Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36185
Exportar a:
Title: Aprendizaje colaborativo mediado por el uso de las TIC en un contexto universitario intercultural. Estudio de caso
Author: Panesso Chaverra, Glynis Lucia
Email autor: glynis.panesso@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Oct-2021
Advisor / Validator: Simancas Fernández, Marlen Raquel
Keywords: Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Tic
Inclusión
Interculturalidad
Resume: El artículo le apunta a describir cómo se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por el uso de las TIC en un contexto universitario intercultural, aspecto que permite analizar la influencia de las TIC, su aportación en el aprendizaje colaborativo, conocer las estrategias didácticas significativas que fomentan aprendizaje colaborativo y que conllevan a una educación inclusiva, desde la perspectiva de estudiantes y profesores al igual que contribuye a identificar las competencias que promueve el aprendizaje colaborativo mediado por el uso de las TIC en un contexto universitario intercultural.
Abstract: The article aims to describe how collaborative learning mediated by the use of ICT is promoted in an intercultural university context, an aspect that allows to analyze the influence of ICT, its contribution in collaborative learning, to know the significant didactic strategies that promote collaborative learning and that lead to an inclusive education, from the perspective of students and teachers as well as contributes to identify the competencies that promote collaborative learning mediated by the use of ICT in an intercultural university context.
Table Of Contents: Lista de tablas. -- Lista de Anexos. -- Introducción. -- Planteamiento del problema de investigación. -- Supuestos. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Antecedentes. -- Continente Americano. -- Continente Europeo. -- Continente Norteamericano. -- Marco Normativo. -- Teorías del aprendizaje. -- Aproximación conceptual del aprendizaje. -- La noción del aprendizaje colaborativo. -- Aprendizaje colaborativo mediado por el uso de las TIC. -- Cultura e Interculturalidad. -- Educación e interculturalidad. -- El papel de las TIC en la inclusión educativa. -- Interculturalidad y TIC. -- Competencias interculturales a través del aprendizaje colaborativo. -- Diseño. -- Población, muestra y muestreo. -- Instrumentos de recolección de datos. -- El grupo focal. -- El cuestionario on-line. -- Procedimiento. -- Análisis de la información. -- Resultados. -- Discusiones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Limitaciones. -- Aspectos administrativos. -- Anexos. -- Referencias.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Panesso Chaverra, G. L. (2021). Aprendizaje colaborativo mediado por el uso de las TIC en un contexto universitario intercultural. Estudio de caso [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Aprendizaje _colaborativo _ TIC.pdfTrabajo de grado1.59 MBAdobe PDFView/Open
2021_aprendizaje_colaborativo_tic_avalasesor.pdfAval asesor163.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_aprendizaje_colaborativo_tic_licenciadeuso.pdfLicencia de uso195.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_aprendizaje_colaborativo_tic_ActaSustentacion.pdfActa sustentación105.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.