Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36101
Exportar a:
Title: Canciones infantiles como agente motivador dentro de estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura inicial en estudiantes de grado segundo del colegio Rodrigo de Triana IED
Author: Feria Marrugo, Yerlin
Email autor: yerlin.feria@campusucc.edu.co
Issue Date: 30-Sep-2021
Advisor / Validator: Romero Mendoza, Angela Andrea
Keywords: Lectura inicial
Canciones infantiles
Motivación
Estrategia pedagógica
Resume: La investigación surge de la necesidad de fortalecer la lectura inicial en estudiantes de grado segundo en el colegio Rodrigo de Triana IED de la localidad 8 de Kennedy. El estudio fue cualitativo y el tipo de investigación escogido fue la teoría fundamentada que procuró la confluencia tanto de las voces del investigador como de los participantes con miras a la transformación de la problemática planteada. Desde el enfoque sociocrítico, la docente de aula del curso 203 e investigadora, teniendo en cuenta los referentes teóricos y antecedentes consultados, planteó ideas que enriquecieron una propuesta de intervención basada en canciones infantiles. Esta propuesta se desarrolló con un grupo de 13 estudiantes seleccionados por presentar dificultad en lectura inicial y tener acceso a equipos con servicio de internet que participaron activamente. Las técnicas de recolección de información que se aplicaron fueron: diario de campo, artefactos y grabaciones. Para el análisis de la información, se utilizaron las matrices de vaciado, las categorías emergentes a partir de la técnica del color y la prueba final de lectura. Como resultados, los estudiantes que participaron en el desarrollo de los talleres hicieron de esta una experiencia pedagógica maravillosa y fueron beneficiados con actividades motivadoras que hicieron de las canciones infantiles un espacio para fortalecer las habilidades lectoras.
Abstract: The research arises from the need to strengthen initial reading in second grade students at the Rodrigo de Triana IED school in Kennedy 8 town. The study was qualitative of an action research type that sought the confluence of both the voices of the researcher and the participants with a view to transforming the problem raised. From the socio-critical approach, the classroom teacher of the 203 course and researcher, taking into account the theoretical references and background consulted, raised ideas that enriched an intervention proposal based on nursery rhymes. This proposal was developed with a group of 13 students selected for having difficulty in initial reading and having access to computers with internet service who actively participated. The information gathering techniques that were applied were: field diary, artifacts and recordings. For the analysis of the information, the emptying matrices and the final reading tests were used. As a result, the students who participated in the development of the workshops made this a wonderful pedagogical experience and were benefited with motivating activities that made children's songs a space to strengthen reading skills.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco Referencial. -- Marco de Antecedentes. -- A nivel internacional. -- A nivel nacional. -- A nivel local. -- Marco teórico. -- Educación. -- Lectura. -- Competencias lectoras de segundo grado. -- Aprendizaje. -- La música como estrategia pedagógica. -- Relación de la lectura con las canciones infantiles. -- Motivación. -- Discapacidad intelectual. -- Estrategias pedagógicas. -- Marco legal. -- Marco contextual. -- Marco metodológico. -- Paradigma. -- Enfoque. -- Tipo de investigación. -- Población. -- Muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- Sistematización de la información. -- Aspectos éticos de la investigación. -- Analisis y discución de resultados. -- Discusión de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones y futuras investigaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Apéndices.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Feria Marrugo, Y. (2021). Canciones infantiles como agente motivador dentro de estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura inicial en estudiantes de grado segundo del colegio Rodrigo de Triana IED [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36101
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_canciones_infantiles_agente.pdfTesis de maestría5.65 MBAdobe PDFView/Open
2021_canciones_infantiles_agente_formato_aval.pdfFormato de aval para versión final de trabajo de grado166.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_canciones_infantiles_agente_formato_licencia.pdfFormato de licencia de uso de obra195.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.