Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36007
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.coverage.temporal42(2)es
dc.creatorOviedo Palomá, Gilberto-
dc.creatorBenavides Delgado, Jacqueline-
dc.date.accessioned2021-09-21T21:26:19Z-
dc.date.available2021-09-21T21:26:19Z-
dc.date.issued2021-06-
dc.identifier.issn2445-0928es
dc.identifier.uriDOI: https://doi.org/10.5093/rhp2021a15es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/36007-
dc.descriptionColombia consolidó en 1886 un régimen teocrático que le concedió poder a la Iglesia católica en la formación mental de la infancia. El clero se pronunció en torno a las ideas de la psicología evolutiva en tono crítico. Se opuso a la consideración de la infancia como un fenómeno evolutivo, comparable con otros seres biológicos, y defendió su dimensión espiritual. La moral religiosa se convirtió en la vía formativa idónea para desarrollar la conciencia personal y la facultad pensante. El presente artículo adelantó una revisión documental de fuentes primarias estatales, eclesiásticas y periodísticas, sobre la formación católica del alma infantil en las instituciones sociales como la familia, la parroquia y la educación. Las conclusiones resaltan la importancia del debate ciencia – religión que rodea el concepto desarrollo psicológico y las resistencias sociales que tuvo el país teocrático ante las visiones seculares y materialistas de la psicología evolutiva.es
dc.description.abstractColombia consolidated in 1886 a theocratic regime that gave power to the Catholic Church in the mental formation of childhood. The clergy spoke critically about the ideas of evolutionary psychology. He opposed the consideration of childhood as an evolutionary phenomenon, comparable with other biological beings, and defended its spiritual dimension. Religious morality became the ideal formative way to develop personal conscience and the thinking faculty. This article advanced a documentary review of primary state, ecclesiastical and journalistic sources, on the Catholic formation of the infantile soul in social institutions such as the family, the parish and education. The conclusions highlight the importance of the science-religion debate that surrounds the concept of psychological development and the social resistance that the theocratic country had to the secular and materialistic views of development psychology.es
dc.format.extent28-37es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.relation.ispartofRevista de Historia de la Psicologíaes
dc.relation.isversionofhttps://repository.ucc.edu.co/retrieve/110163/0335%20La%20Mente%20Infantil%20en%20la%20Colombia%20Teocr%c3%a1tica.pdfes
dc.subjectColombia siglo XIXes
dc.subjectDesarrollo infantiles
dc.subjectHistoria de la psicologíaes
dc.subjectPsicología evolutivaes
dc.subjectHistoria de la infanciaes
dc.subject.otherColombia XIX centuryes
dc.subject.otherChildhood developmentes
dc.subject.otherHistory of psychologyes
dc.subject.otherDevelopmental psychologyes
dc.subject.otherChildhood psychologyes
dc.titleLa mente infantil en la Colombia Teocrática (1881-1887)es
dc.typeArtículos Científicoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.mailgoviedo01@hotmail.comes
dc.creator.mailjaqueline.benavidesd@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationOviedo, G. y Benavides, J. (2021). La Mente Infantil en la Colombia Teocrática (1881-1887). Revista de Historia de la Psicología, 42(3), 28-37.es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAbadía. C. (2018) De cómo salvar el alma. Estudio de la religiosidad popular, devocional y testamental en Santiago de Cali (1700-1750) [How to save the soul. Study of popular, devotional and testamental religiosity in Santiago de Cali (1700-1750)]. Universidad del Valle Programa editorial.es
dc.source.bibliographicCitationArce, G. (2018). De espaldas a Cristo. Una historia del anticlericalismo en Colombia, 1849-1948 [Turning your back on Christ. A history of anticlericalism in Colombia, 1849-1948]. Clío Universidad Nacional de Antioquiaes
