Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36075
Exportar a:
Title: Aprendizaje basado en problemas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades de lectura en inglés como lengua extranjera.
Author: Martinez Arias, Gleiber
Lopez Giraldo, Geraldine
Email autor: gleiber.martinez@campusucc.edu.co
geraldine.lopez@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Sep-2021
Advisor / Validator: Obando Bastidas, Jorge Alejandro
Keywords: Aprendizaje Basado en problemas
Enseñanza del inglés
Habilidad de lectura en Ingles
Estrategia Pedagógica.
Resume: El presente trabajo de investigación propuso como objetivo implementar la estrategia ABP para el fortalecimiento de la habilidad lectora del inglés como lengua extranjera, en estudiantes entre los 15 y 18 años de la Institución Educativa Sagrados Corazones. La metodología implementada fue de carácter cualitativo debido a que representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos para realizar inferencias producto de toda la información obtenida; tuvo un diseño basado en la Investigación-Acción. Su alcance fue de tipo descriptivo y la población fue un grupo de 30 estudiantes. Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación de un test diagnóstico, entrevistas, la estrategia pedagógica y un post test con el cual se evaluó la estrategia didáctica entorno al desarrollo de la competencia lectora en inglés como lengua extranjera. Al final, se logró evidenciar que las estudiantes presentan dificultades en cuanto al aprendizaje del inglés dentro del aula de clases debido a que no tienen los recursos temporales y materiales, y dificultades para desarrollar de manera apropiada las competencias de la asignatura. Sin embargo, la implementación de la metodología del ABP en la enseñanza del inglés denotó una mejoría en el 50% de las estudiantes. Como conclusión se obtiene que, es necesario buscar alternativas pedagógicas y didácticas que potencialicen y estimulen el desarrollo de procesos de lectura exitosos a través de estrategias de comprensión de lectura, teniendo en cuenta los contextos y estrategias como las implementadas en la presente investigación.
Abstract: The present research project proposed as an objective to implement the PBL strategy to strengthen the reading ability of English as a foreign language, in students between 15 and 18 years old at Sagrados Corazones high school. The methodology implemented was qualitative because it represents a set of systematic, empirical and critical research processes and involves the collection and analysis of data to make inferences as a result of all the information obtained; it had a design based on Action Research. Its scope was descriptive and the population was a group of 30 students. The results were obtained by applying a diagnostic test, interviews, the pedagogical strategy and a post test with which the strategy around the development of reading competence in English as a foreign language was evaluated. In the end, it was possible to show that the students have difficulties in learning English within the classroom because they do not have the temporal and material resources, and difficulties in properly developing the competencies of the subject. However, the implementation of the PBL methodology in the teaching of English showed an improvement in 50% of the students. As a conclusion, it is obtained that, it is necessary to look for pedagogical and didactic alternatives that potentiate and stimulate the development of successful reading processes through reading comprehension strategies, taking into account the contexts and strategies such as those implemented in this research.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Capitulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1 Objetivos. -- 1.1.1 Objetivo general. -- 1.1.2 Objetivos específicos. -- 1.2 Hipótesis o Supuesto. -- 1.3 Justificación. -- Capítulo II: Marco teórico y referencial. -- 2.2 Marco Teórico. -- 2.2.1 Enseñanza del Inglés como lengua extranjera. -- 2.2.2 Aprendizaje Basado en Problemas. -- 2.2.3 Habilidades lectoras. -- 2.2.4 La enseñanza del inglés haciendo uso de las plataformas TIC. -- 2.2.4 Niveles de comprensión lectora. -- 2.2.5 Referentes epistemológicos. -- 2.2.6 La propuesta de comprensión lectora desde la prueba SABER. -- 2.2 Estado del arte (Antecedentes internacionales y nacionales). -- 2.3 Marco Conceptual. -- 2.3.1 Aprendizaje Basado en problemas. -- 2.3.2 Compresión Lectora. -- 2.3.4 Competencia del inglés. -- 2.3.5 Competencia lectora. -- 2.3.6 Trabajo cooperativo. -- 2.3.7 Lectura inferencial. -- 2.4 Marco Normativo. -- Capítulo III: Marco metodológico. -- 3.1 Diseño. -- 3.1.1 Diagnosticar. -- 3.1.2 Planificar. -- 3.1.3 Observar. -- 3.1.4 Reflexionar. -- 3.2 Alcance. -- 3.3 Marco Contextual. -- 3.4 Marco Tecnológico. -- 3.5 Resultados esperados. -- 3.6 Población, participantes y selección de la muestra. -- 3.7 Instrumentos de recolección de datos. -- 3.8 Procedimientos. -- 3.9 Análisis de datos. -- Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados. -- 4.1 Fase de Diagnóstico. -- 4.2 Fase de Planificación. -- 4.3 Fase de Observación. -- 4.4 Fase de Reflexión. -- Capítulo V: Conclusioneos y discusiones. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Discusiones. -- Bibliografía.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Martinez Arias, G. y López Giraldo, G. (2021). Aprendizaje basado en problemas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades de lectura en inglés como lengua extranjera. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/36075
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_ABP-Lectura-Ingles.pdfTrabajo de grado5.83 MBAdobe PDFView/Open
2021_ABP-Lectura-Ingles_Formato Aval Asesor.pdfFormato asesor82.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_ABP-Lectura-Ingles_Licencia de uso.pdfLicencia de uso198.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.