apoyadas con recursos educativos digitales. -- 8.2 Directrices sobre contenidos digitales educativos. -- 8.3 Competencias tecnológicas desde la dimensión pedagógica. -- 8.3.1 Lineamientos orientadores para la incorporación de TIC – UNESCO. -- 8.3.2 Estándares TIC para docentes (ISTE). -- 8.3.3 Desarrollo profesional docente apoyado desde las competencias TIC (MEN). -- 8.4 Modelos tecno-pedagógicos de integración de la tecnología en la educación. (TPACK) como modelo de integración de conocimiento. -- 8.5 Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). -- 8.5.1 Fases de un AVA. -- 8.5.2 Elementos constitutivos de una AVA. -- 8.5.3 Evaluación de un AVA. – 9 Diseño metodológico. -- 9.1 Metodología de investigación. -- 9.2 Métodos e instrumentos de recolección de información. -- 9.2.1 Encuestas. -- 9.2.2 Narrativas de los docentes. -- 9.3 Procedimiento. -- 9.4 Escenario y participantes. -- 9.5 Elementos internos del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). -- 9.5.1 Objetivos. -- 9.5.2 Objetivo General. -- 9.5.3 Objetivos Específicos. -- 9.5.4 Enfoque pedagógico. -- 9.5.5 Contenidos y actividades. -- 10 Análisis de resultados. -- Cuestionarios de entrada y salida. -- Narrativas de los profesores (Antes pensaba …Ahora pienso). – 11 Conclusiones y Recomendaciones. – Referencias. – Anexos. -- Anexo 1- Instrumento de evaluación LORI. -- Anexo 2- Cuestionario de Entrada. -- Anexo 3 - Cuestionario de Salida. -- Anexo 4 – Narraciones de docentes.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Hurtado Castro, S. (2021). Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) como estrategia para promover el diseño e incorporación de recursos educativos digitales en la práctica pedagógica de los docentes de la IED Arborizadora Alta (Bogotá) [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/36213
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_implementación_ava- FormatoLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de Uso207.26 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_implementación_ava.pdfTrabajo de grado2.48 MBAdobe PDFView/Open
2021_implementación_ava_Acta.pdfActa255.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.