Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35834
Exportar a:
Title: La legitimidad del control de constitucionalidad sobre las leyes y las reformas constitucionales
Author: Baena Alvarez, Jesus Hernando
Email autor: Jesush.bana@campusucc.edu.co
Issue Date: May-2021
Advisor / Validator: Buritica Arango, Esteban David
Keywords: El control de constitucionalidad de La Ley en Colombia
Control previo y control posterior
Control Abstracto y Control Concreto
Control Fuerte
La Corte Constitucional como Legislador Negativo
La Corte Constitucional como Legislador Positivo
Los efectos del control de constitucionalidad sobre los decretos con fuerza de Ley
Es legitimo el control de constitucionalidad de La Ley y Las Reformas Constitucionales
Argumentos a favor del control de Constitucionalidad
Argumentos en contra del Control de Constitucionalidad
Sistema Mixto del Control de Constitucionalidad
Resume: El garante de la constitución por disposición de la misma, es la Corte Constitucional, no obstante existen otros muchos otros que coadyuvan en el mismo sentido, como es el caso del Consejo de Estado donde se presenta las acción de nulidad por inconstitucionalidad, la Jurisdicción Contencioso Administrativa donde se presenta la nulidad, ante los jueces la tutela y la excepción de inconstitucionalidad que la hacen todos incluyendo jueces, servidores públicos y particulares que tengan el deber de aplicar una norma jurídica. No obstante las modificaciones e interpretaciones jurídicas que hace la Corte Constitucional a la misma Constitución, no tiene garante y es de obligatorio cumplimiento, modificando o ampliando la interpretación de los diferentes artículos de la norma constitucional que de forma subjetiva realizo basándose en los propios valores de los ponentes, y es así como justificaron el matrimonio igualitario, cambiaron el concepto de familia, regularon el aborto, la eutanasia, la dosis personal, el alquiler de vientres, la adopción, entre otras. Traicionando el constituyente primario que en ningún momento le confirió tales atribuciones, ya que no lo eligió y no lo representa. Germán Alfonso López Daza, profesor e investigador de la Southern Columbia University. postula que la justicia constitucional del mundo y de Colombia ha experimentado una evolución significativa desde sus inicios en 1992, y que la Corte Constitucional de Colombia ha sido protagonista, afectando de manera significativa la seguridad jurídica, bajo el supuesto de defender la Constitución, el estado de derecho social y los derechos fundamentales. De esta forma la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana ha enfrentado otros poderes y decisiones de jueces y magistrados, lo que se denomina el gobierno de jueces. Para muchos críticos la Corte Constitucional ha tomado demasiado poder y debe ser controlada, ya que se ha convertido en una ruda suelta del engranaje del Estado, ante la impotencia de millones de ciudadanos colombianos que ven como nueve (9) personas no elegidas por ellos, les cambian sus valores y su futuro convirtiéndose en un legislador no regulado, siendo juez y parte. Llegando de esta manera a un despotismo disfrazado en ideas de igualdad y de vulneración de derechos minoritarios, desconociendo en algunos casos la voluntad de las mayorías, Es por ello que se podría afirmar que una manera mediante la cual la Corte Constitucional ha substituido al legislador y al poder reglamentario del ejecutivo ha sido por medio de la modulación o manipulación de las sentencias.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. El control de constitucionalidad de la ley en Colombia. -- 3.1 Sistema mixto de control de constitucionalidad. -- 3.2 Control previo y posterior. -- 3.3 Control abstracto y control concreto. -- 3.4 Control fuerte. -- 4. Los efectos del control de constitucionalidad sobre las normas con fuerza de ley. -- 5. ¿Es legítimo el control de constitucionalidad de la ley y de las reformas constitucionales?. -- 5.1 Los argumentos que fundamentan el control de constitucionalidad. -- 5.2 Argumentos contra la legitimidad del control de constitucionalidad de la ley. -- 6. Conclusiones. -- 7. Bibliografía.
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Baena Álvarez, J. H. (2021). La legitimidad del control constitucionalidad sobre las leyes y las reformas constitucionales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35834
Appears in Collections:Derecho



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.