Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35938
Exportar a:
Title: Vinculación del acudiente al proceso formativo
Author: Tarazona Figueroa, Geduar Hernando
Leal Ojeda, Diana Esmeralda
Email autor: diana.lealo@campusucc.edu.co
geduar.tarazona@campusucc.edu.co
Issue Date: Jul-2021
Advisor / Validator: Unigarro, Manuel Antonio
Keywords: Acudiente
Familia
Comunidad educativa
Formar
Educar
Resume: La práctica docente ha permitido detectar como problema la falta de vinculación de los acudientes al proceso educativo de los estudiantes. Siendo así, la presente investigación pretende formular estrategias que motiven a los acudientes a vincularse con las labores escolares que desarrollan en casa y que acompañen los procesos de estudio y evaluaciones de los estudiantes del grado 6-01 del 2021. La institución objeto de la presente investigación cuenta con un número de 200 maestros y 5000 estudiantes, siendo un colegio público de la ciudad. Los estudiantes y sus acudientes provienen de estratos 1, 2 y 3 con una economía poco estable. Esta investigación tiene un enfoque desde el paradigma cualitativo, porque persigue la comprensión del significado del acompañamiento que hacen los padres de familia a los estudiantes de 6° grado de básica secundaria y responde a la modalidad de investigación aplicada por cuanto se propone resolver un problema: La falta de compromiso de los acudientes en el proceso educativo en la institución objeto de análisis. Es transversal por cuanto se desarrollará durante el tiempo de la Maestría en Educación de la Novena Cohorte, teniendo en cuenta la información recopilada. Es correlacional, pues su finalidad es conocer la relación que existe entre las variables estudiadas durante la investigación, que se efectuará en la institución elegida. Al término de la investigación se espera mejorar el vínculo de los acudientes con la institución educativa, para que se vea reflejado en una participación activa y un mejor rendimiento académico por parte de los estudiantes y que estos mejoren actitudinalmente para convertirse en gestores asertivos de su proyecto de vida garantizando una mejor convivencia en su núcleo familiar y su entorno educativo.
Abstract: The teaching practicum has allowed to detect as a problem, the lack of connection of the parents in the educative process of the students. In this way, the present investigation aims to formulate strategies that motivates the parents to get involved on the school work developed at home by the students from 6th grade of 2021 and accompany them in their study process and evaluations. The target institution of this investigation is a public school in the city and consist of 200 teachers and 5000 students. The students and their parents come from 1, 2 and 3 socio-economic levels with unstable economy. This investigation has and approach from the qualitative paradigm. It seeks to understand the meaning of the accompaniment that parents make to the 6th grade students and responds to the applied research modality since it is proposed to solve a problem: The lack of commitment of the parents in the educative process in the target institution under analysis. It is transversal, because it will be developed during the time of the Master’s Degree in Education of the Ninth Cohort, taking into account the information collected. It is correlational, since its purpose is to know the relationship that exist between the variables studied during the investigation, which will be carry out in the chosen institution. At the end of the investigation, it is expected to improve the link of the parent with the educative institution. That it is reflected in an active participation and a better academic performance from the students and the improve attitudinally to become assertive managers of their life project, guaranteeing a better coexistence in their family nucleus and their educative environment.
Table Of Contents: Contenido -- 1 Contexto -- 1.1 Contexto Empírico -- 1.2 Contexto Teórico -- 1.3 Marco Teórico -- 1.3.1 El papel de la familia -- 1.3.2 Familia -- 1.3.3 Estructura Familiar -- 1.3.4 Acudiente -- 1.3.5 Educar -- 1.3.6 Formar -- 1.4 Libros -- 1.5 Organismos Internacionales -- 1.6 Leyes Colombianas -- 2 Problema de investigación -- 2.1 Pregunta de investigación -- 3 Objetivos -- 3.1 Objetivo General -- 3.1.1 Objetivos específicos -- 4 Metodología -- 4.1 Métodos de recolección de información -- 5. Propuesta -- 5.1 Estructura de los talleres -- 6. Resultados -- 7. Discusión y Conclusiones -- 7.1 Discusión -- 7.2 Conclusiones. -- 7.3 Recomendaciones.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Tarazona Figueroa , G. H. y Leal Ojeda, D. E. (2021). Vinculación del acudiente al proceso formativo. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35938
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.