Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36159
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamos Borda, German Ernesto-
dc.creatorMolina Orozco, Marisol-
dc.date.accessioned2021-10-08T13:35:41Z-
dc.date.available2021-10-08T13:35:41Z-
dc.date.issued2021-10-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/36159-
dc.descriptionLa situación actual presentada por la pandemia Covid-19, ha puesto a los educadores frente a una nueva experiencia y cambio en los procesos de enseñanza. Una realidad que afrontan los docentes de educación preescolar con el uso de las herramientas digitales ante la nueva práctica pedagógica en la modalidad de educación remota, por lo que las prácticas de enseñanza que venían implementado los docentes en el aula de clases han adquirido una nueva connotación frente la situación de confinamiento, a partir del sentir y pensamiento de los docentes. Esta investigación fue de tipo cualitativo y tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza de los docentes del grado transición de la I.E.D Laurel de Cera de Bogotá Colombia, a partir de la pandemia Covid-19: un análisis realizado a partir de las emociones y actitudes que experimentaron los docentes en su práctica pedagógica durante la pandemia, el uso pedagógico y propósito de las herramienta digitales en las practicas pedagógicas y finalmente con la evaluación estos hallazgos relacionados con las categorías gestión emocional, actitudinal y uso pedagógico de las herramienta digitales. Se aplicó el instrumento de encuesta a los docentes como población de estudio, haciendo un análisis por cada categoría. Se concluyó que los docentes han experimentado emociones predominantes como la calma y la sorpresa, pese a la situación presentada, también los docentes han asumido sus roles de manera positiva, con actitudes de disposición y motivación dando continuidad al proceso de enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19.es
dc.description.abstractThe current situation presented by the Covid-19 pandemic has put teachers in front of a new experience and change in teaching processes. A reality faced by teachers with the use of digital tools in pedagogical practice, so that teaching practices acquire a new meaning compared to the feelings and thoughts of teachers. This research was qualitative and aimed to analyze the impact of the use of digital tools in the teaching processes of teachers of the transition degree of the IED Laurel de Cera de Bogotá Colombia, from the Covid 19 pandemic: an analysis made from the emotions and attitudes experienced by teachers in their pedagogical practice during the pandemic, the pedagogical use and purpose of digital tools in pedagogical practices and finally with the evaluation of these findings related to the categories emotional management, attitudinal and use pedagogical of digital tools. The survey instrument was applied to teachers as a study population, making an analysis for each category. It was concluded that teachers have experienced predominant emotions such as calm and surprise, despite the situation presented, teachers have also assumed their roles in a positive way, with attitudes of disposition and motivation, giving continuity to the teaching process in times of the Covid pandemic. 19.es
dc.format.extent132 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectPandemia Covid-19es
dc.subjectDocenteses
dc.subjectHerramientas digitaleses
dc.subjectGestión emocional actitudeses
dc.subjectPrácticas pedagógicases
dc.subject.classificationTG 2021 MED 36159es
dc.subject.otherCovid 19 pandemices
dc.subject.otherTeacherses
dc.subject.otherDigital toolses
dc.subject.otherEmotions aptitudeses
dc.subject.otherPedagogic practiceses
dc.titleImpacto de las Herramientas Digitales Utilizadas por los Docentes en los Procesos de Enseñanza del Grado Transición de la I.E.D Laurel de Cera a Partir de la Pandemia Covid-19es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Preguntas de Investigación. -- Formulación de la pregunta. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación. -- Marco Teórico. -- Antecedentes. -- Marco conceptual. -- Pandemia Covid-19 y los efectos en la Educación. -- Educación. -- Tecnologías de la Información y la Comunicación. -- Integración de las TIC y la educación. -- Actitudes y emociones hacia las TIC. -- El uso pedagógico de las TIC. -- Importancia de las TIC. -- La formación del profesorado y las TIC. -- Competencias TIC. -- Estrategias pedagógicas y metodología. -- Marco Contextual. -- Población y Muestra. -- Población. -- Muestra. -- Marco Legal. -- Diseño Metodológico. -- Enfoque de la Investigación. -- Diseño de la Investigación. -- Alcance de la Investigación. -- Categorías de Estudio. -- Instrumentos de recolección. -- Consideraciones éticas. -- Análisis de los resultados. -- Primera Parte- Caracterización demográfica de los docentes. -- Segunda Parte: Actitudes, gestión emocional, motivación y comunicación. -- tercera parte: Herramientas digitales uso pedagógico y su importancia Categoría Herramientas Digitales. -- Cuarta parte: Propósito, formación, procesos de enseñanza, practica pedagógica y metodología. -- Resultado objetivo específico 1. -- Resultado objetivo específico 2. -- Categorías uso pedagógico, capacitación e importancia. -- Resultado objetivo específico 3. -- Objetivo 3. -- Reflexión de los resultados. -- Objetivo específico 1 - categoría gestión emocional y actitudes. -- objetivo específico 2 - uso y propósito de las de herramientas digitales. -- Resultado objetivo específico 3. -- Conclusión final. -- Referencias. -- Anexos. --es
dc.creator.mailmarisol.molinao@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationMolina Orozco, M. (2021). Impacto de las Herramientas Digitales Utilizadas por los Docentes en los Procesos de Enseñanza del Grado Transición de la I.E.D Laurel de Cera a Partir de la Pandemia Covid-19. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36159es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801–811. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a02.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAjzen, I. (2005). Attitudes, Personality and Behaviour (2nd ed.). McGraw-Hill. https://psicoexperimental.files.wordpress.com/2011/03/ajzeni-2005-attitudes-personality-and-behaviour-2nd-ed-open-university-press.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAmigues, R., & Zerbato-Poudou, M.-T. (1999). Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. Fondo de Cultura Económica.es
