Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35933
Exportar a:
Title: Inconvencionalidad de la potestad disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación para restringir derechos políticos
Author: Leon Suarez, John Jairo
Sierra Cotes, Jaime Alberto
Torres Camejo, Andrea Carolina
Email autor: jaime.alb.9@gmail.com
jaime.sierrac@campusucc.edu.co
andrea.torresc@campusucc.edu.co
john.leons@campusucc.edu.co
Issue Date: Sep-2021
Advisor / Validator: Ramirez Jimenez, Wilson Eduardo
Keywords: Servidor público
Empleado público de elección popular
Miembro de corporaciones públicas
Derechos políticos
Sanción disciplinaria
Destitución e inhabilidad
Código General Disciplinario
Código Disciplinario Único
Procuraduría General de la Nación (en adelante PGN)
Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante CADH)
Corte Interamericana de Derechos Humanos (en Corte IDH)
Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
Resume: Existen diferentes decisiones judiciales y tesis de la doctrina respecto de un mismo problema jurídico, consistente en determinar si la Procuraduría General de la Nación (en adelante PGN) tiene competencia para sancionar disciplinariamente con destitución e inhabilidad a los servidores públicos electos democráticamente que no gocen de fuero especial, frente a las garantías previstas en el artículo 23.2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (en adelante CADH). El anterior disenso jurídico fue examinado en la presente investigación, determinándose únicamente la incompatibilidad de las facultades sancionatorias de la PGN con el artículo 23.2 ibidem, por lo que fue menester establecer los ajustes constitucionales y legales que puede adoptar el Estado Colombiano para cumplir con dicho pacto internacional. En primer lugar, se concluyó la necesidad de privar de la potestad sancionatoria a la PGN, adoptar un sistema acusatorio que se adelante ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en la que el referido órgano de control se encargue de la investigación y acusación, y un juez de la república juzgue al servidor público, indistintamente que sea de elección popular.
Abstract: There are different judicial decisions and doctrinal theses regarding the same legal problem, consisting of determining whether of the Attorney General of the Nation (hereinafter PGN) has the competence to punish democratically elected public servants with dismissal and disqualification. special jurisdiction, compared to the guarantees provided in Article 23 of the American Convention on Human Rights (hereinafter CADH). The previous legal dissent was examined in the present investigation, determining only the incompatibility of the sanctioning powers of the PGN with article 23.2 ibidem, for which it was necessary to establish the constitutional and legal adjustments that the Colombian State must adopt to comply with said pact international. In the first place, the need to deprive the PGN of sanctioning power was concluded, adopting an accusatory system that is advanced before the Administrative Litigation Jurisdiction, in which said control body is in charge of the investigation and prosecution, and a The judge of the republic judges the public servant, regardless of whether it is popularly elected.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Tema de Investigación. -- 3. Justificación de la investigación. -- 4. Objetivos. -- 5. General. -- 6. Específicos. -- 7. Justificación Metodológica. -- 8. Estado del Arte. -- 9. Capítulo I. -- 10. Las Normas y el Precedente Judicial Frente a la Competencia de la PGN para Limitar Derechos Políticos. -- 11. Marco Jurídico. -- 12. Convenciones internacionales. -- 13. Constitución Política de 1991 -- 14. Leyes -- 15. Corte Interamericana de Derechos Humanos. -- 16. Corte Constitucional. -- 17. Consejo de Estado. -- 18. Capítulo II. -- 19. Los Derechos Políticos en la CADH y el Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos de Elección Democrática en Colombia. -- 20. Marco teórico. -- 21. Los Derechos Políticos en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. -- 22. Los servidores públicos electos democráticamente en Colombia. -- 23. La responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos en Colombia. -- 24. Régimen disciplinario de los servidores públicos en la Constitución Política de 1991. -- 25. Aspectos generales del régimen disciplinario de los Servidores Públicos electos democráticamente en el Código Disciplinario Único. -- 26. Nuevo régimen disciplinario para los servidores públicos electos democráticamente en el Código General Disciplinario. -- 27. Capítulo III. -- 28. Ajustes Pertinentes en la Legislación Interna del Estado Colombiano para Limitar Derechos Políticos en Ejercicio de la Potestad Disciplinaria. -- 29. Resultados. -- 30. Las diferentes tesis en la jurisprudencia nacional e interamericana. -- 31. Incompatibilidad del artículo 23.2 de la CADH con las facultades de la PGN para restringir derechos políticos a los servidores públicos electos popularmente. -- 32. Ajustes viables al régimen disciplinario en Colombia. -- 33. Conclusiones. -- 34. Referencias.
Program: Derecho
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Leon Suarez, J. J., Sierra Cotes J. A. y Torres Camejo, A. C. (2021). Inconvencionalidad de la potestad disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación para restringir derechos políticos [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35933
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_potestad_disciplinaria_procuraduria.pdfTrabajo de grado399.39 kBAdobe PDFView/Open
2021_potestad_disciplinaria_procuraduria-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso de obra211.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_potestad_disciplinaria_procuraduria-Acta.pdfActa aprobación370.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.