Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35868
Exportar a:
Title: Propuesta didáctica basada en la metodología MICEA para fortalecer la conciencia ambiental en estudiantes de la institución educativa El Ramo – sede El Lirio
Author: Arguello Murillo, Federico Pablo
Email autor: federico.arguello@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Sep-2021
Advisor / Validator: Unigarro, Manuel Antonio
Porras, Nohora
Keywords: Conciencia ambiental
Educación ambiental
Propuesta didáctica
MICEA
Resume: El objetivo del presente trabajo de investigación fue diseñar una propuesta didáctica basada en la metodología MICEA, que permita fortalecer la conciencia ambiental en los estudiantes de posprimaria rural de la institución educativa El Ramo – sede El Lirio, en el municipio de Betulia (Santander). La propuesta didáctica planteada en este trabajo surge como una estrategia para reforzar la educación ambiental que desde la escuela se promueve, a partir del fortalecimiento de la conciencia ambiental de los estudiantes; así mismo, surge como una respuesta a la crisis ambiental que afecta el planeta y en particular, a la vereda donde queda ubicada la Institución Educativa. Para el desarrollo de la investigación se integraron elementos de los paradigmas cuantitativo y cualitativo lo cual le da un carácter mixto. Así mismo, según la finalidad es aplicada, y según el enfoque del conocimiento es crítico social, ya que el investigador ha convivido con la comunidad y conoce su realidad socioambiental. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron un cuestionario con escala tipo Likert y una entrevista semiestructurada para determinar el nivel de conciencia ambiental multidimensional de los estudiantes. En cuanto a los resultados, se llevó a cabo el análisis de los datos numéricos y cualitativos con el fin caracterizar la conciencia ambiental global de los estudiantes, encontrando que según la escala elaborada se encuentra en un nivel medio-alto. Por otra parte, respecto al análisis multidimensional se encontró que las dimensiones activas presentan un nivel medio-bajo, mientras que las dimensiones afectiva, cognitiva y conativa se encuentran en un nivel medio-alto. Con base en este diagnóstico se construyó una secuencia didáctica basada en la metodología MICEA, la cual permitirá fortalecer las diferentes dimensiones de la conciencia ambiental planteadas por Chuliá (1995).
Abstract: The objective of this research work was to design a didactic proposal based on the MICEA methodology, which allows strengthening environmental awareness in rural post-primary students of the educational institution El Ramo - El Lirio, in the municipality of Betulia (Santander). The didactic proposal stated in this work arises as a strategy to reinforce the environmental education that is promoted starting at school, from the strengthening of the environmental awareness of the students; likewise, it arises as a response to the environmental crisis that affects the planet and in particular, the village where the Educational Institution is located. For the development of the research, elements of the quantitative and qualitative paradigms were integrated, which gives it a mixed character. Likewise, according to the purpose it is applied, and according to the approach to knowledge it is socially critical, since the researcher has lived with the community and knows its socio-environmental reality. The data collection instruments used were a questionnaire with a Likert-type scale and a semi-structured interview to determine the level of multidimensional environmental awareness of the students. Regarding the results, the analysis of the numerical and qualitative data was carried out in order to characterize the global environmental awareness of the students, finding that according to the scale elaborated, it is at a medium-high level. On the other hand, with respect to the multidimensional análisis, it was found that the active dimensions present a medium-low level, while the affective, cognitive and conative dimensions are at a medium-high level. Based on this diagnosis, a didactic sequence was constructed based on the MICEA methodology, which will strengthen the different dimensions of environmental awareness proposed by Chuliá (1995).
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Palabras Clave. -- 1. Contexto. -- 1.1 Contexto Empírico. -- 1.2 Contexto teórico. -- 1.2.1 Medio ambiente. -- 1.2.2 Educación ambiental. -- 1.2.3 Estándares básicos de competencias. -- 1.2.4 Conciencia Ambiental. --1.2.5 Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje (MICEA). -- 1.2.6 Secuencias didácticas. --1.2.7 Aprendizaje significativo. -- 2. Antecedentes de la investigación. -- 3. Problema de investigación. --4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. --5. Metodología. -- 5.1 Enfoque de investigación. -- 5.2 Población y muestra. -- 5.3 Métodos de análisis de información. -- 5.4 Instrumentos aplicados. -- 5.4.1 Construcción de cuestionario y entrevista. -- 5.4.2 Validez y confiabilidad de los instrumentos. -- 5.4.3 Cuestionario. -- 5.4.4 Entrevista. -- 6. Análisis de resultados. -- 6.1 Análisis de datos cuestionario. -- 6.1.1 Evaluación de la conciencia ambiental global. -- 6.2 Análisis de la entrevista semiestructurada. -- 7 Propuesta. -- 7.1 Descripción de la propuesta. -- 7.2 Secuencia didáctica. -- 7.3 Relación entre las dimensiones de la conciencia ambiental y los estándares de competencias del MEN. -- 7.4 Validación de la secuencia didáctica. -- 8 Discusión y Conclusiones. -- 9 Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Argüello Murillo, F. P, (2021). Propuesta didáctica basada en la metodología MICEA para fortalecer la conciencia ambiental en estudiantes de la institución educativa El Ramo - sede El Lirio [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia.http://hdl.handle.net/20.500.12494/35868
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Argüello_Metodología_Micea_Conciencia_Ambiental.pdfTrabajo de grado3.24 MBAdobe PDFView/Open
2021_Argüello_Metodología_Micea_Conciencia_Ambiental-LicenciaUso.pdfLicencia de uso192.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Argüello-Acta.pdfActa de sustentación117.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.