Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36111
Exportar a:
Title: Estrategias didácticas para reducir la desmotivación escolar, basadas en el uso de material solido reciclado.
Author: Reyes Alvarez, Elizabeth de las Mercedes
Email autor: elizabeth.reyesa@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Oct-2021
Advisor / Validator: Bonilla Santos, Jasmín
Keywords: Desmotivación escolar
Didáctica
Ambientes de aprendizaje
Material didáctico
Material reciclado
Aprendizaje significativo
Sostenibilidad ambiental
Resume: El fracaso académico producto de la desmotivación escolar es una inquietud permanente en la comunidad educativa; por consiguiente, los temas más urgentes merecen una atención especial. El objetivo principal fue valorar si las estrategias didácticas, lúdicas y creativas, con material solido reciclado de carácter pedagógico motivan los procesos de aprendizaje en los estudiantes de grado quinto. La investigación siguió un enfoque cualitativo, utilizando un proceso introspectivo basado en las percepciones de la docente investigadora. Para ello, se contó con una muestra de 7 estudiantes en las asignaturas de lengua castellana, artes y ciencias naturales, asignaturas donde se desarrolló la investigación, mediante actividades de diseño de materiales pedagógicos para desarrollar los contenidos curriculares de las asignaturas mencionadas usando material solido reciclado. Se realizó un análisis de contenido sobre las diferentes narrativas obtenidas. Los resultados y conclusiones muestran que los principales componentes de la desmotivación es no hacerlos participativos, autónomos, creativos y críticos.
Abstract: Academic failure as a result of school demotivation is a permanent concern in the educational community; therefore, the most pressing issues deserve special attention. The main objective was to assess whether didactic, playful and creative strategies, with recycled solid material of a pedagogical nature, motivate the learning processes in fifth grade students. The research followed a qualitative approach, using an introspective process based on the perceptions of the research teacher. For this, there was a sample of 7 students in the subjects of Spanish language, arts and natural sciences, subjects where the research was developed, through activities of design of pedagogical materials to develop the curricular contents of the aforementioned subjects using recycled solid material. A content analysis was carried out on the different narratives obtained. The results and conclusions show that the main component of demotivation is not making them participatory, autonomous, creative and critical.
Table Of Contents: 1.Presentación. -- 2.Listas. -- 3.Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- 4.Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- 5.Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos Específicos 6. Marco Referencial. -- Referentes Internacionales. -- Referentes Nacionales. -- Referentes Locales 7. Marco teórico o conceptual. -- La motivación. -- La motivación escolar. -- Materiales Didácticos u Objetos de Aprendizaje. -- La creatividad. -- Estrategias de aprendizaje. -- Aprendizaje.-- strategias. -- Lúdica. -- Didáctica. -- Métodos didácticos motivacionales. -- El aprendizaje significativo. -- 8. Metodología de la investigación. -- Diseño metodológico. -- Matriz 1 de Diseño Metodológico. -- Población. -- Muestra. -- Técnicas de recolección de datos. -- Observación. -- La entrevista semiestructurada. -- 9. Etapas de la investigación. -- Etapa 1: Diagnóstico. -- Etapa 2: Diseño. -- Etapa 3. Implementación. -- Etapa 4. Evaluación. -- Evaluación y Análisis de resultados. -- Conclusiones y Recomendaciones.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Reyes Álvarez, E. M. (2021) Estrategias didácticas para reducir la desmotivación escolar, basadas en el uso de material solido reciclado.[Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/36111
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.