Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36103
Title: Fortalecimiento de la habilidad comunicativa a través del trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje.
Author: Urueña Preciado, Maryi Patricia
Saumeth Pacheco, Carlos Enrique
Email autor: maryi.uruenap@campusucc.edu.co
carlos.saumeth@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Oct-2021
Advisor / Validator: Paez, Jaime Alberto
Keywords: Herramientas TIC
Habilidad comunicativa
Ambientes virtuales de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
E-learning.
Resume: La presente investigación, tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la enseñanza-aprendizaje del inglés, a partir de la aplicación de ambientes virtuales de aprendizaje como Microsoft Teams, que favorecen el trabajo colaborativo a la vez que refuerzan las habilidades comunicativas de los estudiantes del Gimnasio Los Pinos. Para ello, se ha hecho una exploración y profundización teórica sobre los diferentes aspectos que sustentan la relación entre herramientas TIC y educación o aprendizaje. En esta investigación, mostramos cómo estas tecnologías pueden ser un aliado en nuestras clases, ya que facilitan la interacción entre los estudiantes y sirven como mecanismos para lograr un desarrollo óptimo de las habilidades comunicativas del inglés, como segundo idioma.
Abstract: The objective of this research is to demonstrate the feasibility of teaching and learning English through the application of virtual learning environments such as Microsoft Teams, which favor collaborative work while reinforcing the communicative skills of the students of Gimnasio Los Pinos. For this purpose, we have made an exploration and theoretical deepening on the different aspects that support the relationship between ICT tools and education or learning. In this research, we show how these technologies can be an ally in our classes since they facilitate interaction among students and serve as mechanisms to achieve optimal development of communicative skills in English as a second language.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. Planteamiento del problema . -- 1.1. Problema de investigación. -- 1.2. Pregunta de investigación. -- 1.3. Objetivo general. -- 1.4. Objetivos específicos. -- 1.5. Justificación. -- Capítulo II. Marco teórico y referencial . -- 2.1. Bases teóricas. -- 2.1.1. Habilidades comunicativas del inglés. -- 2.1.2. Herramientas TIC . -- 2.1.3. TIC. -- 2.1.4. MICEA. -- 2.1.5. Aprendizaje colaborativo. -- 2.1.6. E- LAERNING. -- 2.1.7. Aula invertida. -- 2.1.8. Blended learning. -- 2.2. Estado del arte. -- 2.3. Cierre capítulo. -- Capítulo III. Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.1.1. Enfoque cualitativo. -- 3.2. Diseño. -- 3.2.1. Investigación acción. -- 3.3. Fases. -- 3.4. Marco contextual . -- 3.5. Población. -- 3.6. Análisis de cada dimensión con evidencias. -- 3.6.1. Calendario de eventos. -- 3.6.2. Actividades e interacción con los cursos. -- 3.6.3. Tareas y asignaciones. -- 3.6.4. Equipos de curso. -- 3.6.5. Interacción de trabajos enviados. -- 3.6.6. Interacción de mensajes enviados. -- 3.6.7. Promedio de calificaciones del curso. -- 3.6.8. Configuración del curso. -- 3.6.9. Estadísticas. -- 3.6.10. Estudiantes que conforman el curso. -- 3.6.11. Archivos compartidos en la nube. -- 3.6.12. Archivos de módulos de clase. -- 3.6.13. Llamadas instantáneas. -- 3.7. Diseño e implementación de actividades. -- 3.7.1. Actividad n°1. -- 3.7.2. Actividad n°2. -- 3.7.3. Actividad n°3. -- 3.7.4. Actividad n°4. -- 3.8. Recolección de análisis de datos. -- 3.8.1. Instrumentos y recolección de datos. -- 3.8.2. Encuestas. -- 3.9. Cronograma. -- 3.10. Flujograma. -- 3.11. Cierre de capítulo. -- Capítulo IV. Análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Presentación de los resultados por objetivo. -- 4.1.1. Análisis de tabla de resultados. -- 4.1.2. Discusión de resultados por objetivo. -- 4.1.2.1. Presentación de los resultados de la planeación. -- 4.1.2.2. Discusión de los resultados de la encuesta. -- 4.1.2.3. Presentación de los resultados de la encuesta. -- 4.1.2.4. Discusión de resultados de la encuesta. -- 4.1.2.5. Presentación de los resultados de las actividades MICEA. -- 4.1.2.6. Matrices de evaluación de herramientas virtuales. -- 4.2. Discusión de resultados matriz 1. -- 4.3. Resultados matriz 2. -- 4.3.1. Discusión de los resultados matriz 2. -- 4.4. Cierre capítulo. -- Capítulo v: conclusión. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Urueña Preciado, M. P. y Saumeth Pacheco, C. E. (2021). Fortalecimiento de la habilidad comunicativa a través del trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. [Tesis de postgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.http://hdl.handle.net/20.500.12494/36103
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_habilitad_comunicativa_entornos_virtuales.pdfTrabajo de grado3.61 MBAdobe PDFView/Open
2021_habilitad_comunicativa_entornos_virtuales_licenciadeuso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso206.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_habilitad_comunicativa_entornos_virtuales_avalasesor.pdf
  Restricted Access
Acta Aval Asesor167.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.