Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36211
Exportar a:
Title: Competitividad turística como motor de desarrollo regional. Un estudio del clúster de turismo en el Suroeste Antioqueño
Author: Montenegro Velandia, Wilson
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Bermúdez Cardona, Adriana Milena
Caicedo Valencia, Vícthor Manuel
Cartagena Rendón, Claudio Marco
Guerrero Gutiérrez, Jonathan
Marín Suárez, Carlos Andrés
Montoya Agudelo, César Alveiro
Muñoz Vélez, Tatiana Andrea
Pérez Villa, Pastor Emilio
Quintana Peláez, Gloria Estela
Restrepo Marín, Janeth del Carmen
Roldán Echeverri, Arnubio de Jesús
Uribe Castrillón, Víctor Hugo
Estrada Calle, Laura
Jaramillo Pulgarín, Diana Marcela
Taborda Tuirán, Joan Sebastián
Email autor: wilson.montenegro@campusucc.edu.co
jhon.arangob@campusucc.edu.co
jhon.acevedor@ucc.edu.co
vmcaicedo@elpoli.edu.co
claudio.cartagena@uniremington.edu.co
claudiocartagena@gmail.com
jguerrero@utp.edu.co
carlos.marins@campusucc.edu.co
cesar.montoyaag@campusucc.edu.co
tatianamunoz@elpoli.edu.co
pastor.perez@campusucc.edu.co
gloria.quintana@campusucc.edu.co
janeth.restrepo@usbmed.edu.co
arnubior@gmail.com
victor.uribec@campusucc.edu.co
abogadalauraec@gmail.com
dmarcelajp@gmail.com
joan.tabordat@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001071
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001567238
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001564774
Issue Date: Sep-2019
Keywords: Competitividad turística
Clúster
Identidad cultural
Marketing turístico
Sustentabilidad
Resume: El crecimiento turístico es una tendencia en el siglo XXI, y más para Colombia, que en los últimos años ha vivido un proceso de transformación social y política, el cual ha fortalecido los indicadores de seguridad, por lo que el país se ha convertido en un destino turístico internacional muy apetecido. con base en lo anterior, este libro presenta un modelo de desarrollo competitivo para el sector turismo en las fases de investigación e implementación. Para ello, se basa en la exposición del caso del suroeste antioqueño y parte de la pregunta por las estrategias pertinentes para conseguir la competitividad del clúster turismo en dicha subregión como motor de desarrollo. a partir de allí, se presentan conclusiones y recomendaciones que buscan aportar en la elección de las estrategias que deben aplicarse al momento de estandarizar los servicios en unidades productivas que quieran actuar como una red de empresas. también, se evidencian algunas formas de organización para hacer más eficiente la gestión de un producto turístico, los recursos y la competitividad de la subregión; así como sobre los aspectos que deben continuar fortaleciéndose para la construcción de un producto en este campo. el suroeste antioqueño tiene grandes potencialidades por su riqueza natural y cultural. Pero es fundamental articular de manera clara los diferentes servicios para crear una experiencia que impacte en los turistas y haga del territorio un espacio realmente competitivo.
Abstract: Tourism growth is a trend in the 21st century and more for Colombia, which in recent years has undergone a process of social and political transformation, which has strengthened security indicators, so the country has become a very popular international tourist destination. This book presents a competitive development model for the tourism sector in the research and implementation phases. to do this, we expose the case of the southwest of Antioquia. We begin with the analysis of the relevant strategies to achieve the competitiveness of the tourism cluster in this subregion as a development engine. From there, we present conclusions and recommendations that contribute to choosing more efficient strategies to standardize services in productive units that want to act as a network of companies. also, we show some forms of organization that can make the management of a tourism product, resources, and competitiveness of the subregion more efficient; as well as the aspects that should continue to be strengthened for the construction of a product in this field. The southwest of Antioquia has great potential for its natural and cultural wealth. But it is essential to clearly articulate the different services to create an experience that impacts tourists and makes the territory a truly competitive space.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Capítulo 1. Análisis de la competitividad turística. -- 3. Capítulo 2. Estrategia de desarrollo competitivo, abordaje metodológico. -- 4. Capítulo 3. Modelo de gestión asociativa. -- 5. Capítulo 4. El producto turístico y la identidad cultural. -- 6. Capítulo 5. Sustentabilidad o sostenibilidad. -- 7. Capítulo 6. La dinámica organizacional y la competitividad turística. -- 8. Capítulo 7. Gestión financiera en empresas turísticas. -- 9. Capítulo 8. La incidencia del marketing en el turismo regional. -- 10. Capítulo 9. Cadena de valor del turismo en el suroeste antioqueño. -- 11. Capítulo 10. Diagnóstico de la gestión financiera. -- 12. Capítulo 11. Capacidad asociativa de las pymes del sector turismo. -- 13. Capítulo 12. Una ruta hacia la configuración del producto turístico. -- 14. Epílogo. -- 15. Anexos. -- 16. Referencias bibliográficas.
Program: Ciencia Inclusiva
Headquarters: Externo
Type: Libro resultado de investigación
Citation: Montenegro Velandia, W. et al. (2019). Competitividad turística como motor de desarrollo regional. Colombia: Ediciones UCC y Fondo Editorial Corporación Universitaria Uniremington. DOI: https://dx.doi.org/10.16925/9789587601589
Appears in Collections:Libros Accesibles

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Competitividad turística.docx2.32 MBMicrosoft Word XMLView/Open Request a copy
Competitividad_turística.epub1.98 MBUnknownView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.