Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35940
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUnigarro Gutiérrez, Manuel Antonio-
dc.creatorRincón Barajas, Malury Andrea-
dc.date.accessioned2021-09-13T15:28:19Z-
dc.date.available2021-09-13T15:28:19Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35940-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación, tiene como finalidad fortalecer la inteligencia emocional para favorecer la adaptación escolar de los alumnos de sexto grado de una Institución Educativa pública del municipio de Bucaramanga, considerando que los estudiantes se adaptan a nuevas situaciones que se presentan en las etapas iniciales de la vida escolar, específicamente cuando inician en las fases de la educación en el nivel bachillerato, influyendo significativamente con el desempeño académico (Campo, Castaño, y Valencia, 2013); Así mismo la inteligencia emocional es un tema que ha despertado la motivación por la investigación en diferentes contextos en los que se desenvuelve el ser humano; uno de ellos de gran interés ha sido en el contexto escolar; pues los resultados han permitido emplear con más eficacia la inteligencia emocional como estrategia de intervención que logra el desarrollo integral del educando. El enfoque de esta investigación es mixto; de tipo transversal, correlacional, de campo y aplicada. La recolección de la información se realizó teniendo en cuenta el instrumento el Test TMMS-24 (Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale). La muestra estuvo conformada por 95 alumnos matriculados en sexto grado, seleccionados de manera aleatoria. Con el objetivo de evaluar el desarrollo de la inteligencia emocional. Los resultados mostraron que de las tres dimensiones propuestas por Mayer Y Salovey (atención, comprensión y reparación) la que debe mejorar en los alumnos, es la dimensión relacionada con la atención de las emociones, lo que permitió determinar el diseño de un manual de estrategias para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en alumnos de sexto grado, comprendiendo que estas habilidades tienen un papel esencial en la adaptación escolar durante la etapa de transición. Esta propuesta es la base para la generación de futuros proyectos orientados a la evaluación de los resultados y nuevas propuestas que no solo tengan en cuenta a los docentes en su implementación si no que vinculen a las familias en esta formación.es
dc.description.abstractThe objective of this investigation is aimed at strengthening emotional intelligence to favor the school adaptation of sixth grade students of one public educative institution in Bucaramanga. Since it is considered that the adaptation of students to new situations that take place in the stages of school life and specifically when they start high school, significantly influences academic performance (Campo, Castaño y Valencia, 2013). Likewise, emotional intelligence is a subject that has awakened motivation for research in different contexts in which the human being develops. One of them of great interest has been in the school context, since the results have allowed the use of emotional intelligence more effectively as an intervention strategy that achieves the integral develop of the student. This investigation has a mixed approach; transverse type, correlational, field and applied. The TMMS-25 test (Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale) was taken into account as an instrument for the collection of information. The sample consisted of 95 sixth grade students, selected randomly, with the purpose of evaluating the development of emotional intelligence. The results showed that the three dimensions proposed by Mayer and Salovey (attention, comprehension, reparation). The one that must improve in students is the dimension related to the attention of emotions, which allowed determining the design of a manual of strategies for the strengthening of emotional intelligence in sixth grade students of INEM, understanding that these skills have an essential role in school adaptation during the transition stage. This proposal is the basis for the generation of future projects aimed at evaluating results and new proposals that not only take into account teachers in their implementation but also link families in training.es
dc.format.extent122pes
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bucaramangaes
dc.subjectInteligenciaes
dc.subjectEmociónes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subjectAdaptación escolar.es
dc.subject.classificationTG 2021 MAE 35940es
dc.subject.otherIntelligencees
dc.subject.otherEmotiones
dc.subject.otherEmotional intelligencees
dc.subject.otherAdaptationes
dc.subject.otherSchool adaptationes
dc.titleFortalecer la inteligencia emocional para favorecer la adaptación escolar de los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública del municipio de Bucaramangaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContents1.Contexto. -- 1.1.Contexto empírico. -- 1.2.Contexto teórico. -- 1.2.1.Inteligencia. -- 1.2.2.Emociones. -- 1.2.3.Inteligencia emocional. -- 1.3.Modelos explicativos de la inteligencia emocional. -- 1.3.1.Modelos mixtos. -- 1.3.2.Los modelos de habilidades. -- 1.4.1.La inteligencia como adaptación al ambiente. -- 2.Problema de investigación. -- 2.1.Formulación del problema. -- 3.Objetivos. -- 3.1.Objetivo general. -- 3.2.Objetivo específico. -- 4.Metodología. -- 4.1.Métodos de recolección de Información. -- 4.2.Instrumentos. -- 5.Propuesta o resultados. -- 5.1.Competencias emocionales del alumnado de sexto grado. -- 6.Manual para el fortalecimiento en la inteligencia emocional de los alumnos de sexto grado. -- 7.1.Análisis de los juicios valorativos emitidos por las expertas para la propuesta “ creciendo fuertes en emoción”. -- 8.Discusión y conclusiones. -- 9.Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. – Anexos.es
dc.creator.mailmalury.rincon@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRincon Barajas, M.A. (2021). Fortalecer la inteligencia emocional para favorecer la adaptación escolar de los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública del municipio de Bucaramanga. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/35940es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAragón, L., & Bosques, E. (2012). Adaptación familiar, escolar y personal de adolescentes de la Ciudad de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 262-283. doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29224159002es
dc.source.bibliographicCitationArdila, R. (2011). Inteligencia ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 33(134), 97-103.es
