Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35924
Exportar a:
Title: Intervenciones en el estrés académico según la revisión de literatura
Author: Castellanos Bartan, Yuri Cristina
Anaya Patiño, Andrea Katherine
Email autor: andrea.anayap@campusucc.edu.co
yuri.castellanosb@campesino.edu.co
Issue Date: 15-May-2021
Advisor / Validator: Laguado Jaimes, Elveny
Keywords: Intervenciones
Estrés
Enfermería
Académico
Estudiantes universitarios
Eficacia
Resume: El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente, igualmente es uno de los fenómenos multivariable resultante de la relación entre la persona y los eventos de su medio, por tal razón el objetivo principal de esta investigación fue Determinar las estrategias de intervención para el manejo del estrés académico evidenciadas según la revisión de literatura. Metodología: Enfoque Cualitativo, mediante la revisión documental. Resultados: Las intervenciones revisadas orientadas a disminuir el estrés académico fueron: músico terapia, relajación muscular, métodos de afrontamiento, el programa MM (meditación mindfulness), elaboración de un plan y ejecución de tareas y MBSR (la reducción del estrés basada en la atención plena). Conclusión: Podemos concluir en esta investigación que le predominancia de los factores estresores tiene grandes efectos en la salud física, mental y emocional, lo cual ocasiona que haya bajo rendimiento académico, por tal razón se requieren estrategias que sean efectivas para así minimizar el efecto que tiene el estrés en los estudiantes universitarios.
Abstract: Stress is one of the most widespread health problems today, it is also one of the multivariate phenomena resulting from the relationship between the person and the events in their environment, for this reason the main objective of this research was to determine intervention strategies to the management of academic stress evidenced according to the literature review. Methodology: Qualitative Approach, through documentary review. Results: The interventions reviewed aimed at reducing academic stress were: music therapy, muscle relaxation, coping methods, the MM program (mindfulness meditation), preparation of a plan and execution of tasks and MBSR (stress reduction based on attention full). Conclusion: We can conclude in this research that the predominance of stressors has great effects on physical, mental and emotional health, which causes poor academic performance, for this reason strategies that are effective are required to minimize the effect that has stress on college students.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. metodología. -- 4.1 Diseño de investigación.--4.2 Especificación de los criterios de inclusión y exclusión de los estudios. -- 4.3 Búsqueda de información. -- 4.4 Evaluación de los datos. -- 5. Resultados. -- 6. Discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficas.
Program: Enfermería
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castellanos Bartan, Y. C., Anaya Patiño, A. K., (2021) Intervenciones en el estrés académico según la revisión de literatura [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/35924
Appears in Collections:Enfermería



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.