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dc.contributor.advisorPeñaranda Peña, Dina Luz-
dc.contributor.advisorCastro Melo, Greys Patricia-
dc.creatorZamora Hernandez, Kely Johana-
dc.date.accessioned2021-09-06T19:27:45Z-
dc.date.available2021-09-06T19:27:45Z-
dc.date.issued2021-09-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35838-
dc.descriptionLa vereda San Miguel del río Mayorquín se encuentra ubicada en la zona rural del Distrito de Buenaventura; es una comunidad donde el trabajo infantil se ve como una práctica cultural que se transmite de generación en generación, y se hace necesario e indispensable para suplir los gastos familiares y personales. De ahí la necesidad de crear un modelo de educación flexible para disminuir el trabajo infantil presente en dicha comunidad. Para alcanzar los objetivos de la investigación se utilizaron tres técnicas: entrevista, observación e historias de vida con el consentimiento de los padres de familia. Lo anterior arrojó como resultado que estas familias rurales son muy arraigados a sus costumbres, entre ellas, el trabajo infantil donde la escuela pasa a ser una segunda opción siendo esta una de las causas de deserción estudiantil, a su vez se pretende integrar en las familias la importancia de la educación como uno de los mecanismos para salir de la condición de vulnerabilidad y tener nuevas alternativas a partir del conocimiento.es
dc.description.abstractThe San Miguel village of the Mayorquín river is located in the rural area of the Buenaventura District; It is a community where child labor is seen as a cultural practice that is transmitted from generation to generation, and it is necessary and indispensable to meet family and personal expenses. Hence the need to create a flexible education model to reduce child labor present in said community. To achieve the objectives of the research, three techniques were used: interview, observation and life stories with the consent of the parents. The foregoing showed that these rural families are deeply rooted in their customs, including child labor where School becomes a second option causing school dropouts. It is intended that these families see in education a possibility to get out of vulnerability and have new options based on knowledge.es
dc.format.extent81 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes, Santa Martaes
dc.subjectTrabajo infantiles
dc.subjectModelo educativo flexiblees
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectFamilia rurales
dc.subjectDeserción escolares
dc.subject.otherChild labores
dc.subject.otherFlexible educational modeles
dc.subject.otherSchooles
dc.subject.otherRural familyes
dc.subject.otherSchool desertiones
dc.titlePropuesta de modelo educativo flexible que contribuya a disminuir el trabajo infantil y la deserción escolar en los estudiantes de la vereda San Miguel del Distrito de Buenaventuraes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programMaestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescenteses
dc.description.tableOfContentsIntroducción -- Capítulo I. Problema de investigación -- 1.1. Planteamiento del problema -- 1.2. Pregunta problematizadora -- 1.3. Justificación -- 1.4. Objetivos -- 1.4.1. Objetivo General -- 1.4. 2. Objetivos Específicos -- 1.5 Estado del arte -- Capítulo II. Marco teórico -- 2.1. El trabajo infantil -- 2.1.1. Política pública del trabajo infantil -- 2.2. Normatividad de trabajo infantil en Colombia -- 2.2.1. Principales causas del trabajo infantil -- 2.2.2. Consecuencias del trabajo infantil -- 2.2.3. Deserción escolar a causa del trabajo infantil -- 2.2.4. El trabajo infantil a nivel mundial -- 2.2.5. El trabajo infantil y la educación -- 2.2.6. El trabajo infantil rural -- 2.2.7. Visión positiva del trabajo infantil -- 2.3. La familia rural -- 2.4. La deserción escolar y su relación con el trabajo infantil -- 2.5. Modelos de Educación Flexible -- 2.6. Diseño de Propuesta de Modelo Educativo Flexible -- Capítulo III. Metodología de la investigación -- 3.1. Contexto de la investigación -- 3.2. Tipo de investigación -- 3.3. Diseño de investigación -- 3.4. Población y muestra -- 3.5. Instrumento de recolección de datos -- 3.5.1. -- Observación Participante -- 3.5.2. Entrevista semiestructurada -- 3.5.3. Historia de vida -- Capítulo IV. Interpretación y análisis de resultados -- 4.1. Procedimiento -- 4.2. Análisis descriptivo -- 4.3 categorías de análisis -- Capítulo V. conclusiones y recomendaciones -- Anexos -- Referencias bibliográficases
dc.creator.mailkely.zamora@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationZamora Hernandez, K. J. (2021). Propuesta de modelo educativo flexible que contribuya a disminuir el trabajo infantil y la deserción escolar en los estudiantes de la vereda San Miguel del Distrito de Buenaventura [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35838es
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