Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35961
Exportar a:
Title: Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo
Author: Rincón Cadavid, Yennifer
Perea Lemos, Gladys Erlebnis
Garcés Naar, Dalma Daneida
Correa Incel, Lina Marcela
Gallego Gómez, Clara Liliana
Email autor: clara.gallego@campusucc.edu.co
Issue Date: Apr-2019
Keywords: Discapacidad auditiva
Comunicación
Estrategia educativa
Salud bucal
Resume: Introducción: la discapacidad auditiva se refiere a la disminución en la capacidad de oír debido a un problema en el aparato auditivo. Las dificultades para la comunicación entre paciente-odontólogo y la falta de atención odontológica oportuna ocasionan un mayor riesgo para la aparición de las enfermedades bucodentales en esta población. Objetivo: evaluar el resultado de la implementación de una estrategia educativa en salud oral en niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Materiales y Métodos: estudio de intervención aplicado en 41 escolares con limitación auditiva entre los 6 y 18 años, la información se obtuvo de encuestas a padres y exámenes clínicos bucales a escolares. Se desarrollaron una serie de estrategias educativas en salud bucal para los participantes y sus cuidadores. Resultados: el 79,49 % de los padres consideraba que la condición de diversidad funcional influía en la higiene bucal de sus hijos. El 20 % de los padres relatan que en su entidad de salud les negaron la prestación de los servicios a los participantes debido a su condición. Se presentó una diferencia estadísticamente significativa en la disminución de placa bacteriana entre el primer y el segundo examen clínico de los participantes. Conclusión: una estrategia educativa en salud bucal con enfoque diferencial y que establezca una comunicación adecuada en niños y niñas con necesidades especiales, muestra un resultado positivo en el mejoramiento de la higiene bucal.
Abstract: Introduction: hearing impairment refers to the decrease in the ability to hear due to a problem in the auditory apparatus. The difficulties for the communication between patient-odontologist and the lack of opportune odontological attention cause a greater risk for the appearance of the oral diseases in this population.Objective: to evaluate the result of the implementation of an educational strategy in oral health in children with functional diversity at the auditory level. Materials and Methods: intervention study applied in 41 school children with hearing impairment between 6 and 18 years, information was obtained from surveys of parents and oral clinical examinations of school children. A series of oral health education strategies were developed for the participants and their caregivers. Results: 79.49% of the parents considered that the condition of functional diversity influenced the oral hygiene of their children. 20% of parents report that in their health institution they denied the provision of services to participants due to their condition. There was a statistically significant difference in the decrease of bacterial plaque between the first and the second clinical examination of the participants. Conclusion: an oral health education strategy with a differential focus and establishing adequate communication in children with special needs shows a positive result in the improvement of oral hygiene.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Materiales y métodos. -- 4. Resultados. -- 5. Discusión. -- 6. Conclusiones.
Program: Odontología
Headquarters: Medellín
Type: Artículos Científicos
Citation: Rincón Cadavid, Y., Perea Lemos, G. E., Garcés Naar, D. D., Correa Incel, L. M., & Gallego Gómez, C. L. (2019). Estrategia educativa en salud bucal para niños y niñas con diversidad funcional a nivel auditivo. Revista Nacional De Odontología, 15(28). https://doi.org/10.16925/2357-4607.2019.01.04
Appears in Collections:Artículos Científicos Accesibles

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
4_Estrategia educativa.docx103.96 kBMicrosoft Word XMLView/Open
4_Estrategia_educativa.epub1.3 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.