dc.source.bibliographicCitationArias, R. (2003). Episcopado colombiano. Intransigencia y laicidad (1850-2000) [Colombian Episcopate. Intransigence and secularism (1850-2000)]. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales CESO, Ediciones Uniandes, ICANH.es
dc.source.bibliographicCitationArdila. R. (2013). Historia de la psicología en Colombia [History of psychology in Colombia]. Manual Moderno.es
dc.source.bibliographicCitationBellezas de la naturaleza [Beauties of nature] (1871, 18 de noviembre) El álbum de los niños. Periódico de instrucción y recreo destinado a la juventud, p. 53es
dc.source.bibliographicCitationBenavides, J. (2015) La paradoja de la evolución del concepto de desarrollo [The paradox of the evolution of the concept of development]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia 7(1), 199-210es
dc.source.bibliographicCitationCarrasquilla, R. M. (1882). La ciencia cristiana [Christian science]. En: Obras completas. Tomo II. Empresa Nacional de Publicaciones.es
dc.source.bibliographicCitationCincinato. (1872, 4 de octubre). Los niños [Children]. En: El álbum de los niños. Periódico de instrucción y recreo destinado, a la juventud, p.21.es
dc.source.bibliographicCitationConcordato entre la Santa Sede y la República de Colombia (1887) [Concordat between the Holy See and the Republic of Colombia] https://www.cec.org.co/ sites/default/files/WEB_CEC/Documentos/Documentos-Historicos/1973%20 Concordato%201887.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationDarwin, C. (1873). La expresión de las emociones en animales y en el hombre [The expression of emotions in animals and man]. Alianzaes
dc.source.bibliographicCitationDávila, J. M. (2012) Ciencias útiles y planes de estudio en la Nueva Granada. Método racional y canon wolffiano en la filosofía escolar neogranadina (1762-1826) [Useful sciences and study plans in New Granada. Rational method and the Wolffian canon in New Granada’s school philosophy (1762-1826)]. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.es
dc.source.bibliographicCitationDe la Cortina, F. (1872, 7 de septiembre). Los niños (artículo para las madres) [Children (article for mothers)]. En: El álbum de los niños. Periódico de instrucción y recreo destinado, a la juventud, p.14es
dc.source.bibliographicCitationDelgado, B. (1998). Historia de la infancia [Childhood history]. Ariel.es
dc.source.bibliographicCitationDelval, J. (1988). Sobre la historia del estudio del niño [About the history of the child’s study]. Revista Infancia y Aprendizaje 44, 59-108.es
dc.source.bibliographicCitationEl álbum de los niños [The Children’s Album] (1871, 18 de agosto). El álbum de los niños. Periódico de instrucción y recreo, destinado a la juventud, p.1.es
dc.source.bibliographicCitationGarzón, L. A. (2010). Sentimientos, hechos y moralidad: el infanticidio en Colombia. Un estudio desde los archivos judiciales en Colombia [Feelings, facts and morality: infanticide in Colombia. A study from the judicial archives in Colombia]. Tesis de maestría en desarrollo educativo y social Universidad Pedagógica Nacional.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, E. (2009). La ciudadanía en el Federalismo. El proceso de construcción de ciudadanos en el Estado Soberano de Cundinamarca 1863-1878 [Citizenship in Federalism. The process of construction of citizens in the Sovereign State of Cundinamarca 1863-1878]. Editorial Pontificia Universidad Javerianaes
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, E. (2000). La política instruccionista de los radicales: intento fallido de modernización en Colombia en el siglo XIX (1870-1878) [The instructionist policy of the radicals: a failed attempt at modernization in Colombia in the 19th century (1870-1878)]. Gobernación del Huila, Fomcultura.es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, C. E (2007) Los guerreros invencibles. El papel de los niños en los conflictos civiles en el siglo XIX en Colombia [The invincible warriors. The role of children in civil conflicts in the 19th century in Colombia]. En P. Rodríguez., & M.E. Marannel, Historia de la infancia en América Latina (231- 246). Universidad Externado de Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationJiménez, A. (2018). Historia del pensamiento pedagógico colombiano [History of Colombian pedagogical thought]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es
