Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35940
Exportar a:
Title: Fortalecer la inteligencia emocional para favorecer la adaptación escolar de los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública del municipio de Bucaramanga
Author: Rincón Barajas, Malury Andrea
Email autor: malury.rincon@campusucc.edu.co
Issue Date: 8-Sep-2021
Advisor / Validator: Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio
Keywords: Inteligencia
Emoción
Inteligencia emocional
Adaptación
Adaptación escolar.
Resume: El presente proyecto de investigación, tiene como finalidad fortalecer la inteligencia emocional para favorecer la adaptación escolar de los alumnos de sexto grado de una Institución Educativa pública del municipio de Bucaramanga, considerando que los estudiantes se adaptan a nuevas situaciones que se presentan en las etapas iniciales de la vida escolar, específicamente cuando inician en las fases de la educación en el nivel bachillerato, influyendo significativamente con el desempeño académico (Campo, Castaño, y Valencia, 2013); Así mismo la inteligencia emocional es un tema que ha despertado la motivación por la investigación en diferentes contextos en los que se desenvuelve el ser humano; uno de ellos de gran interés ha sido en el contexto escolar; pues los resultados han permitido emplear con más eficacia la inteligencia emocional como estrategia de intervención que logra el desarrollo integral del educando. El enfoque de esta investigación es mixto; de tipo transversal, correlacional, de campo y aplicada. La recolección de la información se realizó teniendo en cuenta el instrumento el Test TMMS-24 (Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale). La muestra estuvo conformada por 95 alumnos matriculados en sexto grado, seleccionados de manera aleatoria. Con el objetivo de evaluar el desarrollo de la inteligencia emocional. Los resultados mostraron que de las tres dimensiones propuestas por Mayer Y Salovey (atención, comprensión y reparación) la que debe mejorar en los alumnos, es la dimensión relacionada con la atención de las emociones, lo que permitió determinar el diseño de un manual de estrategias para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en alumnos de sexto grado, comprendiendo que estas habilidades tienen un papel esencial en la adaptación escolar durante la etapa de transición. Esta propuesta es la base para la generación de futuros proyectos orientados a la evaluación de los resultados y nuevas propuestas que no solo tengan en cuenta a los docentes en su implementación si no que vinculen a las familias en esta formación.
Abstract: The objective of this investigation is aimed at strengthening emotional intelligence to favor the school adaptation of sixth grade students of one public educative institution in Bucaramanga. Since it is considered that the adaptation of students to new situations that take place in the stages of school life and specifically when they start high school, significantly influences academic performance (Campo, Castaño y Valencia, 2013). Likewise, emotional intelligence is a subject that has awakened motivation for research in different contexts in which the human being develops. One of them of great interest has been in the school context, since the results have allowed the use of emotional intelligence more effectively as an intervention strategy that achieves the integral develop of the student. This investigation has a mixed approach; transverse type, correlational, field and applied. The TMMS-25 test (Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale) was taken into account as an instrument for the collection of information. The sample consisted of 95 sixth grade students, selected randomly, with the purpose of evaluating the development of emotional intelligence. The results showed that the three dimensions proposed by Mayer and Salovey (attention, comprehension, reparation). The one that must improve in students is the dimension related to the attention of emotions, which allowed determining the design of a manual of strategies for the strengthening of emotional intelligence in sixth grade students of INEM, understanding that these skills have an essential role in school adaptation during the transition stage. This proposal is the basis for the generation of future projects aimed at evaluating results and new proposals that not only take into account teachers in their implementation but also link families in training.
Table Of Contents: 1.Contexto. -- 1.1.Contexto empírico. -- 1.2.Contexto teórico. -- 1.2.1.Inteligencia. -- 1.2.2.Emociones. -- 1.2.3.Inteligencia emocional. -- 1.3.Modelos explicativos de la inteligencia emocional. -- 1.3.1.Modelos mixtos. -- 1.3.2.Los modelos de habilidades. -- 1.4.1.La inteligencia como adaptación al ambiente. -- 2.Problema de investigación. -- 2.1.Formulación del problema. -- 3.Objetivos. -- 3.1.Objetivo general. -- 3.2.Objetivo específico. -- 4.Metodología. -- 4.1.Métodos de recolección de Información. -- 4.2.Instrumentos. -- 5.Propuesta o resultados. -- 5.1.Competencias emocionales del alumnado de sexto grado. -- 6.Manual para el fortalecimiento en la inteligencia emocional de los alumnos de sexto grado. -- 7.1.Análisis de los juicios valorativos emitidos por las expertas para la propuesta “ creciendo fuertes en emoción”. -- 8.Discusión y conclusiones. -- 9.Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. – Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rincon Barajas, M.A. (2021). Fortalecer la inteligencia emocional para favorecer la adaptación escolar de los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública del municipio de Bucaramanga. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/35940
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.