Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36190
Exportar a:
Title: Estrategia pedagógica para el aprendizaje y el desarrollo de la educación ambiental, la gestión sostenible y el emprendimiento a través de la creación de un recurso educativo digital por parte de los estudiantes
Author: Romero Castañeda, Javier Darío
Email autor: javier.romerocas@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Oct-2021
Advisor / Validator: Gómez Varela, Alejandro
Keywords: Proyectos institucionales
educación ambiental
desarrollo sostenible
emprendimiento
Recursos Educativos Digitales
Resume: Los proyectos institucionales de los colegios colombianos brindan herramientas variadas para que los estudiantes las aprovechen y utilicen en la transformación de sus realidades en procura de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Sin embargo, estos espacios no son aprovechados por los estudiantes, los cuales hoy en día exigen nuevos mecanismos de enseñanza-aprendizaje como los que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Teniendo en cuenta esta realidad el presente trabajo de grado muestra el diseño e implementación de un modelo como estrategia pedagógica que a través de la creación de Recursos Educativos Digitales busca promover el desarrollo de aprendizaje de la educación ambiental, la gestión sostenible y el emprendimiento en estudiantes de educación media rural.
Abstract: The institutional projects of Colombian schools provide varied tools for students to take advantage of and use in the transformation of their realities in an attempt to improve their quality of life and that of their families. However, these spaces are not used by students, who nowadays require new teaching-learning mechanisms such as those used by Information and Communication Technologies (ICT). Taking this reality into account, this degree work shows the design and implementation of a model as a pedagogical strategy that through the creation of Digital Educational Resources seeks to promote the development of environmental education learning, sustainable management and entrepreneurship in rural middle school students.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. – 1 Capítulo I: planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación de la pregunta problema. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3. Hipótesis. -- 1.4. Justificación. -- 2 Capitulo II: Marco Teórico y referencial. -- 2.1Marco teórico. -- 2.1.1Modelos de flexibilización educativa. -- 2.1.2 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030. -- 2.1.3 Los Objetos Virtuales de Aprendizaje y los recursos Educativos Digitales. -- 2.1.4 La educación ambiental. -- 2.1.5 El desarrollo sostenible. -- 2.1.6 El concepto del emprendimiento. -- 2.2 Marco legal. -- 2.3 Estado del arte. -- 2.4 Estructura del modelo SEA. -- 2.4.1 La interacción entre pilares del desarrollo sostenible, el emprendimiento y la educación ambiental. -- 2.4.2 Modelo SEA. -- 3 Capitulo III: Diseño metodológico. -- 3.1Modelo de estrategia educativa. -- 3.1.1 Objetivo del modelo SEA. -- 3.1.2 Justificación del modelo SEA. -- 3.2 Marco contextual. -- 3.4 Diseño metodológico. -- 3.5 Enfoque, Diseño y Alcance. -- 3.6 Cronograma. -- 3.7 Presupuesto. -- 3.7.1 Recurso humano. -- 3.8 Instrumentos de recolección de datos. -- 4 Capitulo IV: Análisis y discusión de resultados. -- 4.1 Análisis de datos. -- 4.1.1 Caracterización de la uestra. -- 4.1.2 Bitácora de campo. -- 4.1.3 Pretest y post test. -- 4.1.4 Guía de diseño Instruccional. -- 4.2 Discusión de resultados. -- 5 Capitulo V: Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo A: Ficha de caracterización. -- Anexo B: Bitácora de campo. -- Anexo C: Pre test y post test. -- Anexo D: Guía instruccional de elaboración de los recursos educativos digitales. -- Anexo E: Consentimiento informado.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Romero Castañeda, J. D. (2021). Estrategia pedagógica para el aprendizaje y el desarrollo de la educación ambiental, la gestión sostenible y el emprendimiento a través de la creación de un recurso educativo digital por parte de los estudiantes, [Tesis de postgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universiad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/36190
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.