Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36027
Exportar a:
Title: Diseñar una estrategia para disminuir la deserción escolar en los jóvenes y niños del colegio Institución Educativa Departamental San Benito de Sibaté
Author: Montoya Villarraga, Nancy Elvira
Castañeda Tovar, Jaime Enrique
Email autor: nancy.montoyav@campusucc.edu.co
jaime.castanedato@campusucc.edu.co
Issue Date: 22-Sep-2021
Advisor / Validator: Velásquez Perilla, Pablo Elías
Keywords: Deserción escolar
Abandono escolar
Fracaso escolar
Metodología
Enseñanza
Familia
Estrategia
Resume: La problemática de la deserción escolar en el mundo y en Colombia se presenta como uno de los grandes retos a superar en materia educativa en este siglo XXI, con la presente investigación exploramos en un primer momento las causas de la deserción escolar en los grados de séptimo a noveno en la Institución Educativa Departamental San Benito de Sibaté Cundinamarca, entre las que se destacan problemas familiares, académicos y socio económicos. Luego de ello nos propusimos trabajar para encontrar la posible estrategia que permitieran, mitigar dicha problemática, entre ellas se destaca el propiciar espacios de acercamiento familiar, acompañamiento multidisciplinar al estudiante y a su familia e incremento de apoyo socioeconómico por parte de los gobiernos a los núcleos familiares afectados.
Abstract: The problem of school dropout in the world and in Colombia is presented as one of the great challenges to overcome in educational matters in this 21st century, with this research we first explore the causes of school dropout in the General Educational Institution Santander de Sibaté Cundinamarca, among which family, academic and socio-economic problems stand out. After that, we proposed to work to find possible strategies that would allow to reduce this problem, among them the promotion of spaces for family rapprochement, multidisciplinary accompaniment to the student and his family and increased socioeconomic support by the governments to the affected families stands out.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I Planteamiento el problema. -- 1.1 Problema del problema y pregunta de investigación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Justificación. -- Capítulo II Marco teórico. -- 2.1 Estado de arte (Antecedentes). -- 2.2. Marco normativo. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.4. Marco contextual. -- Capítulo III Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Alcance. -- 3.3. Instrumentos. -- 3.4 Población y muestra. -- Capítulo IV Análisis. -- 4.1 Estrategia. -- 4.1.1 Estrategia para combatir la deserción escolar. -- 4.2. Componentes de la estrategia. -- 4.2.1.2 Herramienta de atención preventiva. -- 4.2.2 Orientación vocacional. -- 4.2.2.1 Herramienta de orientación vocacional. -- 4.2.3 Preparación académica por centros de intereses. -- 4.2.3.1 Herramienta de preparación académica por centros de Intereses. -- 4.2.3.2 Compromiso institucional. -- 4.2.4 Herramienta de compromiso institucional. -- 4.2.5 Aulas móviles. -- 4.2.5.1 Herramienta de aulas móviles. -- 4.2.6 Preparación de docentes. -- 4.2.6.1 Herramienta de preparación de docentes. -- 4.3. Otras herramientas pedagógicas. -- Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Lista de referencia
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Montoya Villarraga, N. E., & Castañeda Tovar, J. E. (2021). Diseñar una estrategia para disminuir la deserción escolar en los jóvenes y niños del colegio Institución Educativa Departamental San Benito de Sibaté [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36027
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_disenar_estrategia_disminuir.pdfTesis de maestría1.34 MBAdobe PDFView/Open
2021_disenar_estrategia_disminuir_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra675.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.