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Title: El margen de discrecionalidad en la aplicación de los criterios que califican las faltas disciplinarias en Colombia
Author: Gonzalez Cano, Daniela
Tejada Molina, Yamith Samuel
Sosa Jimenez, Wenddy Jessenia
Email autor: daniela.gonzalezc@campusucc.edu.co
wenddy.sosaj@campusucc.edu.co
Issue Date: Sep-2021
Advisor / Validator: Padilla Suarez, Carlos Alfonso
Keywords: Jerarquía
Responsabilidad disciplinaria
Concurso de faltas
Clasificación
Resume: El margen de discrecionalidad en la aplicación de los criterios que califican las faltas disciplinarias, recae como un componente del Derecho Disciplinario para regular el comportamiento de todo aquel que ejerza funciones públicas. Se determina que el régimen disciplinario no codifica un catálogo detallado de los actos antijurídicos que realizan los servidores públicos que son susceptibles de investigación disciplinaria; Debido a este contenido indeterminado que contiene la norma, se otorga un margen de discrecionalidad al operador jurídico quien determina la gravedad o levedad de la falta. Esta investigación jurídica realizó un estudio de la evolución del régimen disciplinario en Colombia, se indago sobre el derecho comparado, hasta las modificaciones que trae consigo la reforma de la Ley 734 de 2002 con la Ley 1952 de 2019; Soportando la investigación con un análisis de las teorías de la responsabilidad del derecho disciplinario, para finalmente determinar cuáles son los parámetros actuales que determinan la gravedad o levedad de las faltas disciplinarias. Esta investigación, observa una dicotomía en el principio de legalidad en el derecho disciplinario, ya que el sistema de tipos abiertos de las faltas disciplinarias pone en riesgo la seguridad normativa, dejando a criterio del operador jurídico como acomodar la falta, lo que indica la necesidad de que el legislador realice una reforma a la norma, donde se encuentren una clasificación objetiva y concisa de las de las faltas disciplinarias de los servidores públicos igualmente sobre la valoración de la gravedad de cada acto antijurídico.
Abstract: The margin of discretion in the application of the criteria that qualify disciplinary offenses falls as a component of Disciplinary Law to regulate the behavior of everyone who performs public functions. It is determined that the disciplinary regime does not codify a detailed catalog of unlawful acts carried out by public servants that are subject to disciplinary investigation; Due to this indeterminate content contained in the norm, a margin of discretion is granted to the legal operator who determines the seriousness or lightness of the offense. This legal research carried out a study of the evolution of the disciplinary regime in Colombia, it investigated comparative law, up to the modifications brought about by the reform of Law 734 of 2002 with Law 1952 of 2019; Supporting the investigation with an analysis of the theories of responsibility of disciplinary law, to finally determine what are the current parameters that determine the seriousness or lightness of disciplinary offenses. his research observes a dichotomy in the principle of legality in disciplinary law, since the system of open types of disciplinary offenses puts regulatory security at risk, leaving it up to the legal operator how to accommodate the offense, which indicates the need that the legislator make a reform to the norm, where an objective and concise classification of the disciplinary offenses of public servants is also found on the assessment of the seriousness of each unlawful act.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento jurídico. -- 3. Apología de la investigación. -- 4. Objetivos. -- 5. Diseño metodológico. -- 6. Pertinencia científica. -- 7. Marco teórico. -- 8. Evolución del régimen disciplinario en Colombia. -- 9. Instituciones disciplinarias. -- 10. Derecho peninsular. -- 11. De la iglesia católica. -- 12. Evolución y estructura legal del derecho disciplinario. -- 13. Constitución de 1886. -- 14. Constitución de 1991. -- 15. Ley 200 de 1995. -- 16. Ley 734 de 2002. -- 17. Naturaleza del derecho disciplinario. -- 18. Definición. -- 19. Objeto. -- 20. Método. -- 21. Teorías de la responsabilidad del derecho disciplinario. -- 22. De las faltas disciplinarias. -- 23. Del principio de tipificación. -- 24. Del principio de legalidad. -- 25. Calificación de las faltas. -- 26. Gravísima. -- 27. Grave o leve. -- 28. Criterios para determinar la gravedad o levedad de las faltas disciplinarias. -- 29. Naturaleza esencial del servicio. -- 30. Grado de perturbación del servicio. -- 31. Jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución. -- 32. Trascendencia social de la falta o el perjuicio causado. -- 33. Modalidades o circunstancia como se cometió la falta. -- 34. Motivos determinantes del comportamiento. -- 35. Concurso de personas en la comisión de la falta. -- 36. Parámetros para la aplicación de los criterios que determinan la gravedad o levedad las faltas disciplinarias. -- 37. Conclusiones. -- 38. Bibliografía.
Program: Derecho
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gonzalez Cano, D., Sosa Jimenez, Y. S. y Tejada Molina, Y. S. (2021). El margen de discrecionalidad en la aplicación de los criterios que califican las faltas disciplinarias en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36084
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