Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36178
Exportar a:
Title: Estrés, regulación cognitivo-emocional, adaptación y salud en universitarios colombianos
Author: Bedoya Cardona, Erika Yohanna
Email autor: erika.bedoyac@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000565822
Issue Date: Jul-2021
Keywords: Estrés
Regulación Cognitivo-Emocional
Adaptación a la vida universitaria
Estudiantes Universitarios
Salud
Resume: Durante el periodo de estudios universitarios, se presentan desafíos a los cuales los estudiantes deben adaptarse para alcanzar el éxito académico y mantener buena salud durante la carrera. El presente es un estudio no experimental, transversal y correlacional, con el cual se busca explorar la relación entre estrés, regulación cognitivo-emocional, adaptación a la vida universitaria y salud en 555 estudiantes universitarios colombianos con edades de 16 a 49 años. Los resultados evidencian puntuaciones medias y altas en todas las variables, excepto en actividad física. Igualmente, se verificaron relaciones estadísticamente significativas entre todas las variables, con lo cual se puede concluir que el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas, bajos niveles de estrés y respuestas a este se relacionan con un mejor estado de salud, hábitos saludables y adaptación a la vida universitaria. A partir de estos resultados, se podrían proponer e implementar estrategias de intervención dirigidas al fortalecimiento de la regulación cognitivo-emocional ante situaciones estresantes para garantizar una mejor adaptación a la universidad.
Abstract: During the undergraduate years, there are challenges that students must cope with, in order to achieve academic success and maintain good health throughout their studies. This is a non-experimental, cross-sectional, and correlational research which seeks to explore the relation between stress, cognitive-emotional regulation, coping with university life, and health in 555 Colombian university students aged 16 to 49 years. The results show average and high scores on all variables except physical activity. Also, statistically significant relationships between all variables were verified, which leads to the conclusion that the use of positive cognitive-emotional regulation strategies, low levels of stress, and responses to stress are related to better health, healthy habits, and coping with university life. Based on these results, intervention strategies aimed at strengthening cognitive-emotional regulation in stressful situations could be proposed and implemented to ensure better coping with university.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Artículos Científicos
Citation: Bedoya Cardona, E. (2021). Estrés, regulación cognitivo-emocional, adaptación y salud en universitarios colombianos. Praxis & Saber, 12(30), e11534. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11534
Resource reference: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/11534
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_estres_regulacion.pdfArtículo595.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.