Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35987
Exportar a:
Title: Fake news, información y desinformación en las Redes Sociales
Author: Marquez Sierra, Cristian Felipe
Email autor: cristian.marquezsi@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2019
Advisor / Validator: Gaitan Garcia, Nelson Guillermo
Keywords: Noticias Falsas
Política
Redes Sociales
Resume: Este trabajo de investigación, parte del interrogante acerca de los abordajes que se han hecho en investigaciones anteriores sobre la influencia de las Noticias Falsas en Iberoamérica, Estados Unidos y particularmente en Colombia, y su aporte a la compresión de la información-noticia por parte de los nuevos usuarios en los entornos digitales asociados a las noticias en general y se desarrollara con la siguiente propuesta, reconocer las tendencias que dan los abordajes en las investigaciones de la posverdad en Colombia, Estados Unidos e Iberoamérica que ayudara a dar un barrido preliminar en el entorno de las Fake News. El cual se aborda como un análisis documental de enfoque cualitativo, que permite el conocimiento de los puntos de vista que ofrecen los autores y se recopilan estos datos en una bitácora de datos. Cabe resaltar que en la mayoría de los autores examinados que hablan de las Noticias Falsas (Posverdad, Fake News) son de orígenes europeos y muy pocos son de origen latinoamericano, aparte resaltan que el ejercicio de promoción y publicación de las Noticias Falsas están involucradas las Redes Sociales y de información (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp), y los medios tradicionales de comunicación están perdiendo la credibilidad a causa de estos acontecimientos. Por otra parte, las Noticias Falsas no son originarias del año 2016, pero si es popular desde ese año gracias a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así mismo, podemos resaltar que la palabra Fake News a nivel iberoamericano no existen en las investigaciones, pero si se relaciona con las palabras Posverdad y Noticias Falsas. Además, la utilización de la palabra en las actividades políticas es el principal modo de alimentación del sesgo en la verificación de las informaciones para los seguidores de una ideología política.
Abstract: This research work starts from the question about the approaches that have been made in previous investigations on the influence of Fake News in Latin America, the United States and particularly in Colombia, and its contribution to the compression of information-news by new users in the digital environments associated with the news in general and will be developed with the following proposal, recognize trends in post-truth research in Colombia, the United States and Latin America that will help provide a preliminary sweep in the Fake News environment. Which is addressed as a qualitative-focused documentary analysis, which enables knowledge of the views offered by authors and collects this data in a data log. It should be noted that in most of the authors examined who talk about Fake News (Post-truth) are of European origins and very few are of Latin American origin, apart from highlighting that the exercise of promoting and publishing the Fake News are involved social and information networks (Facebook, Twitter, Instagram and WhatsApp), and traditional media are losing credibility because of these events. On the other hand, Fake News is not native to 2016, but is popular since that year thanks to the us presidential election and the Uk’s exit from the European Union. We can also emphasize that the world Fake News at the Ibero-American level does not exist in research, but does relate to the words Post-Truth and Fake News. Moreover, the use of the word in political activities is the main way of feeding bias in verifying information for followers of a political ideology.
Table Of Contents: Introducción. -- Qué es la posverdad. -- Redes sociales, el proceso de la comunicación. -- Aparición de la teoría de las redes sociales. -- Inmersión de las Fake News en las Redes Sociales. -- La vinculación de la posverdad a los ejercicios políticos e información de los nuevos medios digitales de comunicación. -- Elecciones presidenciales de Estados Unidos. -- Plebiscito en Colombia. -- Argentina y las leyes de Macri. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Márquez Sierra, C. F. (2019). Fake News, Información y Desinformación en las Redes Sociales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35987
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_desinformacion_redes_sociales-Acta.pdfActa471.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_desinformacion_redes_sociales-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso207.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_desinformacion_redes_sociales.pdfTrabajo de grado765.89 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.