Publicación: Síndrome de burnout en el personal docente de básica primaria de la Institución Educativa el bosque de la ciudad de Medellín 2008.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Transcurrida la experiencia de la realización de las practicas en la institución educativa Colegio Universidad Cooperativa El Bosque, se hallaron problemáticas y sintomatologías que en ese momento permitían lanzar un juicio hipotético sobre la posible presencia del síndrome de Burnout en el cuerpo de docentes de dicha institución, por lo cual se decidió realizar una investigación que nos permitiera demostrar si la hipótesis era cierta. Otra de las causas que motivaron a encaminar este trabajo al cuerpo de docentes, fue la carencia de investigaciones de este fenómeno en Antioquia, especialmente en el cuerpo de docentes. Acto seguido de lanzar la hipótesis investigativa hubo la necesidad de remitirse a las investigaciones previas en este campo y a los autores mas reconocidos tales como Freudenberger, Cristina Maslach y Susan Jackson, con la finalidad de ampliar en esos momentos el vago conocimiento que se poseía frente a dicha problemática y por ende, contar con unas bases teóricas sólidas que permitieran hacer de este trabajo investigativo una labor que cumpliera con los parámetros científicos. Nuestro principal objetivo era determinar si en los docentes se encontraba la presencia del síndrome de Burnout, por lo tanto se desglosaron otras metas, que se basaron en esclarecer en primera instancia la presencia de altos niveles de estrés y cada uno de los síntomas propios del síndrome de Burnout, que se manifiestan a través de agotamiento emocional, baja realización personal y despersonalización.