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dc.contributor.advisorHernández Atencia, Yelena-
dc.contributor.advisorGutiérrez Portela, Fernando-
dc.creatorAngulo Nuñez, Jhon Jairo-
dc.date.accessioned2021-09-13T16:03:07Z-
dc.date.available2021-09-13T16:03:07Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35942-
dc.descriptionEl termino talud se refiere a la pendiente que presenta el paramento de una pared o de una superficie. En ingeniería se refiere a una superficie inclinada con respecto a la horizontal, sea de forma temporal o permanente. Normalmente son estructuras compuestas del mismo suelo, roca, concreto armado u otro material que pueda contener la presión ocasionada por el peso de este. Se evaluó el talud ubicado en el Barrio Venecia, en la comuna 12, al sur de la ciudad de Ibagué, en las coordenadas 4°26'04.2"N -75°14'45.1"W, el cual presenta algunos problemas de tipo geotécnico, los que involucran aspectos relacionados con el diseño y la construcción en taludes artificiales, debido a que en el sitio se encuentran diversos factores de tipo geológico, hidrológico, geomorfológico y antrópico, entre otros que afectan la estabilidad. Por tanto y con miras a determinar el riesgo que este talud representa para la infraestructura física presente en el lugar, se realizó un análisis de estabilidad de tipo cualitativo, que apoyará un posterior análisis determinístico comúnmente usado en ingeniería geotécnica; permitiendo determinar el factor de seguridad y que a pesar de poseer una gran incertidumbre debido a las variables que considera (cohesión, ángulo de ficción, sismicidad, niveles freáticos, características geológicas entre otras), proporcionan una muy buena aproximación a las condiciones de estabilidad del talud. En este trabajo, se realizó inicialmente un reconocimiento de campo logrando caracterizar de manera morfológica el talud, posteriormente se realizó el levantamiento topográfico y la toma de diferentes muestras que permitieron la ejecución de diferentes ensayos de laboratorio con el objetivo de determinar las propiedades mecánicas del suelo. Finalmente, la evaluación de la amenaza se determinó a partir de un análisis cuantitativo con la ayuda del software Slide, que permitió determinar el factor de seguridad, parámetro fundamental en la evaluación del riesgo.es
dc.description.abstractThe term slope refers to the slope that the face of a wall or surface presents. In engineering it refers to an inclined surface with respect to the horizontal, either temporarily or permanently. Normally they are structures composed of the same soil, rock, reinforced concrete or other material that can contain the pressure caused by its weight. The slope located in Barrio Venecia, in commune 12, south of the city of Ibagué, was evaluated at coordinates 4 ° 26'04.2 "N -75 ° 14'45.1" W, which presents some geotechnical problems , which involve aspects related to the design and construction of artificial slopes, due to the fact that various geological, hydrological, geomorphological and anthropic factors are found at the site, among others, that affect stability.Therefore and with a view to determining the risk that this slope represents for the physical infrastructure present in the place, a qualitative stability analysis was carried out, which will support a subsequent deterministic analysis commonly used in geotechnical engineering; allowing to determine the safety factor and that despite having a great uncertainty due to the variables it considers (cohesion, fictional angle, seismicity, phreatic levels, geological characteristics, among others), they provide a very good approximation to the stability conditions of the slope.In this work, a field survey was initially carried out, achieving a morphological characterization of the slope, later a topographic survey was carried out and different samples were taken that allowed the execution of different laboratory tests in order to determine the mechanical properties of the soil. . Finally, the threat assessment was determined from a quantitative analysis with the help of the Slide software, which made it possible to determine the safety factor, a fundamental parameter in risk assessment.es
dc.format.extent86 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibaguées
dc.subjectTaludes
dc.subjectRiesgoes
dc.subjectTopografíaes
dc.subjectSueloes
dc.subject.classificationTG 2021 ICI 35942es
dc.subject.otherSlopees
dc.subject.otherRiskes
dc.subject.otherTopographyes
dc.subject.otherSoiles
dc.titleEstudio de estabilidad de ladera ubicada en el barrio Venecia Sector Primavera Alta, Ibagué-Tolimaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentIbaguées
dc.publisher.programIngeniería Civiles
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1.1 Ubicación del lugar de estudio. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Estado del arte. -- 3.1. Análisis de la estabilidad de un talud derivado de Cenizas volcánicas ubicado en la vía cerritos la Virginia. -- 3.2 Análisis de estabilidad del talud ubicado en el sector “predio la cascada” (zona veredal del municipio de Ibagué – corregimiento Cay Vereda La Cascada) . -- 3.3 Análisis de estabilidad del talud y obras de contención Necesarias para el diseño y construcción de una vía de Orden secundario en el municipio de Dabeiba-Antioquia. -- 3.4 Análisis de estabilidad y probabilidad de falla de dos Taludes de suelo tropical en la autopista Medellín – Bogotá en el tramo de vía entre Marinilla y Santuario. -- 3.5 Análisis de la estabilidad del talud ubicado en el sector Charco rico alto, el Totumo del municipio de Ibagué. -- 3.6 Diseño y construcción de estabilización de un talud compuesto por suelos tropicales residuales mediante la técnica De Soil Nailing. -- 3.7 Estabilidad de taludes excavados en formaciones superficiales en el occidente de Asturias (España) . -- 3.8 Estabilización de taludes por medio de muros de llantas en el barrio la Capilla – Soacha Cundinamarca. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Estabilidad de taludes. -- 4.1.1 Análisis cuantitativo de la estabilidad. -- 4.1.2 Factores de falla en taludes. -- 4.2 Diseño de taludes. -- 4.2.1 Pendiente del talud. -- 4.2.2 Modelos de estabilidad de taludes. -- 4.2.3 Equilibrio límite. -- 4.2.4 Métodos de análisis. -- 4.3 Marco normativo. -- 4.3.1 Ensayo de contenido de agua (Humedad) . -- 4.3.2 Ensayo de granulometría. -- 4.3.3 Ensayo Límite Líquido. -- 4.3.4 Ensayo Límite Plástico. -- 4.3.5 Ensayo de gravedad específica. -- 4.3.6 Ensayo de corte directo consolidado drenado. -- 5. Metodología. -- 5.1 Levantamiento topográfico. -- 5.2 Toma de muestras. -- 5.3 Ensayos de laboratorio. -- 5.3.1 Límite líquido y límite plástico. -- 5.3.2 Gravedad específica de los sólidos. -- 5.3.3 Contenido de humedad. -- 5.3.4 Granulometría. -- 5.3.5 Corte directo (UU) . -- 5.4 Modelación del talud. -- 6. Resultados. -- 6.1 Levantamiento topográfico. -- 6.2 Ensayos de laboratorio. -- 6.2.1 Límite líquido y Límite plástico. -- 6.2.2 Gravedad específica de los sólidos. -- 6.2.3 Contenido de humedad. -- 6.2.4 Granulometría. -- 6.3 Corte directo. -- 6.4 Modelación software Slide. -- 6.4.1 Factor de seguridad inicial . -- 6.4.2 Factor de seguridad con sismo. -- 6.4.3 Implementación de perno-anclajes, factor de seguridad inicial. -- 6.4.4 Implementación de perno-anclajes, factor de seguridad con fuerza sísmica. -- 6.4.5 Implementación de perno-anclajes, factor de seguridad con nivel freático. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía.es
dc.creator.mailjhon.angulon@campusucc.edu.coes
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