dc.source.bibliographicCitationBarraca, J., & Fernández, A. (2006). la inteligencia emocional como predictora de la adaptación psicosocial en el ámbito educativo. Resultados de una investigación empírica con estudiantes de la comunidad de Madrid. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 427-439. doi:http://jorgebarraca.com/wp-content/uploads/La-Inteligencia-Emocional-como-predictora-de-la-adaptaci%C3%B3n-psicosocial-en-el-ambito-educativo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCaizapanta, C. (2018). Análisis de la inteligencia emocional y la competencia social y su relación con los problemas de conducta y el rendimiento académico en los estudiantes del bachillerato del Sector Norte del Cantón Quito. (Tesis Doctral en Investigación Educativa). Universidad de Alicante. doi:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/77272/1/tesis_cristoval_caizapanta_puruncajas.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCampo, M., Castaño, W., & Valencia, M. (2013). Procesos de adaptación y desempeño académico. (Informe de Investigación Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. San Juan de Pasto, Nariño.es
dc.source.bibliographicCitationContreras, R., & Eguia, J. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Barcelona: Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, D. (2018). Propuesta y validación de una escala de evaluación de la inteligencia emocional en contextos educativos. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. doi:https://eprints.ucm.es/id/eprint/49398/1/T40285.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFernández, M., & Pinto, A. (1989). La adaptación escolar. Tabanque: Revista Pedagógica(5), 31-44.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, P., & Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFernandez, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and Reliability of the Spanish Modified Version of the Train Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. doi:https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M., & Giménez, S. (2010). la inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Revista Digital del Centro del Profesorado Cuevas-Olula (Almeria), 3(6), 43-52. doi:https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.909es
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Barcelona: Ediciones Kairos.es
dc.source.bibliographicCitationGrewal, D., & Salovey, P. (2005). Feeling Smart: the science of emotional intelligence. American Scientist, 330-339.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationLecca, D. (2019). Inteligencia Emocional y adaptación de la conducta en adolescentes de la Institución Educativa Mariano Melgar-Chimbote. (Tesis de Grado Maestro en Educación con mención en Docencia Universitaria y Gestión Educativa). Univewrsidad San Pedro. Chimbote, Perú.es
dc.source.bibliographicCitationLozano, E. (2018). Inteligencia emocional en gestión del aprendizaje cooperativo de estudiantes del 6° grado de primaria de la Institución Educativa N° 7217 - Lima, 2016. (Tesis de Grado Maestro en Educación con mención en Gestión Pública). Universidad Nacional de Educación. Lima, Perú. doi:http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2371 Mayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional Development and Emotional Intelligence: implications for educators, 3-31.es
dc.source.bibliographicCitationMesa, J. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes. (Tesis Doctoral en Psicología Evolutiva y de la Educación). Universidad de Murcia. Obtenido de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/310420/TJRMJ.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMestre, J., Gil, P., & Guil, R. (2004). Inteligencia emocional: algunas respuestas empíricas y su papel en la adaptación escolar en una muestra de alumnos de secundaria. Revista Electrónica de Motivación y Emoción -REME-, 7(16). doi:http://reme.uji.es/articulos/avillj3022906105/texto.htmles
dc.source.bibliographicCitationMolero, C. S., & Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30.es
dc.source.bibliographicCitationMoral, M., & Zafra, E. (2010). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-80.es
dc.source.bibliographicCitationParker, J., Summerfeldt, L., Hogan, M., & Majeski, S. (2004). Emotional Intelligence and academic success: examining the transition from high school to university. Personality and Individual Differences, 163-172.es
dc.source.bibliographicCitationPedrera, M. (2017). Competencias emocionales y rendimiento académico en Centros de Educación Primaria de la Red de Extremena de Escuelas de Inteligencia Emocional. (Tesis Doctoral). Universidad de Extremadura. Repositorio Institucional Dehesa. .es
dc.source.bibliographicCitationRoncancio, M., Camacho, N., Ordoñez, J., & Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. doi:https://doi.org/10.18359/reds.2649es
dc.source.bibliographicCitationRos, A., Filella, G., Ribes, R., & Pérez, N. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en educación primaria. Revista Española de orientación y Pedagogía, 28(1), 8-18.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, O. (2001). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Psicología Educativa, 5-27.es
dc.source.bibliographicCitationValadez, M., Sánchez, L., & Beltrán, J. (2010). La inteligencia emocional de los adolescetes talentosos. Revista de altas capacidades, 15(17), 2-17.es
dc.source.bibliographicCitationZeidner, M., Roberts, R., & Matthews, G. (2008). The science of emotional intelligence: current consensus and controversies. European Psychologist, 64-78.es
dc.source.bibliographicCitationSarmiento, A. (2017). Estrategias de aprendizaje e Inteligencia Emocional y su relación con el rendimiento académico en inglés en estudiantes universitarios a distancia. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4730es
dc.source.bibliographicCitationTrigoso Rubio, M. (2013). Inteligencia Emocional en Jóvenes y Adolescentes Españoles y peruanos: variables psicológicas y educativas. ttps://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3344/Inteligencia_emocional.PDFes
dc.source.bibliographicCitationUsán, P., y Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades En Psicología, 32(125), pp. 95–112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6631794es
dc.source.bibliographicCitationVázquez, C. (2015). Análisis del proceso y resultados de un programa de educación emocional en la escuela. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/15998/VazquezdePradaBelascoin_Carmen_TD_2015.pdf?sequence=4&isAllowed=yes
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.