dc.source.bibliographicCitationLa juventud [Youth] (1872, 21 de junio). El álbum de los niños. Periódico de instrucción y recreo destinado, a la juventud, p.87.es
dc.source.bibliographicCitationMoral, virtud i urbanidad [Morals, virtue and civility] (1871, 1 de septiembre). El álbum de los niños. Periódico de instrucción y recreo destinado, a la juventud, p.11es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, C., y Pachón, X. (1991). La niñez en el siglo XX. Salud, educación, familia, recreación, maltrato, asistencia y protección [Childhood in the 20th century. Health, education, family, recreation, abuse, assistance and protection]. Planetaes
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, J. B. (1880). Lecciones de filosofía social y de ciencia de la legislación, por Juan Buenaventura Ortíz, presbítero [Lessons in social philosophy and science of legislation, by Juan Buenaventura Ortíz, priest]. Imprenta de Echeverría hermanos.es
dc.source.bibliographicCitationOviedo, G. L. (2019). Historia oculta de la psicología en Colombia. Ciencia y religión a finales del siglo XIX [Hidden history of psychology in Colombia. Science and religion in the late 19th century]. Pontificia Universidad Javeriana.es
dc.source.bibliographicCitationOviedo, G. L. (2014). La guerra de las escuelas y la psicología: Colombia 1876 [The war of schools and psychology: Colombia 1876]. Universitas Psychogica 13(5), 203-213.es
dc.source.bibliographicCitationPuche-Navarro, R.., Ossa, J. C., y Cerchiaro, E. (2020). La psicología del desarrollo y los proyectos educativos en Colombia (1930-1950) [The psychology of development and educational projects in Colombia (1930-1950)]. Revista de Historia de la Psicología 41 (2),19-29.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, E. A. (2008) Historia crítica de la pedagogía en Colombia [Critical history of pedagogy in Colombia]. Editorial el Buho.es
dc.source.bibliographicCitationSaldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia [Of the office of the teacher. Practices and theories of modern pedagogy in Colombia]. Cooperativa Editorial Magisterioes
dc.source.bibliographicCitationSaldarriaga, O., Saénz, J. & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Vol. 1. [Looking at childhood: pedagogy, morality and modernity in Colombia, 1903 - 1946. Vol. 1]. Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia/Clíoes
dc.source.bibliographicCitationSegur (1871, 18 de noviembre). La infancia [The childhood]. En: El álbum de los niños. Periódico de instrucción y recreo, destinado a la juventud, noviembre 18, p.54.es
dc.source.bibliographicCitationSoto, J. S. (2017). Contextos de la psicología: Agustín Nieto Caballero sus relaciones y la construcción de la pedagogía [Contexts of psychology: Agustín Nieto Caballero, his relationships and the construction of pedagogy]. Tesis de maestría en estudios sociales de ciencia, Universidad Nacional de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationVargas, F. (1871, 18 de agosto). La conciencia [conscience]. En: El álbum de los niños. Periódico de instrucción y recreo, destinado a la juventud, p.3.es
dc.source.bibliographicCitationWerner, H. (1926). Compendio de psicología evolutiva [Compendium of Developmental Psychology]. Salvat editores.es
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001023608es
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.does
dc.description.orcid0000-0002-4160-1377es
dc.description.orcid0000-0001-8889-4317es
dc.description.gruplachttps://sba.minciencias.gov.co/Buscador_Grupos/busqueda?q=GRUPO%20BOULOMAI&pagenum=1&start=0&type=load&inmeta=COD_ID_GRUPO_s!COL0028613es
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=GILBERTO+OVIEDO+paloma&oq=GILBERTOes
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=mVGvlFMAAAAJ&hl=eses
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_mente_infantil.pdfArtículo153.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.