Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35984
Exportar a:
Title: Impacto psicosocial de la maloclusión en adolescentes que acuden a escuelas de Asunción y Pirayú, Paraguay
Author: Díaz Reissner, Clarisse Virginia
Morel Barrios, Milner Iván
Quintana Molinas, María Elida
Email autor: cdiazr@odo.una.py
Issue Date: Apr-2019
Keywords: Impacto psicosocial
Maloclusión
Conducta del adolescente
Paraguay
Resume: Introducción: la autoestima y el bienestar pueden verse afectados por problemas bucodentales. La maloclusión ocupa el tercer lugar de prevalencia a nivel mundial. Objetivo: determinar la prevalencia de necesidad de tratamiento ortodóncico y relacionarla con el impacto psicosocial en adolescentes de 12 a 16 años matriculados en escuelas públicas de Asunción y Pirayú (Paraguay) en el año 2017. Método: el diseño es observacional descriptivo de corte transversal. La necesidad de tratamiento de ortodoncia se midió con el Índice de Estética Dental (IED) utilizando la sonda periodontal PCPUNC15 y el impacto psicosocial con el Cuestionario de Impacto Psicosocial de la Estética Dental (Pidaq). Participaron en el estudio 206 adolescentes. Las escuelas fueron seleccionadas por conveniencia. Se aplicaron las pruebas Chi-cuadrado de Pearson de homogeneidad, U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis con un nivel de confianza del 95 %. Resultados: el 61,7 % fueron mujeres. Siendo el 38,3 % de Asunción y 61,7 % de Pirayú. La necesidad de tratamiento de maloclusión fue de 19,0 % en Asunción y 4,0 % en Pirayú, siendo significativa la diferencia (p=0,001). El Pidaq promedio fue de 58,22 (DE=9,97) en Asunción y 61,77 (DE=14,87) en Pirayú siendo esta diferencia significativa (p<0,001). Fue homogénea la distribución por sexo para IED y Pidaq. La subescala “confianza en la propia estética dental” difirió significativamente según necesidad de tratamiento (p=0,034). Conclusiones: adolescentes del estudio que acudieron a escuelas rurales presentaron menor necesidad de tratamiento de ortodoncia y mejor percepción de su aspecto estético dental que los de escuelas urbanas. Se requiere ahondar sobre factores de riesgo implicados.
Abstract: Introdução: a autoestima e o bem-estar podem ser afetados devido a problemas bucodentais. A má-oclusão ocupa o terceiro lugar de prevalência no mundo. Objetivo: determinar a prevalência da necessidade de tratamento ortodôntico e relacioná-la com o impacto psicossocial em adolescentes de 12 a 16 anos matriculados em escolas públicas de Asunción e Pirayú Paraguai) em 2017. Método: desenho observacional descritivo de corte transversal. A necessidade de tratamento de ortodontia foi medida com o Índice de Estética Dental (IED), utilizando a sonda periodontal PCPUNC15, e o impacto psicossocial com o Questionário de Impacto Psicossocial da Estética Dental (Pidaq). Participaram do estudo 206 adolescentes. As escolas foram selecionadas por conveniência. Foram aplicados os testes Qui-quadrado de Pearson de homogeneidade, U de Mann-Whitney e Kruskal Wallis com um nível de confiança de 95 %. Resultados: 61,7 % foram mulheres, 38,3 % de Asunción e 61,7 % de Pirayú. A necessidade de tratamento de má-oclusão foi de 19,0 % em Asunción e 4,0 % em Pirayú, sendo significativa a diferença (p=0,001). O Pidaq médio foi de 58,22 (dP=9,97) em Asunción e 61,77 (dP=14,87) em Pirayú, diferença significativa (p<0,001). A distribuição por sexo foi homogênea para ied e Pidaq. A subescala “confiança na própria estética dental” diferiu significativamente segundo a necessidade de tratamento (p=0,034). Conclusões: os adolescentes deste estudo, que frequentam escolas rurais, apresentaram menor necessidade de tratamento de ortodontia e melhor percepção de seu aspecto estético dental do que os de escolas urbanas. É necessário aprofundar sobre fatores de risco implicados.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Materiales y métodos. -- 4. Resultados. -- 5. Discusión. -- 6. Conclusiones.
Program: Ciencia Inclusiva
Headquarters: Externo
Type: Artículos Científicos
Citation: Díaz Reissner, C. V., Morel Barrios, M. I., & Quintana Molinas, M. E. (2019). Impacto psicosocial de la maloclusión en adolescentes que acuden a escuelas de Asunción y Pirayú, Paraguay. Revista Nacional De Odontología, 15(28). https://doi.org/10.16925/2357-4607.2019.01.07
Appears in Collections:Artículos Científicos Accesibles

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
7_Impacto psicosocial.docx101.75 kBMicrosoft Word XMLView/Open Request a copy
7_Impacto_psicosocial.epub1.3 MBUnknownView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.