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dc.contributor.advisorUnigarro Gutiérrez, Manuel Antoni-
dc.contributor.advisorPorra González, Nohora Inés-
dc.creatorAlmeyda Macareo, Anderson-
dc.creatorRuiz Rincon, Rocio-
dc.date.accessioned2021-09-07T21:07:49Z-
dc.date.available2021-09-07T21:07:49Z-
dc.date.issued2021-09-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35866-
dc.descriptionLa presente investigación aborda la comunicación oral, según Cantero y Mendoza, (2003) es una forma de interacción entre varios participantes que se basa en el acto del habla” (p. 35). El propósito de este estudio es diseñar una estrategia para el fortalecimiento de la comunicación oral a partir de la Teoría Tricerebral en educación media técnica. El tipo de investigación es cualitativa, en la cual participaron trece estudiantes del grado décimo, conformados por nueve estudiantes de género masculino y cuatro de género femenino los cuales comprenden una edad entre 15 a 16 años y se les aplicaron dos instrumentos. El primero, correspondiente a un cuestionario sobre la Teoría Tricerebral de Waldemar de Gregori en el cual se pudo observar que la dominancia cerebral de los estudiantes es de la siguiente forma: el cerebro derecho “inteligencia emocional” equivalente a un 62%, el cerebro izquierdo “inteligencia lógica” con un 23% y el cerebro central “inteligencia operativa” con un 15% en los 27 indicadores. En segundo lugar, el test de comunicación oral de Pablo Maroto, el cual fue adaptado de acuerdo con los estándares del área de lengua castellana de Colombia. Como resultado se obtuvo que los estudiantes del grado décimo se encuentran en el nivel de “poco aceptables” con un equivalente a 38 puntos, partiendo de las medidas máximas y mínimas en los quince indicadores del test. Con esta investigación se pudo determinar que el desarrollo del Tricerebral si tiene una relación con el desarrollo de la competencia comunicativa. En este sentido, es importante tener cultivado y proporcionados los tres cerebros para poder tener un mejor nivel en la comunicación oral. Si se trabaja en los cerebros se puede obtener un mejor desempeño en la comunicación oral.es
dc.description.abstractThe present research deals with oral communication, according to (Cantero & Mendoza, 2003) "it is a form of interaction between several participants that is based on the speech act" (p.35). Likewise, the purpose of this study is to design a strategy for strengthening oral communication based on the three-brain theory in technical secondary education. Similarly, the type of research is qualitative, with the participation of thirteen students from the tenth grade, consisting of nine male students and four female students between the ages of 15 and 16 years old. The first questionnaire corresponds to the tricerebral theory of Waldemar de Gregori in which it was observed that the cerebral dominance of the students is as follows: in first place is the right brain "emotional intelligence" equivalent to 62%, in second place the left brain "investigative intelligence" with 23% and in third place the central brain "operative intelligence" with 15% in the 27 indicators. The second, is a test about the oral communication test By Pablo Maroto, which was adapted according to the standards of the Spanish language area of Colombia, and the results obtained were that the students of the tenth grade are in the level of "not very acceptable" with an equivalent of 38 points based on the maximum and minimum measures in the fifteen indicators of the test. With this research it was possible to determine that the development of the tricerebral if it has a relationship with the development of communicative competence, is important to be able to have a better level in oral communication to have cultivated and provided the three brains. If you work in the brains you can get a better performance in oral communication.es
dc.format.extent222 pes
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bucaramangaes
dc.subjectComunicación Orales
dc.subjectTeoría Tricerebrales
dc.subjectHabilidades comunicativases
dc.subject.classificationTG 2021 MAE 35866es
dc.subject.otherOral Communicationes
dc.subject.otherTricerebral Theoryes
dc.titleLa dramatización como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comunicación oral a partir de la Teoría Tricerebral en estudiantes de décimo grado en un colegio privado de Piedecuestaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContents1. Resumen. 2. -- Contexto. -- 2.1 Contexto Empírico. -- 3. Contexto Teórico. -- 3.1 Habilidades Comunicativas. -- 4. Estrategia Didáctica. -- 5. Secuencia Didáctica. -- 6. Teoría Tricerebral. -- 7 Comunicación Oral. -- 8 Las TIC. -- 9 La Comunicación Oral desde los Estándares de Lengua Castellana. -- 10. Problema de Investigación. -- 11. Objetivos. -- 11.1 Objetivo General. -- 11.2 Objetivos Específicos. -- 12. Metodología. -- 12.1 Tipo de Investigación. -- 13. Población. -- 13.1 Procedimientos e Instrumentos. -- 13.2 -- Diagnóstico. -- 14. -- Análisis de los Resultados desde la Teoría Tricerebral. -- 14.1 Cuestionario Tricerebral (RCMT) por Estudiante.--14.2 Colecta de datos. -- 15. Ley de la Proporcionalidad. -- 16. Análisis de Resultados desde el Test de Comunicación Oral. -- 16.1 Resultados Test Comunicación Oral por Estudiante. -- 17. Análisis de Datos Test Comunicación Oral según la Escala Likert por Estudiante. -- 18. Análisis de Resultados Test Comunicación Oral por Género. -- 19.Análisis de Indicadores Test de Comunicación Oral. -- 20. Propuesta Didáctica. -- 21. Descripción de la Propuesta. -- 22. Secuencia Didáctica de Enseñanza-Aprendizaje. -- 23. Sesiones de Enseñanza-Aprendizaje. -- 24. -- Validación Secuencia Didáctica. -- 25. Resultados. -- 26. Experto 1. -- 27. Experto 2. -- 28. Experto 3. -- 29. Experto 4. -- 30. Experto 5. -- 31. Discusión y Conclusiones. -- 32. Recomendaciones. -- 33. Anexos. -- 34. Referencias.es
dc.creator.mailanderson.almeydam@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailrocio.ruizr@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAlmeyda Macareo, A. y Ruiz Rincón, R. (2021). La dramatización como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comunicación oral a partir de la Teoría Tricerebral en estudiantes de décimo grado en un colegio privado de Piedecuesta [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35866es
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