Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35781
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dc.contributor.advisorLancheros Cuesta, Diana Yaneth-
dc.creatorSerrato Acosta, Yeimy-
dc.creatorMurillo Moreno, Walter Giovanny-
dc.date.accessioned2021-09-01T14:57:21Z-
dc.date.available2021-09-01T14:57:21Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/35781-
dc.descriptionEl déficit de atención cada vez crece más en los contextos educativos, esto debido a la poca detección médica y abordaje temprano de trastornos como el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), este trastorno sin una atención adecuada puede generar en la adolescencia y adultez secuelas severas en diferentes contextos de la vida, debido a esto, se crea la estrategia pedagógica atencional ATENTI, la cual vincula unos contenidos soportados por un ambiente virtual de aprendizaje que favorecen los procesos atencionales de los niños y niñas en edades tempranas dentro del contexto educativo. En la investigación la pertinencia y validación de la estrategia se verifica desde dos perspectivas, la primera inicia con un plano pedagógico por medio de la validación de los contenidos de dos expertos afines a la psicología educativa y posteriormente, una validación tecnológica de funcionalidad y pertinencia por medio de dos expertos en educación virtual y contenidos digitales, para posteriormente involucrar una población de ciclo 1 de una IED de Bogotá y evaluar el impacto de la estrategia en el aspecto atencional. La presente investigación se basa en un método cualitativo con un alcance exploratorio que valida la estrategia con una argumentación científica minuciosa de los contenidos articulados con la interfaz del ambiente virtual de aprendizaje y el proceso de campo con los niños y niñas.es
dc.description.abstractAttention deficit is increasingly growing in educational contexts, due to the poor medical detection and early approach to disorders such as ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder), this disorder without proper attention can generate severe sequelae in adolescence and adulthood in different contexts of life, due to this, the ATENTI attentional pedagogical strategy is created, which links some contents supported by a virtual learning environment that favor the attentional processes of children at early ages within the educational context. In the research the relevance and validation of the strategy is verified from two perspectives, the first in two important levels, starting with a pedagogical level through the validation of the contents of two experts related to educational psychology and subsequently, a technological validation of functionality and relevance through two experts in virtual education and digital content, to subsequently involve a population of cycle 1 of a Bogotá IED and evaluate the impact of the strategy in the attentional aspect. This research is based on a qualitative method with an exploratory scope that validates the strategy with a thorough scientific argumentation of the contents articulated with the interface of the virtual learning environment and the field process with children.es
dc.format.extent128 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectNeuroplasticidades
dc.subjectTDAHes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectProcesos cognitivos.es
dc.subject.classificationTG 2021 MDAes
dc.subject.otherAttentiones
dc.subject.otherNeuroplasticityes
dc.subject.otherTDAHes
dc.subject.otherPlayes
dc.subject.otherPhysical Activityes
dc.subject.otherCognitive Processeses
dc.titleAtenti, una herramienta pedagógica para mejorar el proceso atencional en niños.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsPlanteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco teórico y referencial. -- Antecedentes. -- Marco conceptual. -- tdah. -- Procesos atencionales. -- Mediaciones tecnológicas. -- Gamificación. -- Actividad física. -- Desarrollo motriz y cognitivo. -- Marco normativo. -- Marco metodológico. -- Enfoque. -- Diseño. -- Alcance. -- Población. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Riesgos contemplados en la investigación. -- Medidas para afrontar las complicaciones. -- Análisis de resultados. -- Diseño de la plataforma. -- Pruebas pretest y postest. -- Pretest. -- Ejecución sesiones de trabajo. -- Postest. -- Validación por expertos de la plataforma. -- Validación pedagógica 1. -- Validación pedagógica 2. -- Validación ava 1. -- Validación ava 2. -- Conclusiones.es
dc.creator.mailyeimy.serrato@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailwalter.murillom@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationSerrato Acosta, Y. y Murillo Moreno, W. G. (2021). Atenti, una herramienta pedagógica para mejorar el proceso atencional en niños [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35781es
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