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Title: Sistema de información y evaluación virtual para medir los niveles de lectura de gráficos estadísticos desde la taxonomía SOLO
Author: Guevara Romero, Ashly Natalia
Email autor: ashly.guevarar@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Aug-2021
Advisor / Validator: Obando Bastidas, Jorge Alejandro
Patiño Martínez, Francy Yaneth
Keywords: Sistemas de información
Aplicación móvil
Aplicación web
Taxonomía SOLO
Gráficos estadísticos
Resume: La estadística ha generado una nueva forma de comunicarnos. Este ejercicio no es nuevo, es sabido que el hombre primitivo también usaba gráficos, figuras y símbolos para poder comunicarse; de tal manera que comunicarse a través de gráficas es una habilidad necesaria para el hombre y hace parte de una cultura, a la que algunos autores como la profesora Carmen Batanero, ha denominado la cultura de la estadística. Ahora en el contexto en donde abundan las gráficas, gracias a la internet, a las noticias, la televisión, los periódicos; estas herramientas se han convertido también en una necesidad, el saber leerlas ya no es una opción. Ante la importancia de la lectura y compresión de los gráficos estadísticos, se propone revisar los problemas y debilidades de los estudiantes, reflejados en pruebas externas e internas y en cuestionarios aplicados a la luz de la presente investigación, que dejan como evidencia debilidades, que hacen pensar en las falencias de comprensión en la lectura de estos objetos estadísticos y la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas de aprendizaje basados en el enfoque constructivista de aprender haciendo (hands-on) a través de una aplicación móvil, que motive primero a la comprensión teórica de los gráficos y segundo a procesos de medición en una prueba que le clasifique su aprendizaje en niveles de complejidad.
Abstract: Statistics have generated a new way of communicating. It is nothing new. Evidence shows that primitive men used charts, figures, and symbols to share information, manifesting the need to communicate through graphs. Nowadays, in a world full of charts, thanks to the internet, news, TV, newspapers, and more. These tools are a necessity, learn how to read them is not a choice anymore. Given the importance of reading and understanding statistical charts, the project proposed reviewing issues and debilities in students. The results of external and internal show the need to develop abilities based on hands-on experience using a mobile app that motivates the theoric comprehension of statistics and allowing the classification of peoples' learning in multiple complexity levels.
Table Of Contents: 1. Proyecto de investigación -- 1.1. Título -- 1.2. Problema -- 1.3. Objetivos -- 1.3.1. Objetivo general -- 1.3.2. Objetivos específicos -- 1.4. Justificación -- 1.5. Marco teórico -- 1.6. Metodología -- 2. Actividades realizadas -- 2.1. Investigación - descubrimiento -- 2.1.1. Reunión con stakeholders -- 2.1.2. Definir el alcance del proyecto -- 2.1.3. Recopilación inicial de requerimientos -- 2.1.3.1. Requerimientos funcionales del sistema -- 2.1.3.2. Requerimientos no funcionales del sistema -- 2.1.4. Manual de identidad visual -- 2.1.5. Diagrama de casos de uso -- 2.1.6. Diagrama de arquitectura -- 2.1.7. Definición de la base del proyecto -- 2.2. Desarrollo de página web -- 2.2.1. Iteración 1 -- 2.2.1.1. Selección de requerimientos funcionales -- 2.2.1.2. Historias de usuario -- 2.2.1.3. Casos de uso -- 2.2.1.4. Vistas -- 2.2.1.5. Desarrollo -- 2.2.2. Iteración 2 -- 2.2.2.1. Selección de requerimientos funcionales -- 2.2.2.2. Historias de usuario -- 2.2.2.3. Casos de uso -- 2.2.2.4. Vistas -- 2.2.2.5. Desarrollo -- 2.2.3. Iteración 3 -- 2.2.3.1. Selección de requerimientos funcionales -- 2.2.3.2. Historias de usuario -- 2.2.3.3. Casos de uso -- 2.2.3.4. Vistas -- 2.2.3.5. Desarrollo -- 2.2.4. Iteración 4 -- 2.2.4.1. Selección de requerimientos funcionales -- 2.2.4.2. Historias de usuario -- 2.2.4.3. Casos de uso -- 2.2.4.4. Vistas -- 2.2.4.5. Desarrollo -- 2.2.5. Iteración 5 -- 2.2.5.1. Selección de requerimientos funcionales -- 2.2.5.2. Historias de usuario 2.2.5.3. Casos de uso -- 2.2.5.4. Vistas -- 2.2.5.5. Desarrollo -- 3. Aporte de la experiencia para la formación profesional -- 4. Conclusiones y recomendaciones -- 5. Bibliografía
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Guevara Romero, A. N. (2021). Sistema de información y evaluación virtual para medir los niveles de lectura de gráficos estadísticos desde la taxonomía SOLO [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36177
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas



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