Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36212
Exportar a:
Title: Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para facilitar el acompañamiento de las familias y cuidadores a los estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa Alonso de Olalla
Author: Zambrano Vacca, Lina Margarita
Email autor: lina.zambranova@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Oct-2021
Advisor / Validator: Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Keywords: Acompañamiento escolar
Contenidos digitales
Objeto virtual de aprendizaje
Familia
Proceso educativo
Resume: El objetivo principal de este estudio fue diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilitara el acompañamiento de las familias y cuidadores de los estudiantes de grado sexto de la IED Alonso de Olalla en el proceso educativo de sus hijos; para alcanzar este propósito se hizo necesario recurrir a un estudio de enfoque cualitativo y tipo descriptivo. Los resultados del estudio demostraron que según encuesta inicial se precisa una oportunidad de mejora del 36% en lo que respecta a la participación y acompañamiento de las familias en la educación de sus hijos; por lo cual se precisó que el OVA debía estar fundamentado en 3 componentes que según, Vega et al. (2010, citado por Morales, et al., 2016) se relaciona con contenidos, contexto y actividades¸ los cuales responden a los principios del conectivismo propuestos por Siemens (2004). Dicho OVA se construyó en la herramienta eXeLearning e integró tres unidades a saber: Unidad 1. Conociendo el Colegio Alonso de Olalla; Unidad 2. Afianzando la relación familia y colegio; Unidad 3. Formación en bienestar y felicidad. Finalmente, la evaluación de la pertinencia del OVA, realizada mediante una prueba piloto aplicada a docentes, madres, padres de familia y estudiantes, demostró una percepción positiva relacionada con el funcionamiento y efectividad de esta herramienta en el acompañamiento de la familia en el proceso escolar de sus hijos, pues presenta coherencia y es de fácil navegación, su metodología permite la interacción efectiva con la familia, por tanto, es propicia para el acompañamiento a los hijos y enriquece su conocimiento sobre el colegio; de igual manera, la forma como se presenta los temas es adecuada y responde a las necesidades de la familia, afianzando su sentido de pertenencia hacia la institución.
Abstract: The main objective of this study was to design a Virtual Learning Object that would facilitate the accompaniment of the families and caregivers of the sixth grade students of the IED Alonso de Olalla, to the educational process of their children; To achieve this purpose it was necessary to resort to a study with a qualitative and descriptive approach. The results of the study showed that according to the initial survey, an opportunity for improvement of 36% is required with regard to the participation and accompaniment of families in the education of their children; Therefore, it was specified that the OVA should be based on 3 components that according to Vega et al. (2010, as cited by Morales, et al., 2016) is related to: 1) contents, 2) context and 3) Activities¸ which respond to the principles of connectivism proposed by Siemens (2004); said OVA was built in the eXeLearning tool and integrated three units, namely: unit 1 knowing the Alonso de Olalla school; unit 2 strengthening the relationship between family and school and unit 3 training in well-being and happiness. Finally, the evaluation of the relevance of the OVA, through a pilot test applied to teachers, parents and students, demonstrated a positive perception related to the operation and effectiveness of this tool in accompanying parents to the school process of their children ; as it presents coherence and is easy to navigate, its methodology allows effective interaction with parents, therefore it encourages the accompaniment of their children and enriches their knowledge about school; in the same way, the way in which the topics are presented is appropriate to the needs of the family and strengthening a sense of belonging to the school.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 CAPÍTULO I: Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema de investigación. -- 1.1.1 Formulación del problema. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Hipótesis. -- 1.4 Justificación. -- 1.5 Limitaciones y delimitaciones. – 2 Capítulo II: Marco teórico y referencial. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1 Ámbito Internacional. -- 2.1.2 Ámbito Nacional. -- 2.2 Bases teóricas. -- 2.2.1 Teoría Ecológica del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner. -- 2.2.2 Teoría de tres esferas de influencia de Epstein. -- 2.2.3 Teoría del Conectivismo de George Siemens. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.3.1 Familia y entorno escolar. -- 2.3.2 Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. -- 2.3.3 Participación de la familia en la escuela a través de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. -- 2.3.4 Recursos educativos digitales. -- 2.3.5 Objeto Virtual de Aprendizaje OVA. -- 2.3.6 Componentes de los OVA. -- 2.4 Marco legal. – 3 CAPÍTULO III: Marco Metodológico. -- 3.1 Paradigma de la investigación. -- 3.2 Enfoque. -- 3.3 Tipo o Diseño de la Investigación. -- 3.4 Marco contextual. -- 3.5 Población, participantes y selección de la muestra. -- 3.6 Instrumentos de recolección de datos. – 4 Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados. -- 4.1 Componentes que debe contener un OVA para facilitar el acompañamiento de la familia. -- 5 Capítulo V: Propuesta de acompañamiento al proceso educativo. -- 5.1 Componentes del OVA. -- 5.1.1 Contenidos. -- 5.1.2 Contexto. -- 5.1.3 Actividades. -- 5.2 Estructura de un OVA propuesto para orientar y facilitar el acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. -- 5.2.1 Etapa de planeación. -- 5.2.2 Etapa de construcción. -- 5.2.3 Estepa de distribución. -- 5.2.4 Etapa de seguimiento. -- 5.3 Evaluación de la pertinencia del OVA. -- 5.3.1 Evaluación del OVA según percepción de los docentes. -- 5.3.2 Evaluación del OVA según percepción de la familia. -- 5.3.3Evaluación del OVA según percepción de los estudiantes. -- 5.3.4 Evaluación del OVA según percepción de la orientadora escolar. – 6 Conclusiones y Recomendaciones. -- 6.1 Conclusiones. -- 6.2 Recomendaciones. – 7 Referencias. – 8 Anexos.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Zambrano Vacca, L. M. (2021). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para facilitar el acompañamiento de las familias y cuidadores a los estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa Alonso de Olalla. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia], Bogotá. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/36212
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Ova-Familias-Cuidadores.pdfTrabajo de grado2.5 MBAdobe PDFView/Open
2021_Ova-Familias-Cuidadores_Licencia de uso.pdfLicencia de uso205.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Ova-Familias-Cuidadores_ActadeSustentacion.pdfActa139.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.