Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36159
Exportar a:
Title: Impacto de las Herramientas Digitales Utilizadas por los Docentes en los Procesos de Enseñanza del Grado Transición de la I.E.D Laurel de Cera a Partir de la Pandemia Covid-19
Author: Molina Orozco, Marisol
Email autor: marisol.molinao@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Oct-2021
Advisor / Validator: Ramos Borda, German Ernesto
Keywords: Pandemia Covid-19
Docentes
Herramientas digitales
Gestión emocional actitudes
Prácticas pedagógicas
Resume: La situación actual presentada por la pandemia Covid-19, ha puesto a los educadores frente a una nueva experiencia y cambio en los procesos de enseñanza. Una realidad que afrontan los docentes de educación preescolar con el uso de las herramientas digitales ante la nueva práctica pedagógica en la modalidad de educación remota, por lo que las prácticas de enseñanza que venían implementado los docentes en el aula de clases han adquirido una nueva connotación frente la situación de confinamiento, a partir del sentir y pensamiento de los docentes. Esta investigación fue de tipo cualitativo y tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza de los docentes del grado transición de la I.E.D Laurel de Cera de Bogotá Colombia, a partir de la pandemia Covid-19: un análisis realizado a partir de las emociones y actitudes que experimentaron los docentes en su práctica pedagógica durante la pandemia, el uso pedagógico y propósito de las herramienta digitales en las practicas pedagógicas y finalmente con la evaluación estos hallazgos relacionados con las categorías gestión emocional, actitudinal y uso pedagógico de las herramienta digitales. Se aplicó el instrumento de encuesta a los docentes como población de estudio, haciendo un análisis por cada categoría. Se concluyó que los docentes han experimentado emociones predominantes como la calma y la sorpresa, pese a la situación presentada, también los docentes han asumido sus roles de manera positiva, con actitudes de disposición y motivación dando continuidad al proceso de enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19.
Abstract: The current situation presented by the Covid-19 pandemic has put teachers in front of a new experience and change in teaching processes. A reality faced by teachers with the use of digital tools in pedagogical practice, so that teaching practices acquire a new meaning compared to the feelings and thoughts of teachers. This research was qualitative and aimed to analyze the impact of the use of digital tools in the teaching processes of teachers of the transition degree of the IED Laurel de Cera de Bogotá Colombia, from the Covid 19 pandemic: an analysis made from the emotions and attitudes experienced by teachers in their pedagogical practice during the pandemic, the pedagogical use and purpose of digital tools in pedagogical practices and finally with the evaluation of these findings related to the categories emotional management, attitudinal and use pedagogical of digital tools. The survey instrument was applied to teachers as a study population, making an analysis for each category. It was concluded that teachers have experienced predominant emotions such as calm and surprise, despite the situation presented, teachers have also assumed their roles in a positive way, with attitudes of disposition and motivation, giving continuity to the teaching process in times of the Covid pandemic. 19.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Preguntas de Investigación. -- Formulación de la pregunta. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Justificación. -- Marco Teórico. -- Antecedentes. -- Marco conceptual. -- Pandemia Covid-19 y los efectos en la Educación. -- Educación. -- Tecnologías de la Información y la Comunicación. -- Integración de las TIC y la educación. -- Actitudes y emociones hacia las TIC. -- El uso pedagógico de las TIC. -- Importancia de las TIC. -- La formación del profesorado y las TIC. -- Competencias TIC. -- Estrategias pedagógicas y metodología. -- Marco Contextual. -- Población y Muestra. -- Población. -- Muestra. -- Marco Legal. -- Diseño Metodológico. -- Enfoque de la Investigación. -- Diseño de la Investigación. -- Alcance de la Investigación. -- Categorías de Estudio. -- Instrumentos de recolección. -- Consideraciones éticas. -- Análisis de los resultados. -- Primera Parte- Caracterización demográfica de los docentes. -- Segunda Parte: Actitudes, gestión emocional, motivación y comunicación. -- tercera parte: Herramientas digitales uso pedagógico y su importancia Categoría Herramientas Digitales. -- Cuarta parte: Propósito, formación, procesos de enseñanza, practica pedagógica y metodología. -- Resultado objetivo específico 1. -- Resultado objetivo específico 2. -- Categorías uso pedagógico, capacitación e importancia. -- Resultado objetivo específico 3. -- Objetivo 3. -- Reflexión de los resultados. -- Objetivo específico 1 - categoría gestión emocional y actitudes. -- objetivo específico 2 - uso y propósito de las de herramientas digitales. -- Resultado objetivo específico 3. -- Conclusión final. -- Referencias. -- Anexos. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Molina Orozco, M. (2021). Impacto de las Herramientas Digitales Utilizadas por los Docentes en los Procesos de Enseñanza del Grado Transición de la I.E.D Laurel de Cera a Partir de la Pandemia Covid-19. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36159
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Herramientas_Digitales_Docentes_Covid-19.pdfTrabajo de Grado1.43 MBAdobe PDFView/Open
2021_Herramientas_Digitales_Docentes_Covid-19-Licenciadeuso.pdfLicencia de uso193.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Herramientas_Digitales_Docentes_Covid-19_actasustentacion.pdfActa de sustentación103.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.