Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36028
Exportar a:
Title: Aportes realizados sobre las TIC en procesos de inclusión: una revisión sistemática
Author: Suarez Escaño, Sergio Andrés
Email autor: sergio.suareze@campusucc.edu.co
Issue Date: Sep-2021
Advisor / Validator: Salas Picón, Wilson Miguel
Keywords: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Inclunsión
Virtualidad
Educación
Resume: En Colombia a partir de la pandemia COVID-19, se evidencia las desigualdades, las cuales amplían la brecha digital. A propósito, resulta pertinente conocer qué se ha publicado respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que son utilizados en los campos de acción de la sociedad como la economía, educación, política, discapacidades, salud y ámbito social. El objetivo del presente trabajo es identificar los aportes de las TIC a los procesos de inclusión. Por lo anterior, se adoptó un enfoque cualitativo a través de la revisión sistemática de literatura con los siguientes criterios, año, cita, universidad o entidad, área o disciplina y material investigativo originado en Colombia durante el período 2015 al 2020. Se obtuvo una muestra de 34 documentos, las TIC deben integrarse en la práctica educativa, económica, social y política e incidir directamente en los programas y espacios de participación de poblaciones menos favorecidas; se ejecutó un análisis el cual permitió identificar que el uso de la herramienta informática es eficaz para la resolución de problemas, permitiendo a los sujetos modificar su entorno y flexibilizarse al procesamiento de la información, también se encontró que todas las personas no cuentan con los suficientes recursos financieros para comprar un dispositivo electrónico, servicios de internet, inclusive aquellos que aún no han interactuado con las TIC. A partir de las facilidades y aproximaciones al conocimiento se logra la participación social y el ejercicio de la ciudadanía, procesos de equidad, inclusión, intercambio de experiencias y justicia social.
Abstract: In Colombia, since the COVID-19 pandemic, there is evidence of inequalities, which widen the digital divide. By the way, it is pertinent to know what has been published regarding Information and Communication Technologies (ICT), since they are used in the fields of action of society such as economy, education, politics, disabilities, health and social sphere. The objective of this paper is to identify the contributions of ICTs to inclusion processes. Therefore, a qualitative approach was adopted through the systematic review of literature with the following criteria, year, citation, university or entity, area or discipline and research material originated in Colombia during the period 2015 to 2020. A sample of 34 documents was obtained, ICTs should be integrated into educational, economic, social and political practice and have a direct impact on the programs and spaces for participation of disadvantaged populations; an analysis was carried out which identified that the use of computer tools is effective for problem solving, allowing subjects to modify their environment and become more flexible in information processing, it was also found that all people do not have sufficient financial resources to purchase an electronic device, internet services, including those who have not yet interacted with ICTs. From the facilities and approaches to knowledge, social participation and the exercise of citizenship, processes of equity, inclusion, exchange of experiences and social justice are achieved
Table Of Contents: Introducción. -- Metodología. -- Resultados. -- Reflexiones finales y propuestas. -- Referencias
Program: Psicología
Headquarters: Barrancabermeja
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Suarez Escaño , S. A. (2021). Aportes realizados sobre las TIC en procesos de inclusión: una revisión sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36028
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_educacion_virtualidad_inclusion.pdfTrabajo de grado1.1 MBAdobe PDFView/Open
2021_educacion_virtualidad_inclusion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso683.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_educacion_virtualidad_inclusion-Acta.pdfActa de aprobación141.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.