dc.source.bibliographicCitationBriceño Pira, L., Gómez Muñoz, D. P., & Florez Romero, R. (2019). USOS DE LAS TIC´S EN PREESCOLAR: HACIA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR - Uses of ICT in preschool: towards curricular integration. Panorama, 13(24), 21–32. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203es
dc.source.bibliographicCitationCabero Almenara, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos: Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, 49(1), 32–61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3579891es
dc.source.bibliographicCitationChancusig Chisag, J. C., Flores Lagla, G. A., & Constante, M. F. (2017). Las TIC en la formación de los docentes. Universidad Técnica de Cotopaxi, 6(2), 174–198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132058es
dc.source.bibliographicCitationCodina, L., Pedraza, R., Díaz Noci, J., Rodriguez Martinez, R., Pérez Montoro, M., & Cavaller, V. (2014). Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC): Una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar medios de comunicación digitales Citación: Hipertext.Net: Revista Académica Sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 12, 1–9. https://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/275560/364531es
dc.source.bibliographicCitationDe la Torre, A., Del Rincon, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92es
dc.source.bibliographicCitationDíaz Barriga, Á. (2013). tic en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3–21. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v4n10/v4n10a1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDíaz Pinzón, J. E. (2017). Formación de Docentes en el Uso y Apropiación de las Tic. INNOVA Research Journal, 2(9), 18–25. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.257es
dc.source.bibliographicCitationEscobar Zapata, F. A. (2016). El uso de las tic como herramienta pedagógica para la Motivación de los docentes en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la asignatura de inglés [Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2762/TESIS__MTIC_FLOR_ESCOBAR - FINAL %281%29.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationEscudero, J. M., Martínez Domínguez, B., & Nieto, J. M. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español. Revista de Educacion, 382, 57–80. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a7e8808e-47af-4dfc-b346-467a0f90d831/03escuderoingl-esp-pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGairín Sallán, J. (1991). Las actitudes en educación : un estudio sobre educación matemática. Boixareu Universitaria.es
dc.source.bibliographicCitationGándara, M. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación Una introducción para educadores. In Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas (pp. 95–122). Océano.es
dc.source.bibliographicCitationGrajeda de Paz, E. M. L. (2016). Aplicación de las TIC para la Enseñanza de la Lectura, la Escritura y el Lenguaje de las Matemáticas. Asociación Rafael Ayau (ARA).es
dc.source.bibliographicCitationGranados Ospina, A. (2015). Las TIC en la enseñanza de los métodos numéricos. Sophia, 11(2), 143–154. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778003.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHerdina, P., & Jessner, U. (2002). A Dynamic Model of Multilingualism: Perspectives of Change in Psycholinguistics. Multilingual Matters.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. M., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC TT - New Ways of Learning: Teacher Training in the Use of ICTs. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671–701. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248es
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación (6th ed.). McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de las Tecnologías de la información y comunicaciones de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2008-2019. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-8247_pe_plan_tic_colombia_2009_2018.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMoreno Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26. https://doi.org/10.24844/EM3201.01es
dc.source.bibliographicCitationParra Mosquera, C. A. (2012). Tic, Conocimiento, Educación Y Competencias Tecnológicas En La Formación De Maestros. Nómadas, 36, 145–159. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105124264010.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPicón, G., González, G., & Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Universidad Privada María Serrana, Asunción, 1–16. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/778/version/819es
dc.source.bibliographicCitationOlson, J. M., & Zanna, M. P. (1993). Attitudes and Attitude Change. Annual Review of Psychology, 44, 117–154. https://doi.org/https://doi.org/10.1146/annurev.ps.44.020193.001001es
dc.source.bibliographicCitationSaldarriaga-zambrano, P. J., Bravo-cedeño, G. del R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de Las Ciencias, 2(3), 127–137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932es
dc.source.bibliographicCitationSkehan, P. (1989). Individual differences in second-language learning. Taylor & Francis Ltd.es
dc.source.bibliographicCitationSuárez Suárez, N. E., & Custodio Najar, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vinculos, 11(1), 209–220. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8028/9635es
dc.source.bibliographicCitationUnesco. (2020a). ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19? https://es.unesco.org/covid19/educationresponsees
dc.source.bibliographicCitationUnesco. (2020b). Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia. https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon. La UNESCO, 2, 60. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUrrutia Mosquera, I. C. (2019). Los Usos Pedagógicos De Tic En Docentes De Preescolar De Instituciones Educativas De Medellín [Universidad Pontificia Bolivariana]. https://doi.org/10.1145/1390630.1390641es
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Herramientas_Digitales_Docentes_Covid-19.pdfTrabajo de Grado1.43 MBAdobe PDFView/Open
2021_Herramientas_Digitales_Docentes_Covid-19-Licenciadeuso.pdfLicencia de uso193.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Herramientas_Digitales_Docentes_Covid-19_actasustentacion.pdfActa de sustentación103.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.