Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36062
Exportar a:
Title: Factores que inciden en la deserción escolar en dos instituciones educativas del departamento del Caquetá
Author: Lemus Artunduaga, Angisse Juliet
Núñez Díaz, Jader Alfonso
Email autor: angisse.lemus@campusucc.edu.co
jader.nunez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2021
Advisor / Validator: Cala Martínez, Dorian Yisela
Keywords: Deserción escolar
Contexto rural
Contexto urbano
Factores de riesgo
Factores internos
Factores externos
Resume: La presente investigación fue realizada en dos instituciones educativas públicas del Departamento del Caquetá, ubicadas en el sector rural del Municipio de Valparaíso y urbana del Municipio de Florencia. El estudio tuvo como objetivo principal describir los factores de riesgo a nivel externo e interno en la decisión de deserción escolar en los estudiantes. Se trató de una investigación de tipo cuantitativo con diseño descriptivo, en la que para la recolección de la información se recurrió a instrumentos como la encuesta y la entrevista. La selección de la muestra se realizó a través de un muestreo no probalístico integrada por estudiantes desertores, así como a padres de familias y docentes. Dentro de los resultados se destaca que como consecuencia de la pandemia por Covid 19, independientemente de las características geográficas de las respectivas instituciones educativas, tanto los factores económicos como los relacionados con la carencia de equipos de computación, dispositivos móviles y de conectividad, se convirtieron en los determinantes de las causas de deserción escolar. Otros factores como el cambio de domicilio periódico, el desplazamiento forzado, el fracaso escolar y las irregularidades a nivel del Plan de Alimentación Escolar – PAE, tuvieron mayor efecto durante el tiempo anterior a la pandemia.
Abstract: The present investigation was carried out in two educational institutions of the Department of Caquetá, one of these located in the rural sector of the Municipality of Valparaíso and the other in the urban part of the Municipality of Florencia. The main objective of the study was to compare the incidence of external and internal risk factors in the decision to drop out of school in the educational institutions in question. It was a quantitative type of investigation of the descriptive level, in which to collect the information, instruments such as the survey and the interview were used, which were applied to a non-probalistic sample composed of dropout students, as well as parents and teachers. Among the results, it is highlighted that as a consequence of the Covid 19 pandemic, regardless of the geographical characteristics of the respective educational institutions, both economic factors and those related to the lack of computer equipment, mobile devices, and connectivity, became in the determinants of the causes of school dropout. Other factors such as the periodic change of address, forced displacement, school failure and irregularities at the level of the School Food Plan - PAE, had a greater effect during the time before the pandemic.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I: planteamiento del problema. -- 1.1. Problema De Investigación. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo General. -- 1.2.2. Objetivos Específicos. -- 1.3. Justificación De La Investigación. -- 1.4. Limitaciones Y Delimitaciones. -- Capítulo II: marco teórico y referencial. -- 2.1. Bases Teóricas. -- 2.1.1. Factores Familiares Y Personales. -- 2.1.2. Factores Socioeconómicos. -- 2.1.3. Políticas Y Sistema Educativo. -- 2.1.4. Factores Pedagógicos. -- 2.1.5. Factores De Conectividad Y Pandemia. -- 2.2. Estado Del Arte. -- 2.2.1. Antecedentes Internacionales. -- 2.2.2. Antecedentes Nacionales. -- 2.2.3. Antecedentes Locales. -- Capítulo III: marco metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Diseño. -- 3.3. Alcance. -- 3.4. Marco Contextual. -- 3.5. Población, Participantes Y Selección De La Muestra. -- 3.6. Instrumentos De Recolección De Datos. -- 3.6.1. Encuesta Sociodemográfica. -- 3.6.2. La Entrevista. -- Capítulo IV: análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Análisis De Los Datos. -- 4.2. Caracterización De Los Hogares Según Los Padres De Familia. -- 4.3. Aspectos Institucionales Y Políticas Estatales. -- 4.4 Discusión de los resultados. -- Capítulo V: conclusiones y recomendaciones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Núnez Díaz, J. A. y Lemus Artunduaga, A. J. (2021). Factores que inciden en la deserción escolar en dos instituciones educativas del departamento del Caquetá. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.http://hdl.handle.net/20.500.12494/36062
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.