Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36166
Exportar a:
Title: Estudio comparativo sobre la gestión financiera de las universidades de la región caribe: casos Córdoba, Bolívar y Sucre
Author: Abad Maldonado, Andrés
Otero Arteaga, Luis
Arcón Ramos, Jairo
Email autor: andres.abad@campusucc.edu.co
luis.otero@campusucc.edu.co
jairo.arcon@campusucc.edu.co
Issue Date: 24-Sep-2021
Advisor / Validator: Mosquera Guerrero, Andrea
Keywords: Universidades, sucre, bolivar, cordoba, academia, finanzas, educación, calidad, estados financieros, estudio comparativo
Resume: El tema de gestión universitaria se escogió, porque llama la atención la educación superior en el departamento, como se forma cada estudiante, que recursos les dan, como es su desarrollo, mediante y durante su proceso de estudio, que les brindan las universidades para seguir desarrollando sus conocimientos después de haber culminado una carrera profesional. Entendemos que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Para ser más precisos, se realizó un análisis comparativo entre las tres universidades de tres departamentos escogidos los cuales son, Córdoba, Sucre y Bolívar y tomamos como base a los estudiantes graduados en instituciones de educación superior en el año 2019. Además, se busca analizar qué dimensiones sociales y de gestión distinguen correctamente entre las instituciones públicas de educación superior acreditadas. Esta investigación tendrá énfasis en las comparaciones de las instituciones de educación superior de los departamentos ya mencionados y se buscar dar con la raíz del problema.
Abstract: The topic of university management was chosen, because higher education in the department draws attention, how each student is trained, what resources they are given, how is their development, through and during their study process, what universities offer them to follow developing your knowledge after completing a professional career. We understand that a quality education is one that forms better human beings, citizens with ethical values, respectful of the public, who exercise human rights, fulfill their duties and live together in peace. An education that generates legitimate opportunities for progress and prosperity for them and for the country. To be more precise, a comparative analysis was carried out between the three universities of three chosen departments which are Córdoba, Sucre and Bolívar and we took as a basis the students graduated from higher education institutions in 2019. In addition, it seeks to analyze what social and managerial dimensions correctly distinguish between accredited public higher education institutions. This research will focus on comparisons of higher education institutions in the aforementioned departments and will seek to find the root of the problem.
Table Of Contents: Resume -- Summary -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Marco teórico -- Metodología -- Aproximación a la literatura internacional sobre la gestión financiera en la educación superior -- Analisis comparativo de la situación financiera de las universidades de Córdoba, Bolívar y Sucre -- Conclusiones -- Referencias
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Montería
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Abad Maldonado, A., Otero Arteaga, L. y Arcón Ramos, J. (2021). Estudio comparativo sobre la gestión financiera de las universidades de la región caribe: casos Córdoba, Bolívar y Sucre [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36166
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_estudio_comparativo_gestión.pdfTrabajo de grado494.93 kBAdobe PDFView/Open
2021_estudio_comparativo_gestión.pdfLicencia de uso160.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_estudio_comparativo_gestión.pdfCarta de aprobación22.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.