Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35996
Exportar a:
Title: Valoración de la Influencia que tiene la Integración de las Áreas Educación Física y Emprendimiento utilizando una Estrategia Psicopedagógica sobre la Motivación de Estudiantes Grado Decimo en Educación Remota
Author: Castañeda Benítez, Edwin Gustavo
Jiménez González, Edson Vladimir
Email autor: edwin.castanedab@campusucc.edu.co
edson.jimenezg@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001915066
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001915062
Issue Date: 14-Sep-2021
Advisor / Validator: Quintana Marín, Sofia
Keywords: Motivación
Integración escolar
Educación física
Educación comercial
Resume: La transformación de la educación requiere un compromiso continuo de estudiantes, docentes y padres de familia, en busca de alcanzar las metas y los objetivos propuestos en el proceso enseñanza-aprendizaje. La motivación en los estudiantes es eje fundamental que permite determinar la forma de realizar o asumir una situación para su formación y crecimiento. Esta Investigación surge con la intensión de valorar la influencia que tiene la integración de las áreas de Educación Física y el Emprendimiento en la motivación de los estudiantes del Grado Décimo en Educación Remota de la IED Salesiano Miguel Unía, del municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, durante el primer periodo académico de 2021, usando la Plataforma Edmodo, bajo la perspectiva conductual, destacando aspectos relacionados con la motivación extrínseca, intrínseca y amotivación que experimenta el estudiante en un contexto educativo. El Estudio utiliza un método de investigación de tipo mixto, haciendo uso de cinco instrumentos en la recolección de la información de forma cualitativa y cuantitativa, como: Escala de Motivación Escolar de Logro (EME-E) Pretest y postest, métricas de la Plataforma, observación, notas de campo, y la Escala de satisfacción final. Los resultados de la experiencia se obtuvieron contrastando los datos cuantitativos y cualitativos de los instrumentos utilizados. Se encontró que con el uso de la estrategia psicopedagógica en educación remota, la motivación en los estudiantes mejora y la amotivación disminuye, favoreciendo el desempeño académico en el Área de Emprendimiento. Se resalta la capacidad de autogestión de los estudiantes a través del acompañamiento docente, el trabajo colaborativo, el acompañamiento familiar y la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Abstract: The transformation of education requires a continuous commitment from students, teachers and parents; in search of achieving the goals and objectives proposed in the teaching and learning process. Students’ motivation is a main point to establish the way to carry out a task or assume a situation related to their training and growth. This research issues from the intention of valuing the influence that the integration of physical education and entrepreneurship subjects has on the motivation of tenth grade students in remote education, during the first term of 2021 by using the Edmodo platform under the behavioral perspective of the IED Salesiano Miguel Unía from the municipality of Agua de Dios, Cundinamarca, to avoid school dropout, student’s low participation in class, failure to deliver assigned work, non-attendance at the proposed activities and lack of interest in the training process, highlighting aspects related to extrinsic, intrinsic motivation and demotivation experienced by students in an educational context. This study uses a mixed research method by using five instruments to collect information in a qualitative and quantitative way, they are: pre-test and post-test from the School Motivation Achievement Scale (EME-E), platform metrics, observation and field notes and the final satisfaction scale. The results of the experience were obtained by contrasting the quantitative and qualitative data of the instruments proposed by the authors. This way, the analysis of results found that thanks to the use of the psycho pedagogical strategy in remote education, students’ motivation improves and demotivation decreases, favoring the academic performance in the entrepreneurship subject.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Descripción del problema. -- Pregunta de investigación. -- Hipótesis. -- Justificación. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco referencial. -- Marco Contextual. -- Marco de antecedentes. -- Marco teórico. -- Motivación. -- Perspectiva conductual de la investigación. -- Motivación escolar. -- Marco Conceptual. -- Educación remota. -- Plataformas virtuales educativas. -- Emprendimiento. -- Educación física. -- Integración curricular. -- Diseño Metodológico. -- Población y muestra. -- Consideraciones éticas. -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos. --Proceso de análisis de datos. -- Etapas de la investigación.-- Resultados. -- Análisis datos cuantitativos. -- Análisis paramétrico y contraste de hipótesis. -- Análisis de la escala de satisfacción. -- Análisis datos cualitativos. -- Discusiones. --Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Anexos. -- Referencias.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Castañeda Benitez, E. G. y Jimenez Gonzalez, E. V. (2021).Valoración de la Influencia que tiene la Integración de las Áreas Educación Física y Emprendimiento utilizando una Estrategia Psicopedagógica sobre la Motivación de Estudiantes Grado Decimo en Educación Remota [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/35996
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_CastanedayJimenez_Estrategia_educacion_remota.pdfTrabajo de Grado1.76 MBAdobe PDFView/Open
2021-Estrategia_educacion_remota-FormatolicenciaUsoObra .pdfLicencia de Uso207.16 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Edson Vladimir Jimenez Gonzalez.pdfActa Vladimir110.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Edwin Gustavo Castañeda Benitez.pdfActa Edwin110.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.