Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36182
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Title: Documentación sistema de gestión de calidad de acuerdo a los lineamientos establecidos en norma ISO 9001 versión 2015 en la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocooph
Author: Diaza Villegas, Karol Vanesa
Issue Date: 19-Feb-2018
Advisor / Validator: Oviedo Córdoba, Carlos Wilmer
Keywords: Gestión de calidad
Asociación de cooperativas
Calidad de los productos
Resume: La asociación de cooperativas y empresas solidarias del Huila – Aasocooph, es una organización gremial que representa, promueve e integra a las entidades de economía solidaria del departamento del Huila, bajo los preceptos de la doctrina universal del cooperativismo que engloba los tres grandes conceptos como son la igualdad, la libertad y la solidaridad. Asocooph fue fundada el 12 de enero de 1992, por lo cual lleva ejerciendo por más de 25 años una labor de representación, formación y liderazgo empresarial cooperativo en la región, siendo reconocida por su liderazgo y transparencia no solo por las organizaciones asociadas pertenecientes a la economía solidaria, sino también por aquellas que son con ánimo de lucro. De acuerdo al cambio por el cual atraviesa la sociedad, las organizaciones pertenecientes a cualquiera de los sectores de la economía, han sido llamadas para modificar la manera como prestan sus servicios o venden sus productos, de esta forma ha sido necesario el uso de herramientas y estrategias capaces de contribuir al descubrimiento de acciones que brinden soluciones a los diferentes interrogantes o inconformidades, logrando con esto la tranquilidad de los clientes o 17 asociados que estas posean. Dentro de las herramientas más utilizadas, se encuentra la norma iso 9001 versión 2015, quien orienta en la documentación e implementación de un sistema de gestión de calidad. Estos no son más que un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas y procesos para lograr mejoras con relación a la calidad de los productos, servicios brindados o de los procesos de la misma. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, en el siguiente trabajo se documentó el sistema de gestión de calidad para la asociación de cooperativas y empresas solidarias del Huila – Asocooph, bajo los lineamientos establecidos en la norma iso 9001 versión 2015, en el cual se definió el alcance del mismo, la política y los objetivos de la calidad, los distintos procesos que desarrolla Asocooph con sus respectivas caracterizaciones, la competencia y funciones del personal, los riesgo a los cuales se enfrenta la asociación además de las estrategias para la prevención y control de los mismos y las mejoras correspondientes para el mantenimiento del sistema de calidad.
Abstract: The association of cooperatives and solidarity companies of Huila - asocooph, is a union organization that represents, promotes and integrates the solidarity economy entities of the department of Huila, under the precepts of the universal doctrine of cooperativism that encompasses the three great concepts such as equality, freedom and solidarity. Asocooph was founded on January 12, 1992, for which it has carried out for more than 25 years a work of representation, training and cooperative business leadership in the region, being recognized for its leadership and transparency not only by the associated organizations belonging to the solidarity economy, but also for those that are for profit. According to the change that society is going through, organizations belonging to any of the sectors of the economy have been called to modify the way they provide their services or sell their products, in this way it has been necessary to use tools and strategies capable of contributing to the discovery of actions that provide solutions to the different questions or disagreements, thereby achieving the peace of mind of the clients or 17 associates they have. Among the most used tools, is the iso 9001 version 2015 standard, which guides the documentation and implementation of a quality management system. These are nothing more than a set of interrelated elements of an organization or that interact to establish policies and processes to achieve improvements in relation to the quality of the products, services provided or its processes. According to the above, in the following work the quality management system for the association of cooperatives and solidarity companies of huila - asocooph was documented, under the guidelines established in the standard iso 9001 version 2015, in which the scope of the same, the quality policy and objectives, the different processes that asocooph develops with their respective characterizations, the competence and functions of the staff, the risks faced by the association in addition to the strategies for the prevention and control of the same and the corresponding improvements for the maintenance of the quality system.
