Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36052
Exportar a:
Title: Representaciones Sociales sobre Proyecto de Vida en Estudiantes del aula Flexible del Colegio Miguel Antonio Caro
Author: Pinchao Blanco, Marysol
Sierra Vargas, Carmen Rosa
Email autor: marysol.pinchaob@campusucc.edu.co
carmen.sierrav@campusucc.edu.co
Issue Date: 23-Aug-2021
Advisor / Validator: Castañeda Jácome, Sebastián
Keywords: Representaciones Sociales
Proyecto de Vida
Aula Flexible
Inclusión Social
Resume: Esta investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales que orientan la elaboración del proyecto de vida en estudiantes de inclusión social del aula flexible en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro de Funza, Cundinamarca. Para este fin, el estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo desde una postura epistemológica interpretativa-hermenéutica y diseño fenomenológico. Como instrumentos de recolección de información se emplearon las entrevistas y los grupos focales, con el fin de extraer de las narrativas de los participantes sus percepciones, actitudes y comportamientos sobre su proyecto de vida, a partir de tres categorías iniciales: representaciones sociales, proyecto de vida e interacciones sociales. El análisis se realizó a partir de la codificación abierta y axial de las unidades de los datos. La población estuvo constituida por 10 estudiantes matriculados en la modalidad de aula flexible en la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro. El núcleo de la representación social sobre el proyecto de vida de los educandos es la familia, siendo esta la principal motivación para establecer metas y materializarlas con el fin último de alcanzar el bienestar individual y familia, por lo que han estructurado una serie de propósitos que incluyen la culminación del bachillerato, estudios superiores e inserción al mundo laboral con el fin de generar riqueza y conseguir bienes materiales que brinden satisfacción, bienestar y autorrealización. Palabras clave. Proyecto de vida; Representaciones sociales; Aula Flexible; Inclusión Social.
Abstract: This research project aimed at analyzing the social representations that guide the elaboration of the life project in students of social inclusion of the flexible classroom at Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro de Funza, Cundinamarca. For this purpose, the study was framed in the qualitative approach from an interpretative-hermeneutic epistemological posture and the phenomenological design. Interviews and focus groups were used as data collection instruments, in order to extract from the narratives of the participants their perceptions, attitudes and behaviors about their life project, based on three initial categories: social representations, life project, and social interactions. The analysis was carried out based on the open and axial coding of the data units. The population consisted of 10 students enrolled in the flexible classroom modality at Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro de Funza, Cundinamarca. The core of the social representation on the life project of the students is the family, being this the main motivation to set goals and materialize them with the ultimate goal of achieving individual and family welfare, so they have structured a series of purposes that include the completion of high school, higher education and insertion into the labor market in order to generate wealth and obtain material goods that provide satisfaction, welfare and self-realization. Key words. Life project; Social representations; Flexible Classroom; Social Inclusion.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- Capítulo II Marco referencial. -- 2.1. Antecedentes. -- 2.2. Marco teórico. -- 2.3. Marco legal. -- Capítulo III Marco metodológico. -- 4.1. Enfoque de investigación. -- 4.2. Diseño de investigación. -- 4.3. Población. -- 4.4. Instrumento para la recolección de la información. -- 4.5. Análisis de la información. -- 4.6. Aspectos éticos. -- Capítulo IV Análisis e interpretación de resultados. -- 3.1. Categoría de representaciones sociales. -- 3.2. Categoría de proyecto de vida. -- 3.3. Categoría de Relaciones sociales.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pinchao Blanco, M. y Sierra Vargas, C.R. (2021).Representaciones sociales sobre proyecto de vida en estudiantes del aula flexible del Colegio Miguel Antonio Caro [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/36052
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Representaciones_Sociales_Flexible.pdfTrabajo de grado1.37 MBAdobe PDFView/Open
2021_Representaciones_Sociales_Flexible_ActasSustentacion.pdfActa de sustentación170.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Representaciones_Sociales_Flexible_LicenciaUso.pdfLicencias de Uso866.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.