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Title: Propuesta de modelo de branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para dos cooperativas multiactivas de Ibagué (Colombia).
Author: Varón Rico, John Alexander
Email autor: john.varonr@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Oct-2021
Advisor / Validator: Rua Castañeda, Sohely
Rodríguez Villamizar, Mary Yaneth
Keywords: Branding
Imagen corporativa
Cooperativismo
Capital de marca
Sostenibilidad empresarial.
Resume: El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo de branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para dos cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia; a partir de la identificación de la percepción de la imagen corporativa en los asociados con el propósito de diagnosticar las fortalezas a potencializar y debilidades a fortalecer de la imagen percibida; al igual que, se buscaba el reconocimiento de las características asociadas al concepto de imagen corporativa que tienen los gerentes de las cooperativas multiactivas analizadas; todo ello como un insumo para proponer el modelo de branding a partir de la imagen percibida por los asociados; de igual manera, la investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo y aplicado desde dos fases desarrollando un diseño no experimental, trasversal descriptivo aplicando una encuesta para determinar valores percibidos, nivel de satisfacción, expectativa del servicio, atributos de valor y todas esas variables que construyen la percepción de marca que tienen los asociados; además desde el método de la teoría fundamentada proponer el modelo de branding empresarial como estrategia de sostenibilidad empresarial.
Abstract: The objective of this research was to propose a branding model as a business sustainability strategy for two multi-active cooperatives in the city of Ibagué, Colombia, based on the identification of the perception of the corporate image of the members with the purpose of diagnosing the strengths to potentialize and weaknesses to strengthen the perceived image; as well as the recognition of the characteristics associated with the concept of corporate image that the managers of the analyzed multi-active cooperatives have; All this as an input to propose the branding model based on the image perceived by the associates; likewise, the research was developed from the qualitative approach and applied from two phases developing a non-experimental, transversal descriptive design applying a survey to determine perceived values, satisfaction level, service expectation, value attributes and all those variables that build the brand perception that the associates have; also from the grounded theory method to propose the corporate branding model as a corporate sustainability strategy.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 1.Introducción. -- 2. Problema de investigación. -- 2.1 Planteamiento del problema/necesidad/oportunidad. -- 2.2 Pregunta de investigación. -- 3. Objetivo. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específico. -- 4. Justificación. -- 5. Antecedentes. -- 6. Referentes Teóricos. -- 6.1. Mercadeo. -- 6.2. Branding. -- 6.3. Imagen Corporativa. -- 6.4. Identidad Corporativa. -- 6.5. Valor percibido. -- 6.6. Capital de marca. -- 6.7. Cooperativa Multiactiva. -- 6.8. Sostenibilidad Empresarial. -- 7. Mstodología. -- 7.1. Enfoque propuesto para la investigación. -- 7.2. Diseño. -- 7.2.1. Fase Encuesta. -- 7.2.1.1. Participantes y Muestreo primera fase. -- 7.2.1.2 Instrumento. -- 7.2.1.3 Proceso. -- 7.2.2. Fase Entrevistas. -- 7.2.2.1. Participantes y Muestreo segunda fase. -- 7.2.2.2 Instrumento. -- 7.2.3. Fase Sesión de Grupo. -- 7.2.3.1 Instrumento. -- 7.3. Plan de Análisis. -- 7.3.1. Plan de Análisis Fase Cuestionario. -- 7.3.2. Plan de Análisis Fase Entrevistas. -- 7.3.3. Plan de Análisis Fase Sesión de grupo. -- 8. Resultados. -- 8.1. Variables determinadas. -- 8.1.1. Variables demográficas. -- 8.1.2. Variable imagen corporativa. -- 8.1.3. Variable valor. -- 8.1.4. Variable sostenibilidad. -- 8.2. Fase 2. Resultados obtenidos en las entrevistas. -- 8.2.1. Categoría identificada. -- 8.2.2. Subcategoría Percepción. -- 8.2.3. Subcategoría Valor. -- 8.2.4. Subcategoría Sostenibilidad. -- 8.3. Fase 3. Resultados obtenidos en las sesiones de grupo. -- 8.3.1. La diferenciación de identidad e imagen corporativa. -- 8.3.2. Identificación de los elementos de la imagen corporativa. -- 8.3.3. Diseño de los elementos de la imagen corporativa que generan valor para la estrategia de sostenibilidad. -- 9. Nuevo modelo de branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para dos cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué (Colombia). -- 10. Discusión. -- 11.Conclusiones. -- 12. Referencias. --
Program: Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Varón Rico, J. A. (2021). Propuesta de modelo de branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para dos cooperativas multiactivas de Ibagué (Colombia). [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36110
Appears in Collections:Economía Solidaria y Desarrollo Territorial

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