Table Of Contents: 1. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Planteamiento del problema. -- 3.1. Descripción del problema. -- 3.2. Formulación del problema. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Principios de la gestión de la calidad. -- 4.2. Enfoque a procesos. -- 4.3. Ciclo planificar - hacer – verificar – actuar. -- 4.4. Pensamiento basado en riesgos. -- 4.5. Relación con otras normas de sistemas de gestión. -- 5. Sistema de gestión de la calidad de la asociación de cooperativas y empresas solidarias del huila (asocooph). -- 5.2. Referencias normativas. -- 5.3. Términos y definiciones. -- 5.3.1. Términos relativos a la persona o personas. -- 5.3.2. Términos relativos a la organización. -- 5.3.3. Términos relativos a la actividad. -- 5.3.4. Términos relativos al proceso. -- 5.3.5. Términos relativos al sistema. -- 5.3.6. Términos relativos a los requisitos. -- 5.3.7. Términos relativos al resultado. -- 5.3.8. Términos relativos a los datos, la información y la documentación. -- 5.3.9. Términos relativos al cliente. -- 5.3.10. Términos relativos a las características. -- 5.3.11. Términos relativos a las determinaciones. -- 5.3.12. Términos relativos a las acciones. -- 5.3.13. Términos relativos a la auditoría. -- 5.4. Contexto de la organización. -- 5.4.1. Comprensión de la organización y su contexto. -- 5.4.1.1. Historia. -- 5.4.1.2. Misión. -- 5.4.1.2. --Visión. -- 5.4.1.3. Valores institucionales. -- 5.4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. -- 5.4.3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad. -- 5.4.3.1. Aplicabilidad. -- 5.4.3.2. No aplicabilidad. -- 5.4.4. Sistema de gestión de la calidad y sus procesos. -- 5.5. Liderazgo. -- 5.5.1. Liderazgo y compromiso. -- 5.5.1.1. Generalidades. -- 5.5.1.2. Enfoque a las asociadas. -- 5.5.2. Política. -- 5.5.2.1. Establecimiento de la política de calidad. -- 5.5.2.2. Comunicación de la política de calidad. -- 5.5.3. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización. -- 5.6. Planificación. -- 5.6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades. -- 5.6.2. Objetivos de calidad y planificación para lograrlos. -- 5.6.3. Planificación de los cambios. -- 5.7. Apoyo. -- 5.7.1. Recursos. -- 5.7.1.1. Generalidades. -- 5.7.1.2. Personas. -- 5.7.1.3. -- Infraestructura. -- 5.7.1.4. Ambiente para la operación de los procesos. -- 5.7.1.5. Recursos de seguimiento y medición. -- 5.7.1.6. Conocimiento de la organización. -- 5.7.2. Competencia. -- 5.7.3. Toma de conciencia. -- 5.7.4. Comunicación. -- 5.7.5. Información documentada. -- 5.7.5.1. Generalidades. -- 5.7.5.2. Creación y actualización. -- 5.7.5.3. Control de la información. -- Documentada. -- 5.8. Operación. -- 5.8.1. Planificación y control operacional. -- 5.8.2. Requisitos para los servicios. -- 5.8.2.1. Comunicación con las asociadas. -- 5.8.2.2. Determinación de los requisitos para los servicios. -- 5.8.2.3. Revisión de los requisitos para los servicios. -- 5.8.3. Diseño y desarrollo de los servicios. -- 5.8.4. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente. -- 5.8.4.1. Generalidades. -- 5.8.4.2. Tipo y alcance del control. -- 5.8.4.3. Información para proveedores externos. -- 5.8.5. Provisión del servicio. -- 5.8.5.1. Control de la provisión del servicio. -- 5.8.5.2. Identificación y trazabilidad. -- 5.8.5.3. Propiedad perteneciente a las asociadas o proveedores externos. -- 5.8.5.4. Preservación. -- 5.8.5.5. Actividades posteriores a la entrega. -- 5.8.5.6. Control de los cambios. -- 5.8.6. Liberación de servicios. -- 5.8.7. Control de las salidas no conformes. -- 5.9. Evaluación del desempeño. -- 5.9.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación. -- 5.9.1.1. Generalidades. -- 5.9.1.2. Satisfacción de las asociadas. -- 5.9.1.3. Análisis y evaluación. -- 5.9.2. Auditoría interna. -- 5.9.3. Revisión por la dirección. -- 5.10. Mejora. -- 5.10.1. No conformidad y acción correctiva. -- 5.10.2. Mejora continua. -- 6. Conclusiones.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Diaza Villegas, K. (2018): Documentación sistema de gestión de calidad de acuerdo a los lineamientos establecidos en norma ISO 9001 versión 2015 en la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocooph. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/36182
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