Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36057
Exportar a:
Title: Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca
Author: Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
Cuervo Botero, Gladiz Rossana
Email autor: daniela.guzmanch@campusucc.edu.co
gladiz.cuervo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2021
Advisor / Validator: Cuervo Botero, Gladiz Rossana
Keywords: Alfabetización
Facilitadores
Educación rural
Educación no tradicional
Resume: Este artículo es producto de la investigación realizada en el marco del Proyecto Territorial para la Alfabetización CLEI 1 en el departamento de Cundinamarca en convenio con la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Cooperativa de Colombia, auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio en mención contempla en uno de sus objetivos, el reconocimiento de las percepciones de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida que tienen a su cargo 43 grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores en condiciones de ruralidad que cursan el primer ciclo de formación; pero para efectos del presente escrito, se hará alusión a cuatro municipios que hacen parte de la región de Rionegro y Bajo Magdalena del departamento. La ruta metodológica del objetivo mencionado tiene un enfoque hermenéutico, la sistematización de experiencias como método de interpretación crítica de las realidades y los textos libres como instrumentos de recolección de información. Entre los principales hallazgos, se encuentra la pertinencia del modelo flexible con relación a las características sociales, culturales y demográficas de la población, generando un ejercicio de alfabetización que tenía por apuesta el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y la participación activa en la comunidad. Sin embargo, dentro de los resultados, se reconoce que la aplicación de este modelo requiere de un proceso de adaptación y ajuste en materia de recursos educativos, tiempos y metodologías flexibles, para la atención educativa bajo una apuesta inclusiva y equitativa.
Abstract: This article is the result of the research done in the framework of the Territorial Proyect for Literacy CLEI 1 on the Cundinamarca Department in agreement with Cundinamarca Governate and Universidad Cooperativa de Colombia sponsor by National education Ministry. The study contemplate in one of their goals recognizing facilitators perception about the implementation of flexible educational model A CRECER para la vida with 43 groups of young population, adults and older adults in rurality conditions who are taking the first stage of training, but for the purpose of this writing, it will be referring to four municipalities that belong to Rionegro region and Bajo Magdalena region in the department. The methodology route from the goal mention before is the hermeneutic approach, systematization of experiences as critical interpretation of realities and free writing, as tools of information collecting. As the main findings in this exercise, it is the relevance of Nontraditional education in relation with social, cultural and demographic features of the target population, this generating an literacy process with the purpose of improve the quality of life of beneficiaries on the program and the community partipation. However, as a result it can recognizes the application of this model requires an adaptation process and adjustment in the education resources, time available to execute the training purposes and flexible methodology, under an inclusive and equitable vision.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Artículos Científicos
Citation: Guzmán Chaves, D. F. y Cuervo Botero, G. R. (2021). Percepción de las alfabetizadoras sobre la implementación del Modelo Educativo Flexible A CRECER para la vida en contextos rurales de Cundinamarca. (Artículo de investigación). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36057
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Aprendizaje Escolar y sus Dificultades



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.